Estados Unidos se mostró ayer lunes “decepcionado” de que Nauru, un pequeño país insular en el Pacífico Sur, cambiara su reconocimiento diplomático de Taiwán hacia China. “Si bien la acción del gobierno de Nauru el 15 de enero de romper su lazo diplomático con Taiwán es una decisión soberana, no deja de ser decepcionante”, señaló el Departamento de Estado.
En un movimiento que refuerza las ambiciones de Pekín en la región, el gobierno de Nauru dijo temprano el lunes que no seguirá reconociendo a Taiwán “como un país aparte” sino como “una parte inalienable del territorio de China”. Nauru, con una población de unas 12.500 personas, es el último país del Pacífico en dar la espalda a su larga relación con esta isla de gobierno autónomo y democrático.
A través de un mensaje en redes sociales, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán expresó: “Con profundo pesar anunciamos la terminación de las relaciones diplomáticas con Nauru. Este momento no es sólo una represalia de China contra nuestras elecciones democráticas, sino también un desafío directo al orden internacional. Taiwán se mantiene inquebrantable y continuará como una fuerza para el bien”.
Lea más: Bernardo Arévalo inicia una carrera de obstáculos
El presidente David Adeang dio a conocer la decisión en un discurso en Facebook en el que anunció “la decisión del gobierno de Nauru de reconocer a la República Popular China”. La pequeña nación insular dijo en un comunicado que por lo tanto reconocerá a Taiwán como “una parte inalienable del territorio de China”.
China, gran potencia asiática y segunda economía mundial, considera Taiwán como parte de su territorio e insiste en su intención de “reunificar” el país, por la fuerza si fuera necesario. En respuesta, Taiwán confirmó que rompe sus relaciones con Nauru “para preservar (su) dignidad nacional”.
Lea también: Disputa por tierras deja cinco muertos
Taiwán acusó a China de arrebatarle el país aliado con incentivos “económicos”. “China buscó activamente a los políticos de Nauru y utilizó ayudas económicas para inducir al país a cambiar su reconocimiento diplomático”, denunció el viceministro taiwanés de Relaciones Exteriores, Tien Chung-kwang.
Por su parte, China recibió con beneplácito el anuncio de Nauru. “Como nación soberana e independiente, Nauru anunció (...) su disposición de restaurar relaciones diplomáticas con China”, declaró un portavoz diplomático de Pekín. “China aprecia y saluda la decisión del gobierno de Nauru”. Solo 12 estados reconocen plenamente a Taiwán, incluyendo a Belice, Guatemala, Haití y Paraguay, así como la Santa Sede. En 2019, Islas Salomón también cambió su alianza de Taipéi a Pekín mientras que, en África, solo Eswatini reconoce a Taiwán.
Fuente: AFP.