¿Donald Trump se quedará indiscutidamente con el primer round de las primarias republicanas? ¿O sus rivales Nikki Haley y Ron DeSantis darán el batacazo? La respuesta llegará el lunes en el estado de Iowa bajo nieve, en una jornada que será el puntapié inicial de la contienda en el Partido Republicano.
El expresidente, cuatro veces inculpado en la justicia, enfrentará ahora por primera vez el juicio de los electores desde que dejó la Casa Blanca en medio de un caos inimaginable. A pesar de sus problemas judiciales, tiene, según los sondeos, una de las mayores ventajas en la historia sobre sus rivales republicanos.
El veredicto se conocerá el lunes a partir de las 19H00 locales (01H00 GMT del martes), cuando los electores de Iowa se reúnan en escuelas, bibliotecas y estaciones de bomberos de este estado agricultor para designar a su candidato. “Mañana (lunes) ganaremos las primeras primarias del país”, aseguró Donald Trump en un mitin en Indianola, en el centro del estado.
Jóvenes activistas de la lucha contra el cambio climático interrumpieron brevemente el acto gritando “¡Trump, asesino del clima!”, antes de ser evacuados por los servicios de seguridad. Como varios de sus competidores republicanos, el expresidente cuestiona el consenso científico sobre el cambio climático.
Lea más: Ecuador recupera control de cárceles y libera rehenes
“Desafíen el clima”
“Abríguense mañana”, aconsejó Trump a sus seguidores. “Desafíen el clima y salgan a salvar a Estados Unidos”. Los habitantes de Iowa podrían tener que lidiar con un imprevisto: el frío más intenso que se recuerde en los últimos años durante una campaña presidencial en el estado, con temperaturas que pueden llegar a los -32º Celsius, nieve y vías de tránsito con hielo.
Seguros de su victoria, ¿los electores de Trump irán a votar en estas condiciones? “¡Lo haré, si mi auto quiere salir del garage!”, exclama riendo Jeff Nikolas, de 37 años. Para este camionero, al que la AFP cruzó cuando se dirigía a comprar un artefacto de calefacción, solo Trump es capaz de “terminar con todas las estupideces que ocurren en el mundo en este momento”.
“Cuatro años de caos”
Cinco candidatos se oponen a Trump. Entre ellos, solo dos parecen tener opciones. Por un lado, la exembajadora de Estados Unidos en la ONU y exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, única mujer en liza, muy apreciada en el sector empresarial. “No se combate el caos demócrata con el caos republicano”, dijo el domingo Haley en Fox News. “No sobreviviremos a cuatro años más de caos. Por eso debemos relegar a (el presidente demócrata Joe) Biden y Trump al pasado y mirar hacia el futuro”, señaló.
Por otro lado, el gobernador de Florida, Ron de Santis, un conservador con duras posiciones en materia de inmigración y aborto. Este exoficial de la Marina apostó todas sus fichas a Iowa, y visitó en los últimos meses los 99 condados del estado. “Tiene un buen sentido del liderazgo”, afirma Ben Rummelhart, de 33 años, quien considera a Donald Trump “vulnerable” debido a “todos sus problemas judiciales”. DeSantis insistió el domingo que sus “muy motivados” simpatizantes asistirán en masa a apoyarle en Iowa a pesar del clima.
Lea también: Temporal deja al menos once fallecidos en Río
“Traigan amigos y familiares, eso tendrá un fuerte impacto” en el resultado, le dijo DeSantis a ABC. Trump llegaría a la cabeza en Iowa, con 48 % de aprobación, delante de Haley, con 20 %, y Ron DeSantis, con 16 %, según un sondeo de los medios Des Moines Register, NBC News y Mediacom publicado el sábado.
Pero los observadores no descartan que uno de los dos contendientes principales de Trump dé una sorpresa y se quede con parte de la ventaja enorme del millonario. Si Trump no obtiene la victoria aplastante que vaticinan los sondeos en Iowa, corre el riesgo de aparecer más débil para el resto de las primarias.
Desde la semana próxima, los candidatos competirán en New Hampshire, luego en Nevada y en Carolina del Sur en febrero. Uno tras otro, los 50 estados de la Unión votarán hasta junio para proclamar, en julio, al candidato republicano a las presidenciales durante la convención nacional de su partido. Para Trump, de 77 años, la prioridad es asegurarse la victoria antes de que comiencen sus juicios, algunos previstos para marzo.
Fuente: AFP.