La actividad del volcán que entró en erupción en el suroeste de Islandia parece haberse calmado, informó ayer lunes el Departamento de Protección Civil, después de que la lava incendiara el domingo tres viviendas en el pueblo pesquero de Grindavik. El volcán entró en actividad el domingo y es la quinta erupción en Islandia en casi tres años. La anterior tuvo lugar el 18 de diciembre en la misma zona.
“La noche transcurrió sin incidentes”, indicó Hjördis Gudmunsdóttir, vocera del Departamento de Protección Civil de Islandia a la cadena pública RUV. “La buena noticia es que parece que hay un menor flujo”, añadió, precisando que el magma procedente de una segunda grieta, más pequeña, “parece haberse detenido”.
El volcán entró en erupción el domingo por la mañana cerca de Grindavik y se abrieron dos grietas, una de ellas muy cerca de una zona habitada, según la Oficina Meteorológica de Islandia (IMO). El flujo de lava llegó hasta el pueblo pesquero y provocó el incendio de tres viviendas vacías.
Lea más: Disputa por tierras deja cinco muertos
Los cerca de 4.000 habitantes de Grindavik fueron evacuados en la madrugada del domingo, pocas semanas después de haber vuelto a sus hogares después de que las autoridades decretaran el traslado de la población el 11 de noviembre debido a cientos de sismos.
Esta actividad sísmica fue provocada por el desplazamiento del magma bajo la corteza terrestre, un indicio de una inminente erupción. Islandia está entre las placas tectónicas euroasiática y norteamericana y es una de las regiones volcánicas terrestres más activas, con 33 volcanes o sistemas volcánicos catalogados como activos.
Fuente: AFP.
Lea también: EEUU “decepcionado” por decisión de Nauru
Dejanos tu comentario
Erupción de volcán en Indonesia causa 10 muertos
Al menos 10 personas murieron luego de que un volcán en el este de Indonesia hiciera erupción, lanzando bolas de fuego y ceniza, informó el lunes el portavoz del organismo de manejo de desastres. “El saldo de muertos de la erupción del monte Lewotobi Laki-Laki es ahora de 10 personas”, dijo el portavoz de la Agencia Nacional de Manejo de Desastres (BNPB), Abdul Muhari, en conferencia de prensa. El volcán de 1.703 metros de altura situado en la popular isla turística de Flores, lanzó una columna de ceniza y lava sobre poblados locales, que se vieron obligados a evacuar.
“Yo estaba dormido cuando de repente la cama se sacudió dos veces, como su alguien la hubiera golpeado. Luego vi que el volcán había hecho erupción y salí corriendo”, relató Hermanus Mite, una peluquera de 32 años. “Vi las llamas y salí de inmediato. Había cenizas y rocas por todas partes. Mi salón se incendió y perdí todo lo que había”, dijo.
Lea más: Bolivia: Evo Morales acusa al Gobierno de desestimar su propuesta de diálogo
Imágenes recibidas por la AFP muestran poblados cercanos al volcán cubiertos por una espesa capa de ceniza, con incendios en algunos sitios. La agencia vulcanológica de Indonesia elevó la alerta para la zona a su nivel más alto y pidió a pobladores y turistas no realizar actividades en un radio de siete kilómetros alrededor del cráter.
Este organismo divulgó imágenes de casas colapsadas por la lluvia de piedras volcánicas y de pobladores refugiados en edificios comunales. Un periodista de la AFP cerca del volcán dijo que cinco aldeas con miles de pobladores fueron evacuados. Algunas casas de madera se incendieron y el suelo fue perforado por piedras incandescentes. La agencia vulcanológica pidió a la población usar máscaras para evitar los efectos de la ceniza volcánica.
Lea también: Señalan a las cebollas como fuente de intoxicaciones en EE. UU.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Seminci: el cineasta islandés Rúnar Rúnarsson reaparece con el corto “O”
Por David Sánchez, desde Valladolid (España), X: @tegustamuchoelc (*).
Se presentó en la 69.ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), en España, el cortometraje “O” del director fuera de serie Rúnar Rúnarsson, uno de los directores islandeses más internacionales del momento y quien nos dejó con la boca abierta el pasado Cannes con la que es quizás uno de los mejores filmes del 2024, el drama “When the Light Breaks”.
Rúnarsson, graduado de la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca, ha tenido una carrera exitosa con películas como “Volcano” (2011), “Sparrows” (2015), y “When the Light Breaks” (2024). Además, su trilogía de cortometrajes “Crossroads”, que componen “The Last Farm” (2006), “2 Birds” (2008) y “Anna” (2009); ha ganado numerosos premios internacionales.
Ingvar Sigurðsson, el actor protagonista del cortometraje, es conocido por su papel en la serie “Trapped” (2015), ha sido premiado varias veces como Actor del Año en Islandia y reconocido por sus actuaciones en “Englar alheimsins” (2000) y “Jar City” (2006).
Lea más: Actor español explora nuevos desafíos en “El cuento de una noche de verano”
El cortometraje cuenta la historia de un hombre frágil enfrentando sus propios obstáculos, el alcoholismo, para cumplir una tarea simple, visitar a su hija el día de su boda, y sin una gota de alcohol en el cuerpo. El actor islandés Ingvar Sigurðsson ha sido invitado a la Seminci de Valladolid para presentar su trabajo, el cortometraje tiene un complicado nombre “O”, o como él mismo dice, “The Ring” o “Circle”.
Cuando se le preguntó acerca de su colaboración con el director Rúnar Rúnarsson, Sigurðsson recordó que no era la primera vez que trabajaban juntos. “Trabajamos en una película llamada ‘Sparrows’ hace unos ocho o tal vez diez años”, mencionó. “Fue una buena experiencia, y ahora volvemos a colaborar en este cortometraje”.
En “The Ring”, Sigurðsson no tiene mucho diálogo, lo que plantea la pregunta de si es más difícil actuar cuando las palabras escasean. “No, de hecho, me gusta cuando puedo usar más mis expresiones físicas que hablar”, explicó. “Esto fue perfecto para mí”.
Lea también: Seminci 2024: Ruizpalacios vuelve con un relato de cocinas y migración
The Ring aborda el tema de la vida de las personas sin hogar, un fenómeno que, según Sigurðsson, aunque presente en Islandia, no es tan visible como en otras partes del mundo. “No es algo que veas en cada esquina como en Los Ángeles, por ejemplo. En Islandia, existen personas sin hogar, pero no están por todos lados”, explicó. “El gobierno se ocupa de ellos, hay refugios disponibles para aquellos que lo necesitan”.
En cuanto al estado del cine en Islandia, Sigurðsson se muestra optimista. “El cine ha crecido de manera saludable en los últimos años”, comentó. “Tenemos el Fondo de Cine de Islandia, y también estamos conectados con el fondo escandinavo, lo que nos permite obtener apoyo financiero de diferentes países”. La colaboración con otros países europeos, como Francia y Alemania, ha sido crucial para el desarrollo de la industria cinematográfica en Islandia, lo que ha permitido que películas islandesas lleguen a una audiencia internacional más amplia.
Además, Sigurðsson destacó un incentivo fiscal que Islandia ofrece para fomentar la producción cinematográfica. “Ofrecemos una reducción de impuestos para producciones cinematográficas, tanto nacionales como extranjeras, si gastan una cierta cantidad de dinero en el país”, explicó. Este tipo de incentivos ha atraído a diversas producciones internacionales a filmar en Islandia, ayudando al crecimiento de la industria.
Para Sigurðsson, su estancia en España ha sido muy positiva. Cuando se le preguntó cómo se siente en el país, respondió con entusiasmo: “Me siento muy libre aquí. De vez en cuando alguien me reconoce por algo que he hecho antes, pero es agradable, muy agradable”. Esta experiencia contrasta con la vida en Islandia, donde, debido al tamaño reducido de la población y su larga trayectoria actoral, es más conocido. “Islandia es un país pequeño, y he estado en esto por muchos años, así que la gente me conoce allí”, agregó con una sonrisa.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Dejanos tu comentario
Alerta máxima en Indonesia por erupción del volcán
El monte Lewotobi Laki-Laki de Indonesia hizo erupción el miércoles, lanzando nubes de ceniza dos kilómetros encima de su cumbre, por lo que las autoridades declararon alerta máxima. La erupción se produjo tras semanas de actividad volcánica en el monte, situado en la isla oriental de Flores, y llevó al gobierno local a emitir órdenes de evacuación para los pobladores de la zona.
Las autoridades locales establecieron dos refugios temporales que actualmente albergan a 5.000 personas, indicó a AFP el funcionario local Benediktus Bolibapa Herin. El Centro de Mitigación de Desastres Vulcanológico y Geológico (PVMBG) elevó el nivel de alerta del Lewotobi Laki-Laki e impuso una zona de exclusión de cuatro a cinco kilómetros alrededor del cráter.
El jefe del PVMBG, Hendra Gunawan, pidió a los pobladores de la zona estar atentos a posibles inundaciones. Agregó en un comunicado que la gente debe usar mascarillas “para evitar daños por la ceniza volcánica en el sistema respiratorio”. El país archipiélago del Sudeste Asiático se sitúa en el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de intensa actividad volcánica y sísmica, y tiene unos 130 volcanes en su territorio.
Lea más: Repelen 18 drones y tres misiles lanzados por rebeldes hutíes
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Indonesia: erupción del volcán Marapi mata a once senderistas
Al menos once personas murieron y 12 siguen desaparecidas tras la erupción del volcán Marapi, en el oeste de Indonesia, anunciaron este lunes los servicios de emergencia al cabo de una noche de búsqueda en la que tres senderistas fueron encontrados con vida.
En el momento de la erupción, el domingo, había 75 senderistas, de los cuales 26 no pudieron ser evacuados a tiempo, explicó Abdul Malik, jefe de la Agencia de Búsqueda y Rescate de Padang. “Hemos encontrado a 14 personas, tres fueron halladas con vida y 11 fueron encontradas muertas”, agregó Malik. Los tres supervivientes fueron rescatados cerca del cráter y “en un estado debilitado y algunos tenían quemaduras”, dijo la fuente.
Los equipos de rescate trabajaron durante la noche para ayudar a los senderistas, indicó la agencia de conservación ambiental de Sumatra Occidental. El monte Marapi, en la isla de Sumatra, y de 2.891 metros de altitud, entró en erupción el domingo a las 14:54 (7:54 GMT) y lanzó una columna de cenizas de tres kilómetros de altura.
Lea más: Sudáfrica: queman vivos a siete presuntos criminales
Doce desaparecidos
Doce senderistas siguen desaparecidos y entre los 49 que pudieron descender de la montaña a tiempo algunos están hospitalizados, dijo Malik. Las imágenes de vídeo enviadas a la AFP por los equipos de rescate en el lugar de los hechos muestran una ambulancia con las sirenas a todo volumen evacuando a un senderista quemado.
En otro video se ve a un socorrista durante la noche, con la linterna de minero en la frente, ayudando a una senderista que gime de dolor. La erupción, que aún continúa, impide las evacuaciones en helicóptero, dijo Malik. “Hasta esta mañana, seguía saliendo humo de la cumbre”, añadió. La ceniza expulsada por el monte Marapi se elevó hasta 3.000 metros por encima de la cima, declaró el domingo Hendra Gunawan, jefe del Centro Indonesio de Vulcanología y Riesgos Geológicos.
Lea también: Nueva York: hombre mató a cuatro familiares e hirió a dos policías
Supervivientes hospitalizados
Rudy Rinaldi, jefe de la Oficina de Mitigación de Desastres de Sumatra Occidental, dijo a AFP que algunos de los senderistas rescatados recibían atención médica. “Algunos sufrieron quemaduras porque estaba muy caliente y debieron ser llevados al hospital”, relató. “Los heridos son los que se acercaron más al cráter” del volcán, precisó.
Ocho personas sufrieron quemaduras, otra una fractura y un tercer superviviente se hirió en la cabeza, según una lista de personas rescatadas por la agencia nacional de búsqueda y salvamento Basarnas, consultada por AFP. Los habitantes de los pueblos de los alrededores recibieron mascarillas y la orden de permanecer en sus casas, declaró en un comunicado Ade Setiawan, responsable de la agencia local de catástrofes. El Marapi, cuyo nombre significa “la montaña de fuego”, es el volcán más activo de Sumatra. Las autoridades han impuesto una zona de exclusión de tres kilómetros alrededor de su cráter.
“La lluvia de ceniza ya ha llegado a la ciudad de Bukittinggi”, declaró el domingo Ahmad Rifandi, funcionario de la estación de vigilancia del monte Marapi. Indonesia está situada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde las placas continentales se juntan para generar una importante actividad volcánica y sísmica. El país cuenta con casi 130 volcanes activos.
Fuente: AFP.