Estados Unidos sancionará a quienes persistan en obstaculizar la democracia en Guatemala tras la toma de posesión del presidente Bernardo Arévalo, cuya llegada al poder estuvo en riesgo ante el asedio de la Fiscalía. “Es importante recordar que Estados Unidos ha usado las herramientas legales [sanciones] que tenemos para defender la democracia, para luchar contra la corrupción a nivel global”, dijo en rueda de prensa el lunes el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols.
“Estamos dispuestos a utilizar estas herramientas en el futuro en contra de las personas que obstaculicen la democracia en Guatemala”, agregó el funcionario en el Palacio Nacional, en la capital guatemalteca. Nichols integra la delegación estadounidense que asistió a la asunción del socialdemócrata Arévalo, de 65 años. El grupo fue encabezado por la jefa de la USAID, Samantha Power, quien anunció que Estados Unidos invertirá 219 millones de dólares en programas de desarrollo este año.
Arévalo fue juramentado en la madrugada de este lunes en el Teatro Nacional tras nueve horas de retraso por discusiones en el Congreso. En su tortuoso camino a la presidencia, enfrentó un asedio judicial de la Fiscalía que llegó a pedir el retiro de su inmunidad, suspender su partido Semilla y considerar “nulos” los comicios que ganó el año pasado por supuestas anomalías electorales.
Lea más: Milei viajó a Davos con 60 pedidos de reuniones bilaterales
A pedido del Ministerio Público, dirigido por la fiscal general Consuelo Porras, considerada “corrupta” por Washington, cuatro magistrados electorales fueron despojados en noviembre de su inmunidad por el Congreso para ser investigados por la presunta compra irregular de un sistema de cómputo.
En respuesta, Estados Unidos sancionó con restricciones de visado a 300 guatemaltecos por tratar de “socavar” la democracia, entre ellos un centenar de diputados. “Nuestro propósito es el de promover el respeto a la democracia y la lucha contra la corrupción”, indicó Nichols, al referirse a eventuales sanciones. El funcionario señaló no obstante que quienes “cambien su actitud, pueden recuperar sus derechos de visa en el futuro”.
Imparcialidad en crisis política
Arévalo, que juró como gobernante la madrugada de este lunes, está bajo el acecho de la persecución penal desde junio cuando sorpresivamente pasó a un balotaje que ganó en agosto a la conservadora ex primera dama, Sandra Torres. “Durante los últimos 203 días, desde el 25 de junio, hemos demostrado al mundo que nuestro sistema democrático y republicano a pesar de la agresión que ha enfrentado nos ha permitido llegar a este momento en el que los saludo como su comandante general”, dijo el gobernante al pasar revista a las tropas como comandante en jefe.
“La actitud asumida por ustedes (soldados), sus comandantes, en este periodo sombrío refleja un elevado nivel de profesionalización y de compromiso hacia su bandera, hacia su patria y hacia nuestra Constitución”, agregó. Ante la arremetida legal, los pueblos indígenas, universitarios, trabajadores y otros sectores bloquearon por unos 15 días tramos carreteros y realizaron protestas, incluida la capital.
El gobernante también afirmó que quedó en el pasado el periodo de los golpes de Estado que las fuerzas armadas apoyaron durante los 36 años de guerra civil (1960-1996). “Los días en que sector político y la oficialidad militar se aliaban para respaldar regímenes políticos autoritarios ha llegado a su fin” en Guatemala, afirmó.
Lea también: EE. UU. “decepcionado” por decisión de Nauru
Por primera vez, la ceremonia donde un mandatario pasa revista al ejército se realizó en la Plaza de la Constitución, en el centro de la capital, y no en una instalación militar. Además, comentó que las unidades castrenses trabajaran con la seguridad civil “en la lucha contra amenazas como el crimen organizado, la delincuencia trasnacional y la vulnerabilidad a desastres naturales”.
“Como toda institución perfectible nos permitimos expresar taxativamente nuestra subordinación y respeto a las autoridades civiles, elegidas en forma libre y democrática en Guatemala”, indicó el nuevo ministro de la Defensa, Henry Saenz. Reconoció que “en el camino pueden surgir obstáculos y dificultades de diferente índole, pero esté seguro señor presidente y comandante general del ejército que la disciplina y las obediencias de los integrantes del ejército de Guatemala permanecerá incólume”.
Fuente: AFP.