Corea del Norte disuelve agencias de reunificación
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Corea del Norte cerró varias agencias que trabajan por promover la cooperación y la reunificación con Corea del Sur y su líder Kim Jong Un pidió cambios constitucionales que le permitan “ocupar” el país vecino, dijeron el martes medios estatales. El mandatario norcoreano también señaló que no reconocerán la frontera marítima de facto entre ambos países y amenazó con una guerra abierta si Seúl viola “ni siquiera 0,001 milímetros” de su territorio.
El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, dijo ante su gabinete que una provocación del Norte recibirá una réplica “múltiples veces más fuerte” y enfatizó las “abrumadores capacidades de respuesta” de su ejército. La beligerante retórica de ambos líderes refleja el deterioro de las relaciones entre las dos Coreas, agravado tras el reciente lanzamiento de un satélite de espionaje de Pyongyang que desencadenó la suspensión de un acuerdo militar para contener las tensiones fronterizas.
La decisión anunciada por el Parlamento de Corea del Norte de cerrar las agencias de cooperación se suma a otras medidas que han escalado las tensiones como maniobras militares con fuego real o lanzamientos de misiles. En un discurso ante la Asamblea Suprema del Pueblo, Kim pidió la adopción de nuevas medidas legales que permitan definir formalmente a Corea del Sur como “el país más hostil”, reportó KCNA.
“Podemos especificar en nuestra Constitución la cuestión de ocupar completamente, subyugar y recuperar la República de Corea (nombre oficial del Sur, ndlr) y anexionarla como parte del territorio de nuestra República en caso de que estalle una guerra”, defendió Kim.
“Si la República de Corea viola ni siquiera 0,001 milímetros de nuestra espacio terrestre, aéreo y marítimo, será considerado una provocación de guerra”, agregó. Recientemente, el líder norcoreano había definido a Seúl como el “principal enemigo” del país y había asegurado que los intentos de reconciliación eran “un error”.
Prepararse para “la guerra”
En sus Constituciones, tanto el Norte como el Sur reivindican su soberanía sobre toda la península. La República Popular Democrática de Corea y la República de Corea (los nombres oficiales del Norte y el Sur) fueron fundadas hace 75 años, pero todavía se consideran mutuamente entidades ilegales.
Además se encuentran técnicamente en conflicto puesto que las hostilidades de la guerra de Corea (1950-1953) terminaron con un armisticio, pero nunca llegó a firmarse la paz entre ambos países. Hasta ahora, las relaciones entre ambas eran gestionadas por el Ministerio de Unificación en Seúl y el Comité para la Reunificación Pacífica en Pyongyang, una de las agencias abolidas por la asamblea norcoreana.
“Los dos Estados más hostiles, que se encuentran en guerra, están ahora en una aguda confrontación en la península de Corea”, afirma el texto aprobado por el Parlamento, según KCNA. “La reunificación de Corea nunca puede alcanzarse con la República de Corea”, añade.
Durante la reunión anual del Comité Central Partido de los Trabajadores de Corea a finales de 2023, Kim amenazó con un ataque nuclear contra el Sur y ordenó reforzar el arsenal militar de su país para una “guerra” que podría “estallar en cualquier momento”.
El domingo, el aislado país comunista lanzó un misil hipersónico de combustible sólido, en la primera prueba armamentística de Pyongyang que se da a conocer este año. Días antes, Corea del Norte llevó a cabo unos ejercicios militares con fuego real cerca de la tensa frontera marítima con Corea del Sur, que llevaron a Seúl a movilizar maniobras de sus propias tropas y a evacuar algunas islas cerca de la divisoria.
A finales del año pasado, Pyongyang también consiguió poner en órbita un satélite de espionaje. Según Seúl, Rusia asistió a nivel tecnológico a cambio de la venta de armas norcoreanas para usar en la guerra de Ucrania. Corea del Sur respondió anunciando la suspensión parcial de un acuerdo militar firmado en 2018 para contener las tensiones en la frontera, que el Norte procedió a cancelar por completo poco después.
Kim Jong Un supervisó simulacro de un contrataque nuclear
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El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, supervisó un ejercicio que simuló un “contrataque nuclear”, informó la agencia de noticias estatal KCNA este martes.
Las maniobras tuvieron lugar el lunes, según este medio. Antes, el ejército surcoreano había anunciado que el Norte había lanzado varios misiles balísticos de corto alcance, unos disparos confirmados también por Japón.
El ejercicio se realizó con “unidades de cohetes múltiples supergrandes”, que “alcanzaron su objetivo” a unos 352 kilómetros, señaló la agencia KCNA.
Este medio afirmó que Kim “apreció el gran acierto y precisión” de los cohetes.
El ejército surcoreano dijo el lunes que los misiles fueron disparados desde la zona de Pyongyang y recorrieron unos 300 kilómetros antes de caer en el mar al este de la península de Corea.
Este es el segundo lanzamiento en menos de una semana de parte de Corea del Norte, que el viernes probó una “ojiva supergrande” diseñada para un misil de crucero estratégico, dijo la prensa estatal.
Estas pruebas ocurren después de que Rusia, aliado cercano de Pyongyang, usara en marzo su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para terminar con el panel de expertos encargado de controlar las sanciones contra el programa nuclear y armamentístico de Corea del Norte.
En el dinámico mundo del marketing, Texo se alza como el referente indiscutible, un sólido holding compuesto por 12 empresas que desafían constantemente los límites del mercado. Conversamos con Ignacio Pauls, Director de Desarrollo en Texo, quien nos sumerge en la estrategia y la visión que guían a esta potencia del marketing.
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PERSPECTIVAS
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En Texo, el futuro del marketing ya está aquí, y está impulsado por la innovación, los datos y una pasión inquebrantable por crear un impacto duradero en la sociedad y en el mundo del marketing.
ONU: Rusia impone fin al sistema de control de sanciones a Norcorea
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Acusada por Occidente de importar armas de Corea del Norte, Rusia impuso este jueves el fin del sistema de seguimiento de sanciones de la ONU contra Pyongyang y su programa nuclear, una decisión denunciada por numerosos miembros del Consejo de Seguridad.
Moscú vetó un proyecto de resolución que prorrogaba por un año el mandato del comité de expertos que supervisa estas sanciones y fue apoyada por 13 de los 15 integrantes del organismo. China se abstuvo. “Lo que Rusia ha hecho hoy socava la paz y la seguridad en el mundo, todo para promover un acuerdo corrupto que Moscú ha sellado” con Pyongyang, reaccionó Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Corea del Norte es objeto desde 2006 de sanciones del Consejo de Seguridad, relacionadas sobre todo con su programa nuclear, y que fueron reforzadas varias veces en 2016 y 2017.
Desde 2019, Rusia y China han intentado en vano convencer al Consejo de que alivie estas medidas, que no tienen fecha de caducidad.
En este contexto, Moscú considera que “el comité continúa centrando su trabajo en cuestiones irrelevantes que no están a la altura de los problemas que enfrenta la península”, según comentó el embajador ruso Vassili Nebenzia.
“Si hubiera un acuerdo para una renovación anual de las sanciones, el mandato del comité de expertos tendría sentido”, dijo, denunciando la negativa de Estados Unidos y sus aliados a aceptar esa modificación.
Armas contra Ucrania
En su último informe, de principios de marzo, el comité de expertos subrayó una vez más que Corea del Norte continúa “burlando las sanciones del Consejo de Seguridad”, en particular al desarrollar su programa nuclear, lanzar misiles balísticos, violar las sanciones marítimas y los límites a las importaciones de petróleo.
También indicó que había comenzado a investigar “informaciones provenientes de los Estados miembros sobre el suministro por parte de Corea del Norte de armas y municiones convencionales” a otros estados, en particular a Rusia.
“Este veto no es una señal de preocupación por el pueblo norcoreano o la eficacia de las sanciones. Se trata de que Rusia obtenga la libertad de violar las sanciones en busca de armas para utilizarlas contra Ucrania”, denunció la embajadora británica Barbara Woodward.
Este veto “es en realidad una admisión de culpabilidad. Moscú ya no oculta su cooperación militar con Corea del Norte (...) así como el uso de armas norcoreanas en la guerra contra Ucrania”, comentó el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.
“A la vista de los repetidos intentos (de Corea del Norte) de socavar la paz y la seguridad internacionales, el trabajo del comité es más importante que nunca”, afirmaron en una declaración conjunta, justo antes de la votación, diez integrantes del Consejo, incluidos Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Corea del Sur.
“No puede haber ninguna justificación para la desaparición de los guardianes del régimen de sanciones”, criticó el embajador surcoreano, Joonkook Hwang. “Es como destruir las cámaras de vigilancia para evitar ser sorprendidos con las manos en la masa”.
China, aunque se abstuvo, apoyó las demandas rusas de una reevaluación de las sanciones.
“Las sanciones no deben ser inamovibles ni ilimitadas”, afirmó el embajador adjunto ante la ONU de Pekín, Geng Shuang, señalando que esas medidas habían “exacerbado las tensiones” en la península y tenido un impacto “negativo” en la situación humanitaria.
María Victoria Benítez Martínez *. - Fotos: AFP/gentileza
Una península, dos países opuestos: la República de Corea (Corea del Sur), una economía floreciente y un país abierto. Al otro lado, la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), conocido como uno de los Estados más cerrados, una dictadura patrimonial o una dinastía familiar que produce armas nucleares.
La mayor parte de la historia de Corea del Sur es la misma que la de Corea del Norte hasta la partición y formación de las dos Coreas en 1948. Los Estados Unidos de América administró la mitad sur de la península y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) se hizo cargo de la zona al norte del paralelo 38. Históricamente, Corea nunca ha estado dividida en norte y sur. La línea 38 se estableció al final de la Segunda Guerra Mundial. No fueron los coreanos quienes la instalaron.
Japón tomó el control de la península de Corea en 1910 y gobernó hasta su rendición al final de la Segunda Guerra Mundial el 15 de agosto de 1945, que es celebrado como el Día de la Independencia en el sur y el Día de la Liberación en el norte, una de las pocas festividades públicas compartidas por ambos países. El final de la guerra creó nuevos territorios para ciertos países, lo que reorganizó en cierta medida el mapa mundial, pero no curó las heridas, ya que las reivindicaciones territoriales de ciertos países están surgiendo o resurgiendo ahora en el concierto de las naciones.
Cuando, en 1953, la península coreana quedó dividida en dos tras una guerra contra una coalición internacional bajo mandato de la ONU no se firmó ningún armisticio. Corea del Norte ha permanecido prácticamente en estado de guerra con su vecino del sur.
El régimen norcoreano utiliza las armas nucleares principalmente para garantizar la no beligerancia de los aliados de Corea del Sur.
La capital de Corea del Sur, Seúl, una moderna megápolis
RELACIONES BILATERALES CON PARAGUAY
Corea del Sur estableció relaciones diplomáticas con Paraguay el 26 de junio de 1962. Tres años después, Paraguay acogió a los primeros inmigrantes desde el puerto de Busan. Fue una emigración masiva, principalmente hacia Estados Unidos. La gran mayoría de los que llegaban a Paraguay se dirigían a Brasil.
Paraguay abrió la inmigración a la población asiática en la segunda mitad del siglo XX. El país fomentó la migración de mano de obra extranjera para trabajos agrícolas; muy pocos de este contingente trabajaban la tierra y en la apicultura, pero se dedicaban al comercio de ropa masculina y femenina, vendida puerta a puerta, de forma ambulante.
Otros optaron por montar pequeños negocios, que fueron bien aceptados en el país porque permanecían abiertos los domingos. Se calcula que esta inmigración provocó una afluencia de más de 6.000 surcoreanos al país.
Se han asentado en la capital y sus alrededores, principalmente en las regiones de Itapúa, Amambay y Ciudad del Este. Estas últimas son estratégicas por ser fronterizas con Brasil, con lo cual pueden extender sus actividades a una población mayor. Diez millones de emigrantes surcoreanos se hallan distribuidos en varios países, sobre todo en Estados Unidos.
Los surcoreanos se han integrado bien en la sociedad paraguaya, donde han creado escuelas, asociaciones e iglesias.
En este clima de entendimiento se han firmado acuerdos y convenios entre Paraguay y Corea del Sur que se han ido desarrollando con el tiempo.
Lanzamiento de prueba de misiles balísticos de Corea del Norte
PRIORIDAD
Corea del Sur avanza en el diálogo político con América Latina, basado esencialmente en el desarrollo del comercio. Corea del Sur exporta sus productos industriales y tecnológicos, pero América Latina es también una importante proveedora de las materias primas que necesita. Corea del Sur no debe todo a sus resultados económicos, ya que también se beneficia de un sistema político estabilizado y de una apuesta por el capital humano.
Por esta razón, el Gobierno coreano ha puesto gran énfasis en los estudios de ingeniería, matemáticas y ciencias con el objetivo de producir una abundante oferta de profesionales para el proceso de industrialización y conocer las tecnologías extranjeras.
Corea del Sur es miembro de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), de ASEAN + 3 (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático + China, Japón y Corea del Sur), de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y del G20.
La ayuda oficial al desarrollo de Corea del Sur se organiza en tres sectores. El primer sector, las subvenciones para asistencia técnica y formación, está gestionado por la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (KOICA, por las siglas en inglés de Korean International Cooperation Agency). El segundo sector, préstamos, lo gestiona el Fondo de Desarrollo de la Cooperación Económica (EDCF, Economic Development Cooperation Fund). El tercer componente de la ayuda oficial al desarrollo es el préstamo de valores. Cada año, KOICA financia la formación inicial y el despliegue de voluntarios proporcionados por las oenegés seleccionadas.
AMENAZAS
Corea del Sur se enfrenta a distintas amenazas: militares, económicas y políticas. La amenaza más evidente es la de Corea del Norte, cuyo régimen nunca ha ocultado su deseo de reunificar la península bajo su égida, incluso por la fuerza.
La otra amenaza que percibe Corea del Sur se refiere a sus recursos. Al igual que Japón, es pobre en recursos, sobre todo en materias primas y energía. Asegurar sus rutas de suministro es, por tanto, vital, al igual que la lucha contra la piratería marítima. Lo mismo cabe decir del envejecimiento de su población. La última amenaza son los alimentos. La agricultura surcoreana solo produce el 40 % de las necesidades de calorías diarias de cada habitante.
Para paliar esta escasez de alimentos, la estrategia consiste en arrendar tierras fértiles a un Estado extranjero (Paraguay, Uruguay, Camboya, Indonesia, Mongolia, Filipinas, Rusia, Sudán y Célebes) para su cultivo. En 2008, a través de Daewoo Logistics, Corea del Sur arrendó 1,2 millones de hectáreas de tierra cultivable en Madagascar por un período de 99 años. El acuerdo se canceló tras la llegada al poder de Andry Rajoelina al año siguiente. Siguieron conversaciones con Laos, Birmania y Senegal.
El Gobierno coreano firmó una alianza estratégica para la cooperación al desarrollo con Paraguay en 2011. El objetivo de esta ayuda oficial al desarrollo es promover proyectos en diversas áreas sociales.
Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME), empresa de construcción naval surcoreana
LA DINASTÍA KIM
Corea del Norte está gobernada por la familia Kim. Tres generaciones de Kim han reinado desde el final de la Segunda Guerra Mundial y la liberación de Corea de la dominación japonesa.
Kim Il-sung fue el fundador de Corea del Norte, donde gobernó desde 1948 hasta su muerte en 1994. Le sucedió su hijo, Kim Jong-il, que gobernó durante diecisiete años hasta sufrir un infarto mortal a finales de 2011. Su gobierno estuvo marcado por una hambruna a mediados del siglo XX en la que habrían muerto cerca de un millón de personas.
El liderazgo pasó en 2012 a su hijo Kim Jong-un, quien entonces tenía 28 años, que consolidó su poder y utilizó el desarrollo de armas nucleares como trampolín para el “progreso y la prosperidad”.
Kim Jong-un ha restablecido el partido basado en el modelo de Estado comunista como eje central para consolidar su poder y doblegar a las élites. El Ministerio de Seguridad Social norcoreano se centra en proteger al presidente Kim Jong-un y vigilar y controlar las actividades contrarrevolucionarias que amenazan a la dictadura en lugar de controlar la seguridad de la población.
Corea del Norte es uno de los países más pobres del mundo con una malnutrición generalizada. Su actividad económica se centra en la minería y la industria manufacturera, así como en la agricultura, la silvicultura y la pesca.
La producción agrícola es incapaz de satisfacer las necesidades del país hasta el punto de que Corea del Norte tuvo que importar medio millón de toneladas de cereales en 2014. Dos países, dos visiones del mundo: Corea del Sur, una nación progresista; Corea del Norte, una dinastía comunista absoluta y arcaica.
* Ph. D. en Historia y Civilizaciones – Relaciones Internacionales, Université Paris Cité – Francia. Máster en Letras y Licenciatura en Letras Modernas, Sorbonne Université. Comercio Internacional – Droit des Affaires – Conservatoire National des Arts et Métiers