El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, participó este miércoles del panel “Preparándose para la enfermedad X” en el Foro Económico Mundial, que se realiza en Davos (Suiza), y dijo que el covid-19 califica dentro del protocolo de prevención creado por el organismo, y que podría repetirse en futuras pandemias.
“Aunque el covid llegó inmediatamente, nos estábamos preparando para una enfermedad similar al covid. Incluso se puede llamar al covid la primera enfermedad X y puede volver a suceder”, explicó el titular de la OMS, indicando, en alusión a la investigación científica y el desarrollo de medicamentos en el sector privado, que “necesitamos un marcador de posición para las enfermedades que no conocemos”.
La OMS publicó por primera vez en 2017 una lista de patógenos prioritarios que pueden causar brotes o pandemias, que tuvo un ejercicio de priorización en 2018; y generó el concepto hipotético de la “enfermedad X” (que no es ninguna enfermedad existente) para indicar un patógeno desconocido que podría causar una epidemia internacional grave.
Lea más: Salud: preocupa nueva subvariante de ómicron
En noviembre de 2022, el concepto de enfermedad X se alistó como una posibilidad que la ciencia actual no haya descubierto sobre más de 25 familias de virus y bacterias. La lista incluye al covid-19, la fiebre hemorrágica de Crimea-Cong, la enfermedad por el virus del Ébola y la enfermedad por el virus de Marburg, la fiebre de Lassa, el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), Nipah y enfermedades henipavirales, Fiebre del Valle del Rift, Zika.
“Esta lista de patógenos prioritarios se ha convertido en un punto de referencia para la comunidad investigadora sobre dónde centrar las energías para gestionar la próxima amenaza”, describió el doctor Soumya Swaminathan, científico jefe de la OMS, en una nota de prensa de 2022. “Se desarrolla junto con expertos en el campo y es la dirección acordada hacia dónde nosotros, como comunidad de investigación global, necesitamos invertir energía y fondos para desarrollar pruebas, tratamientos y vacunas”.
Lea también: Identifican los cincos principales criaderos en hogares