La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que una “enfermedad X” desconocida podría provocar 20 veces más muertes que la pandemia de coronavirus. El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, participará este miércoles en el Foro Económico Mundial, que se realiza en Davos (Suiza), para debatir los desafíos que se avecinan con las futuras pandemias.
“Preparándose para la enfermedad X” se denomina el foro previsto a las 11:30 (7:30 de Paraguay) que abordará “Una estrategia a largo plazo para el clima, la naturaleza y la energía”, en que, además del titular de OMS, intervendrán Shyam Bishen, jefe del Centro de Salud del Foro Económico Mundial; Nisia Trindade Lima, ministro de Salud de Brasil; Roy Jakobs, Preetha Reddy y Michel Demaré, ejecutivos de empresas farmacéuticas.
Lea más: España: tres condenados por engañar paraguaya para prostituirla
La “enfermedad X” es un término utilizado por la OMS desde 2018 para referirse a un patógeno todavía desconocido que puede emerger y propagarse con rapidez por todo el mundo. “Representa el conocimiento de que una epidemia internacional grave podría ser causada por un patógeno actualmente desconocido como causante de enfermedades humanas”, define.
Aparte de la “enfermedad X”, la OMS mantiene una lista de “patógenos prioritarios”, actualizada por última vez en 2018, que “representan el mayor riesgo para la salud pública debido a su potencial epidémico y/o si no hay contramedidas disponibles o son insuficientes”. Se esperaba otra actualización en 2023 y ahora se aguarda durante este primer semestre.
Lea también: Cruce entre Milei y Maduro: “Socialista empobrecedor”
La lista de 9 patógenos incluye: enfermedades por los virus del Ébola y Marburg; fiebre hemorrágica de Crimea-Congo; fiebre de Lassa; Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV-1); síndrome respiratorio de Oriente Medio por coronavirus (MERS); covid (SARS-CoV-2); Nipah y otras enfermedades henipavirales; Fiebre del Valle del Rift; y virus zika.
“Lamentablemente, a finales de 2023 superamos la marca de los 7 millones en el número de muertes por covid-19 reportadas por OMS”, informó la epidemióloga Maria Van Kerkhove, jefa de la Unidad de Enfermedades Emergentes y Zoonosis, el 11 de enero pasado en la red social X. “7.010.586 para ser exactos. El número real de muertes es mayor, con estimaciones de más de 3 veces más muertes a nivel mundial”, agregó.