Bolivia incautó 33 toneladas de cocaína el año pasado, un 63 % más que en 2022, según el informe de lucha contra el narcotráfico presentado por el gobierno de Luis Arce. “Hemos cerrado con (el decomiso de) de más de 32,93 toneladas entre clorhidrato de cocaína y pasta base”, dijo el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, durante una ceremonia policial en La Paz.

La cifra supone un aumento del 63 % con respecto a 2022, cuando se decomisaron 20 toneladas de esa droga. Del Castillo también reportó la incautación de 372 toneladas de marihuana el año pasado. Bolivia es considerado por la ONU el tercer productor mundial de cocaína, después de Colombia y Perú.

Lea más: Caso Fernando Báez: convocan a una celebración interreligiosa en su memoria

En este país el consumo de hoja de coca, materia prima de esa droga, es legal y su cultivo está autorizado hasta un máximo de 20.000 hectáreas. En 2023, el área sembrada alcanzó cerca de las 30.000 hectáreas. “Somos un gobierno que revaloriza a la hoja de coca, pero también tenemos pleno conocimiento que existe una sobreproducción de hoja de coca y la estamos erradicando”, señaló el ministro.

El 88 % de los laboratorios para la fabricación de cocaína de Bolivia están en el Trópico de Cochabamba, centro del país. Esta zona acoge a la poderosa Federación de Cocaleros cuyo líder, el expresidente Evo Morales (2006-2019), ha sido muy crítico con Arce, su antiguo aliado y exministro de Economía.

Lea también: Milei cargó contra el socialismo, la justicia social y el feminismo

El exmandatario ha denunciado una supuesta permisividad del gobierno con el tráfico de drogas, a raíz de la fuga del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset con la aparente complicidad de autoridades. Marset se ocultaba en el departamento de Santa Cruz y huyó fuera de Bolivia, según informes de inteligencia.

Durante la presentación del informe antidrogas, el ministro Del Castillo salió al paso de los señalamientos de Morales. “Nuestro país fue el que más afectó a este conocido narcotraficante en temas patrimoniales con más de 30 millones de dólares y hemos logrado desbaratar a toda su organización criminal”, aseguró.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario