Naciones Unidas urgió a Honduras a emprender acciones por la “grave situación de violencia” que enfrentan las mujeres, pues solo el año pasado fueron asesinadas 380 y al menos 11 en los primeros diez días de 2024. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos “insta a la acción contundente del Estado para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, anotó el organismo en un comunicado difundido por su delegación en Tegucigalpa.
Honduras fue sacudida el domingo por la desaparición de tres jóvenes en la turística isla caribeña de Roatán, cuyos cuerpos fueron hallados después perforados a tiros dentro de un vehículo. Un estadounidense que huyó a su país es el principal sospechoso. La agencia de la ONU expresó “su preocupación” porque en 2023 fueron asesinadas 380 mujeres en Honduras, 24,2 % más que en 2022. Además, “el sistema 911 ha registrado 78.214 denuncias de violencia contra las mujeres entre enero y noviembre del 2023″, lamentó.
Lea más: El método Bukele: “No es soplar y hacer botellas”
“De igual preocupación resulta” que “al menos once mujeres habrían sido asesinadas en los primeros diez días del 2024″, expuso. Destacó que la muerte violenta de las tres jóvenes en Roatán “evidencia la urgencia de implementar, de manera urgente, una estrategia integral del Estado para el abordaje de la violencia por razón de género”.
Recomendó “acelerar la aprobación de marcos legales” para fortalecer la protección de las mujeres, como casas de refugio, así como avanzar en la investigación de casos emblemáticos de asesinatos de mujeres y reiteró “su disposición para asistir técnicamente al Estado” hondureño. Reconoció que, según el Ministerio de Seguridad, la tasa general de homicidios mostró una tendencia a la baja de 17 % en 2023 con relación al 2022 cuando fue de 38 por cada 100.000 habitantes.
Lea también: Brasil recibe el submarino Humaitá
Fuente: AFP.