India adquirió derechos de exploración y producción de litio en Argentina, en su primer acuerdo de su tipo en el exterior, dirigido a reducir la dependencia de China para la obtención del metal verde. El ministro indio de Carbón y Minas, Pralhad Joshi, indicó que el acuerdo “histórico” por 24 millones de dólares asegurará “una cadena de suministro resiliente y diversificada para materiales críticos y estratégicos”.
El litio es un componente clave en las baterías para almacenaje de energía y los vehículos eléctricos. Argentina, Chile y Bolivia conforman lo que analistas llaman el “triángulo del litio”, una zona que podría contener más de la mitad del litio en el mundo, según expertos.
Lea más: Milei viajó a Davos con 60 pedidos de reuniones bilaterales
El acuerdo por cinco bloques fue firmado por la estatal Khanij Bidesh India y la estatal argentina Camyen SE en la provincia de Catamarca, fuente de algunos de los mayores depósitos argentinos de litio. India es uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero y busca alcanzar la neutralidad de carbono para 2070.
Con la economía grande de más rápido crecimiento en el mundo, India importó 33 millones de dólares en litio en 2022 y 2023, según el gobierno. Más de dos tercios fue importado de China. “El proyecto ayudará a India a fortalecer el suministro de litio al tiempo que desarrolla la minería y los sectores derivados del litio”, indicó Joshi en la red social X. India encontró el año pasado sus primeros depósitos de litio en Jammu y Cachemira, con reservas calculadas de 5,9 millones de toneladas.
Lea también: EE. UU. “decepcionado” por decisión de Nauru
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Tomate paraguayo a la Argentina, un hecho que selló el 2024
En el 2024 Paraguay reconquistó el mercado de la Argentina tras 70 años, en un rubro que ante la falta de oferta por lo general importaba. Se trata del tomate paraguayo, que en solo 2 meses colocó a este destino cas 1.700 toneladas.
Exportación de tomate. El sector productivo frutihortícola estuvo de parabienes en el último tramo del 2024, específicamente para el rubro del tomate, que en el mes de octubre dio la noticia de la exportación de la primera carga con 30 toneladas al mercado argentino, un hecho histórico que se volvió a dar luego de 7 décadas.
A la Argentina se llegaron a exportar unas 55 cargas o camiones de tomates paraguayos, desde el primer envío hasta mediados de noviembre. Cada carga transporta unas 1.400 kilos, que hacen 30.000 kilos, con lo que se llegó a 1.650.000 kilos o poco más de 1.650 toneladas, según datos a los que accedió La Nación/ Nación Media.
De esta forma, Argentina se convirtió en un “mercado ganado”, por la cantidad de envíos realizados, coordinados directamente entre los productores, el nexo comercial local y los importadores argentinos, que tuvieron que recurrir a estas compras ante el faltante de tomate en ese gran mercado. Los productores recibieron el apoyo de las instituciones pertinentes para el cumplimiento de los requisitos.
En ese sentido, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), indicaron con este y otros hechos, logró consolidar su liderazgo en diversas áreas claves para el desarrollo del sector agropecuario, así como la mejora de la calidad de vida de las familias productoras. A lo largo del 2024 se implementaron políticas y estrategias que impulsaron la producción, la comercialización y la sostenibilidad del campo paraguayo.
Mercado competitivo. Sobre el envío de tomate al vecino país, el ministro Carlos Giménez, resaltó el hecho, teniendo en cuenta lo competitivo que resulta este mercado, lo cual forma parte del plan de Gobierno, de generar el comercio para la producción nacional. “Cerramos el año con mucha satisfacción de haber reconquistado el envío de tomate a la República Argentina, teniendo en cuenta las exigencias fitosanitarias que se pudieron armonizar, y además del tomate que fue el logro más importante, llegaron a ir locote, zanahoria y cebolla”, expresó Giménez.
Conforme los datos proveídos por el MAG, además del tomate también se dio la exportación de 3 cargas de zanahorias, una de locote y otra de cebolla, totalizando así 60 envíos al país vecino. En total se exportaron 1.800 toneladas de frutihortícolas, y generando ingresos por G. 5.000 millones, unos USD 680.272.
Dejanos tu comentario
Exportaciones de tomates generaron derrame económico de casi G. 5.000 millones
Por: Alba Delvalle.
El 2024 estuvo marcado por meses de crisis ante la falta de producción nacional de tomate en el periodo estacional, lo que elevó al máximo su precio, especialmente en los puntos de comercialización, llegando a valores picos de G. 25.000 en promedio. Los controles más estrictos al contrabando, permitieron posteriormente el menor ingreso de producción extranjera para el momento de cosecha tardía que se dio entre los meses de junio y julio.
A partir de ahí, la producción nacional de tomate no paró, con frutos de excelente calidad generándose una superproducción de esta hortaliza con precios más que accesibles y una relativa mejor paga en finca. En este punto, las ferias de la Agricultura Familiar Campesina y las dedicadas exclusivamente al tomate, fueron cruciales para generar el mercado de ventas.
Pero esto no culminó con esta dinámica normal, ya que para el mes de octubre, los importadores locales recibieron la consulta de proveedores argentinos, de la posibilidad de venderles tomate paraguayo ante la escases en este territorio vecino. Este sector importador fue el nexo con los productores nacionales, quienes sin dudarlo aseveraron contar con cantidad y sobre todo, con la calidad del tomate demandado.
De importar a exportar
Así, el 18 de octubre se daba un hecho histórico, tras 70 años, de que Paraguay volvía a exportar tomate a Argentina, pasando de importador y receptor de contrabando a proveedor. La primera carga de tomate paraguayo exportada a Argentina fue de 30.000 kilos, y solo en esa primera etapa envió 60.000 kilos a la provincia de Córdoba.
“A Argentina se llegaron a exportar 55 cargas o camiones de tomates paraguayos, desde el primer envío hasta pasado mediados de noviembre. Cada carga transporta unas 1.400 kilos, que hacen 30.000 kilos, y llegamos a 1.650.000 kilos o poco más de 1.650 toneladas”, comentó al diario La Nación/ Nación Media, el director de comercialización del MAG, Ernesto Sotelo.
De esta forma, Argentina se convirtió en un “mercado ganado”, aseguró, por la cantidad de envíos realizados, coordinados directamente entre los productores, el nexo comercial local y los importadores argentinos, que tuvieron que recurrir a estas compras ante el faltante de tomate en ese gran mercado.
Importante inyección económica
En medio de toda la algarabía de este logro para el sector productivo campesino, también se dio la exportación de 3 cargas de zanahorias, una de locote y otra de cebolla, totalizando así 60 envíos al país vecino, con un total de 1.800 toneladas de frutihortícolas, y generando ingresos por G. 5.000 millones, unos USD 680.272, según los datos del MAG.
Los envíos de tomates se dieron preferentemente desde los departamentos de Caaguazú en un 90 %, que es la zona de mayor producción, así como de Alto Paraná y Paraguarí, generando una inyección económica importante para los pobladores. El director de comercialización, estimó que este 2024 se estaría cerrando con una producción de entre 60.000 a 70.000 toneladas de tomates.
Repercusión
Medios argentinos se hicieron eco igualmente de estos logros, y Radio 10 Argentina entrevistó al ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, resaltando el hecho, teniendo en cuenta lo competitivo que resulta este mercado vecino, y que forma parte del plan de Gobierno de generar el comercio para la producción nacional.
“Cerramos el año con mucha satisfacción de haber reconquistado el envío de tomate a la República Argentina, teniendo en cuenta que es un mercado competitivo y las exigencias fitosanitarias que se pudo armonizar, y además del tomate que fue el logro más importante, llegaron a ir locote, zanahoria y cebolla”, expresó Giménez.
Dejanos tu comentario
Opositores asilados en embajada argentina en Venezuela denuncian 35 días sin luz
- Fuente: AFP
Los cinco dirigentes de la oposición venezolana refugiados en la residencia del embajador argentino en Caracas denunciaron este sábado que llevan “35 días sin luz”, parte de lo que antes definieron como un “asedio” a la sede diplomática.
“Es una violación a nuestros derechos humanos”, escribió en X Magalli Meda, mano derecha de la líder opositora María Corina Machado, allí desde marzo. “Nuestros salvoconductos son un derecho”. “35 días sin electricidad”, añadió. “Es una embajada cárcel”.
Meda y el resto de los colaboradores de Machado están acusados de conspirar contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. En principio eran seis, pero hace una semana uno de ellos, Fernando Martínez Mottola, se entregó y tiene libertad condicional.
La oposición liderada por Machado sostiene que su candidato Edmundo González Urrutia ganó las elecciones del 28 de julio y no Maduro, como anunció la autoridad electoral, acusada de servirle.
La embajada se encuentra desde agosto sin personal diplomático, tras la ruptura de relaciones como respuesta a los cuestionamientos del gobierno del presidente Javier Milei a la reelección de Maduro.
Lea más: Putin pide investigación objetiva y transparente sobre accidente de avión en Azerbaiyán
Y los refugiados denuncian desde hace más de un mes un “asedio” policial contra la sede diplomática: sostienen que funcionarios armados la rodean, impiden la entrada de alimentos y cortaron también el suministro de agua. El ministro del Interior, el poderoso dirigente Diosdado Cabello, negó tal cerco y dijo que el corte de servicios públicos respondía a falta de pago.
Brasil anunció en agosto que asumía la custodia de la delegación diplomática de Argentina con permiso de Caracas, que un mes después revocó su decisión. No obstante, el gobierno de Lula da Silva insistió en que seguirá defendiendo los intereses de su vecino.
“A esta embajada no ha venido ningún embajador, ninguno. ¿Lo han intentado? Seguro que alguno quisiera”, cuestionó Meda. “La verdad es que el régimen y su cancillería les ‘exige’ hacer silencio” o “de lo contrario los expulsan”.
La relación Buenos Aires-Caracas se ha tensado aún más tras el arresto de un gendarme argentino en Venezuela, al que acusan de “terrorismo”. Su familia insiste que venía como turista para visitar a su pareja venezolana e hijo, que estaban en el país. El gobierno de Milei tachó la acción de “secuestro” y “un acto casi de guerra”.
Te puede interesar: Gobierno de Milei mantiene plan de suprimir el salario mínimo en el 2025
Dejanos tu comentario
Gobierno de Milei mantiene plan de suprimir el salario mínimo en el 2025
Argentina podría eliminar el salario mínimo una vez que el país viva una situación “completamente normal”, tal y como ha adelantado el portavoz del Gobierno, Manuel Adorni, tras acordarse por decreto los nuevos incrementos de cara al primer trimestre del año.
“Esperemos que cuando Argentina sea completamente normal, conceptualmente, el salario mínimo vital y móvil deje de existir”, ha asegurado Adorni, el encargado de compartir la visión del presidente argentino, Javier Milei, en torno a este asunto.
El salario mínimo en Argentina subirá a 286.711 pesos argentinos (USD 278,1) en enero, lo que supone un aumento del 2,5 % respecto a diciembre. En febrero, llegará a 292.446 pesos, un 2 % más, y ya en marzo se situará en los 296.832 pesos, un 1,5 % más.
Lea más: “Está tranquilo”: Pepe Mujica se recupera tras cirugía por cáncer de esófago
Estos incrementos fueron fijados por el Gobierno de forma unilateral, tras no alcanzar un acuerdo con los sindicatos y los empresarios en el marco de las reuniones del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, en las que participa el Ministerio de Capital Humano.
El pasado 7 de diciembre Javier Milei cumplió un año como presidente de la Argentina. Tras su llegada a la Casa Rosada ha cosechado algunos éxitos económicos, con una inflación a la baja y cuentas fiscales que se equilibran, pero el suspenso persiste.
Le puede interesar: Sector porcino buscará exportar a Chile y mercados de Asia en el 2025
Fuente: Europa Press - AFP