Corea del Norte realizó un disparo de misil balístico de alcance intermedio con combustible sólido, anunció el lunes la agencia oficial norcoreana KCNA, que calificó el lanzamiento como parte de sus “actividades regulares para el desarrollo de un poderoso sistema de armas”. El disparo de ese misil el domingo, que según Corea del Norte estaba equipado con una ojiva hipersónica, estaba destinado a “verificar las capacidades de vuelo” y la “fiabilidad del nuevo motor de combustible sólido”, señaló KCNA.
Aseguró que el disparo “nunca afectó la seguridad de algún país vecino y no tenía nada que ver con la situación regional”. Sin embargo, el disparo ocurre días después de que el Norte realizara ejercicios de artillería con municiones reales y en medio de las preocupaciones sobre el endurecimiento de la posición de Pyongyang.
Lea también: Bernardo Arévalo asumió la presidencia de Guatemala
El Estado Mayor Conjunto surcoreano anunció previamente que “detectó un misil balístico, de aparente alcance intermedio, lanzado desde la región de Pyongyang hacia el mar del Este a las 14:55″ (5:55 GMT), refiriéndose a una zona también conocida como mar de Japón. El último misil lanzado por Corea del Norte, el 18 de diciembre, era un misil balístico intercontinental (ICBM) de combustible sólido Hwasong-18, el más avanzado del que dispone, lanzado hacia el mar de Japón.
La guardia costera japonesa anunció también haber detectado “un objeto, potencialmente un misil balístico, lanzado desde Corea del Norte”, citando información del Ministerio de Defensa del país, y pidió a los barcos en la zona que sean prudentes. El miércoles, el líder norcoreano Kim Jong Un describió a Corea del Sur como el “principal enemigo” del país. “Finalmente llegó el momento histórico en el que deberíamos definirlo como el Estado más hostil hacia Corea del Norte”, expresó Kim.
Lea también: Primera prueba para Trump en la nieve de Iowa
Guerra en cualquier momento
Estas declaraciones marcan un cambio de tono en la política norcoreana y los analistas creen que Pyongyang adoptará una posición más dura en el futuro. En diciembre, Kim Jong Un ordenó acelerar los preparativos militares para una “guerra” que podría “desencadenarse en cualquier momento”.
También denunció una “situación de crisis persistente e incontrolable”, según él provocada por Seúl y Washington con sus ejercicios militares conjuntos en la región. Las relaciones entre las dos Coreas se encuentran en su punto más bajo en décadas, luego de que Kim consagrara en la Constitución de su país su condición de potencia nuclear y lanzara varias pruebas avanzadas de ICBM.
Al mismo tiempo, los tradicionales aliados Rusia y Corea del Norte reforzaron sus vínculos con un viaje de Kim al extremo oriente ruso en septiembre para reunirse con el presidente Vladimir Putin. Pyongyang también logró colocar en órbita un satélite de reconocimiento con asistencia rusa, según Corea del Sur, a cambio del suministro de municiones para la guerra de Rusia en Ucrania.
Fuente: AFP.