Una explosión en una fábrica de fuegos artificiales en el centro de Tailandia dejó al menos 23 muertos, informó ayer miércoles un funcionario local, meses después de una tragedia similar en este país acusado de laxismo en materia de reglas de seguridad. “Recibimos informaciones (...) que confirman 23 muertos, y ningún herido”, declaró a la AFP el gobernador de la provincia de Suphanburi, Nattapat Suwanprateep, dando un nuevo balance. El anterior era de 18 fallecidos.
La explosión ocurrió en horas de la tarde en la provincia central de Suphanburi, y está en curso un operativo para limpiar el sitio de sustancias peligrosas, precisó. Imágenes divulgadas por los rescatistas muestran escombros metálicos esparcidos por el piso y una enorme columna de humo negro.
“No tenemos muchos daños en otras casas o personas que viven en el poblado” vecino, indicó el policía local Theerapoj Rawangban. Un hecho similar ocurrió en julio pasado en Sungai Kolok, en el sur del país, donde una explosión en una bodega de fuegos artificiales dejó 10 muertos y más de un centenar de heridos. En Tailandia se teme que no se respetan las normas básicas de seguridad, lo que ha provocado varios accidentes mortales los últimos años.
Lea más: Caso Fernando Báez: convocan a una celebración interreligiosa en su memoria
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Tailandia: incendio de autobús escolar deja 23 muertos
Al menos 23 personas murieron el martes en el incendio de un autobús que transportaba a escolares en Tailandia, indicó la policía. El siniestro tuvo lugar en una autopista en las afueras de Bangkok, con un autobús que transportaba a 38 escolares --cuyas edades iban desde el jardín de infancia hasta adolescentes-- y seis profesores, que realizaban un viaje.
“Encontramos 23 cuerpos dentro del autobús”, declaró a la prensa Trairong Phiwpan, jefe de la oficina de la policía científica. Todavía no está claro cuántos eran adultos y cuántos niños. Las otras 21 personas lograron escapar del incendio. Algunos de los niños que sobrevivieron tenían graves quemaduras en la cara, boca y ojos, indicaron los médicos a la prensa local. El estado de los cuerpos de los fallecidos, que quedaron atrapados entre las llamas, complicó las labores de identificación, que podrían durar días, y retrasó la difusión de un primer balance oficial.
“Algunos de los cuerpos recuperados eran muy, muy pequeños. Debían de ser muy jóvenes”, indicó Piyalak Thinkaew, jefe del equipo de socorristas desplazados al lugar. “El instinto de los niños fue escaparse por la parte de atrás del autobús, y es ahí donde se encuentran los cuerpos. [...] Las quemaduras hacen que la identificación de las víctimas sea difícil”, precisó.
Lea más: Israel anunció haber lanzado una ofensiva terrestre en el sur de Líbano
Conductor huido
La policía busca al conductor del autocar, que está huido. “El conductor ha huido, no esperamos que se entregue. Vamos a enviar a un equipo en su búsqueda”, dijo un responsable policial a la prensa. El accidente se produjo debido a un pinchazo, que hizo que el autobús se estrellara contra una barrera, y afectó a los depósitos de gas comprimido, provocando el incendio, indicaron los rescatistas.
El vehículo formaba parte de un convoy de tres autobuses, que transportaban a los niños de un centro escolar de la provincia de Uthai Thani, en el norte, para una excursión al museo de ciencias de Bangkok. Un video difundido en la cuenta Facebook de la escuela, unas horas antes del siniestro, muestra a un grupo de niños vestidos con uniforme naranja visitando los templos de Ayutthaya. La primera ministra Paetongtarn Shinawatra se desplazó hasta el hospital donde se encontraban algunas de las víctimas.
Lea también: Helene deja al menos 130 muertes en EE. UU., Biden defiende la respuesta de su gobierno
“Como madre, me gustaría enviar mi más sincero pésame a las familias de los heridos y muertos”, escribió en X la dirigente, precisando que le gobierno se haría cargo de los gastos médicos de las víctimas. En imágenes compartidas en redes sociales se pueden ver enormes llamas saliendo del autobús, en una carretera habitualmente muy frecuentada que une Bangkok con sus suburbios del norte.
Los bomberos lograron extinguir el fuego, pero los socorristas tuvieron que esperar a que el autobús se enfriara antes de empezar a recuperar cuerpos, según un rescatista. Tailandia tiene uno de los peores balances en materia de seguridad vial, debido a malas infraestructuras, vehículos poco seguros y malas prácticas de conducción. Alrededor de 20.000 personas mueren al año en accidentes de carretera en el país, según la Organización Mundial de la Salud.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Indonesia: inundaciones causan 67 muertos
El balance de muertos por las inundaciones y flujos de lava fría en la isla indonesia de Sumatra subió a 67 y numerosos habitantes siguen desaparecidos, indicó este miércoles el jefe de la agencia nacional de gestión de catástrofes (BNPB). “Algunas de las personas desaparecidas fueron encontradas. De acuerdo con las tareas de identificación de la policía, 67 personas fallecieron”, declaró Suharyanto, director de la agencia BNPB, al canal indonesio Metro TV.
El balance anterior era de 57 muertos. Además de los fallecidos, unas 20 personas siguen en paradero desconocido, añadió el responsable de la agencia de gestión de catástrofes. Los rescatistas indicaron que muchos cadáveres fueron encontrados en ríos cercanos o cerca de estos, después de que los habitantes se vieran arrastrados por materiales volcánicos, el lodo y la lluvia.
El sábado pasado hubo lluvias diluvianas durante varias horas en seis distritos del oeste de la isla de Sumatra, que provocaron crecidas de los ríos y flujos de lava fría procedente del monte Marapi, el volcán más activo de la zona. Más de 3.300 personas tuvieron que evacuar las zonas afectadas. Indonesia suele sufrir deslaves e inundaciones durante la temporada de lluvias.
En 2022, unas 24.000 personas fueron evacuadas y dos niños murieron en unas inundaciones en la isla de Sumatra. Los defensores del medioambiente consideran que la deforestación causada por la actividad maderera agravó la catástrofe, ya que la ausencia de árboles hace que los suelos pierdan capacidad de absorción del agua y sean por tanto más vulnerables en caso de fuertes lluvias.
Lea más: FMI allana desembolso de USD 800 millones a Argentina
Bangkok se inundaría
Tailandia podría verse obligada a trasladar su capital, Bangkok, debido al aumento del nivel del océano, advierte un alto funcionario de los servicios climáticos del país en una entrevista con AFP. Las proyecciones muestran que es probable que Bangkok se inunde antes de fin de siglo. Una gran parte de la capital ya está experimentando inundaciones durante la temporada de lluvias.
Pavich Kesavawong, subdirector general del departamento gubernamental a cargo del cambio climático y el medio ambiente, teme que la ciudad no pueda adaptarse lo suficientemente rápido al calentamiento global. “Creo que ya hemos superado los 1,5 ºC” de aumento de temperatura en comparación con la era preindustrial, estima. “Ahora tenemos que volver atrás y pensar en la adaptación”, porque “Bangkok quedará bajo el agua si la situación actual no cambia”.
Lea también: India: investigan caída de un panel que causó 16 muertos
El municipio está considerando varias medidas, incluida la construcción de diques como los que se utilizan en Países Bajos. “Hemos pensado en movernos”, dice Pavich, subrayando que las discusiones aún son hipótesis y que el problema es “muy complejo”.
Una decisión de este tipo ya tiene precedentes en la región. Indonesia inaugurará este año su nueva capital Nusantara, que sustituirá a Yakarta, contaminada y hundida. Un proyecto controvertido y extremadamente costoso, con un precio estimado entre 32.000 y 35.000 millones de dólares. El cambio climático en Tailandia ya afecta a la agricultura, provoca sequías, blanquea los corales y tiene consecuencias para el turismo. “Tenemos que salvar nuestra naturaleza, por lo que tomaremos cualquier medida que pueda proteger nuestros recursos”, dice Pavich.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Decomisan encomienda con destino a Tailandia
Ayer martes, en las oficinas de atención permanente del Poder Judicial, se realizó la apertura de cinco cajas de encomiendas que tenían como destino final Tailandia. Durante un control antidrogas, las mismas fueron retenidas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, debido a su contenido dudoso.
El procedimiento fue acompañado por el juez Gustavo Amarilla y el fiscal Deny Yoon Pak, además de personal de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), quienes procedieron a la apertura del paquete. Allí corroboraron que en su interior se encontraban varios circuitos y bobinas, dentro de las cuales estaba distribuida en total 1 kilo y 14 gramos de cocaína.
“Esta no es la primera vez que vemos un intento de envío de este tipo, donde se utilizan aparatos electrónicos como fachada para camuflar la carga de droga. Normalmente se intenta enviar dentro de electrodomésticos, alimentos, e inclusive, material decorativo”, explicó el jefe de comunicaciones de la Senad, Francisco Ayala, en conversación con el programa “Dos en la ciudad”, emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. Según el informe proporcionado por el director de comunicaciones de la Senad, esta incautación representa un perjuicio de aproximadamente 100.000 dólares, que es el costo promedio de la cocaína por kilo en el país de destino final.
Dejanos tu comentario
Decomisan encomienda con destino a Tailandia que contenía cocaína
Este martes, en las oficinas de atención permanente del Poder Judicial, se realizó la apertura de cinco cajas de encomiendas que tenían como destino final Tailandia. Durante un control antidrogas, las mismas fueron retenidas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, debido a su contenido dudoso.
El procedimiento fue acompañado por el juez Gustavo Amarilla y el fiscal Deny Yoon Pak, además de personal de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), quienes procedieron a la apertura del paquete. Allí corroboraron que en su interior se encontraban varios circuitos y bobinas, dentro de las cuales estaba distribuida en total 1 kilo y 14 gramos de cocaína.
“Esta no es la primera vez que vemos un intento de envío de este tipo, donde se utilizan aparatos electrónicos como fachada para camuflar la carga de droga. Normalmente se intenta enviar dentro de electrodomésticos, alimentos, e inclusive, material decorativo”, explicó el jefe de comunicaciones de la Senad, Francisco Ayala, en conversación con el programa “Dos en la ciudad”, emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Podés leer: IPS intervino área de gastroenterología por demoras e insumos caducos
Según el informe proporcionado por el director de comunicaciones de la Senad, esta incautación representa un perjuicio de aproximadamente 100.000 dólares, que es el costo promedio de la cocaína por kilo en el país de destino final.
Desde la Senad destacaron el trabajo en conjunto realizado desde el departamento de control del aeropuerto, la aduanas y la Senad, para detectar este tipo de cargas. Hay que tener en cuenta que los controles se han intensificado en los últimos meses, buscando que sea cada vez más complicado el ingreso o envió de droga por esta plataforma.
Lea también: Paraguarí reporta aumento de casos de dengue y covid