En su granja nevada de Iowa, Lance Lillibridge carga en brazos a un ternero, nacido apenas diez días atrás. ¿Su nombre? “DeSantis”, un guiño al candidato por el que se inclinará el lunes frente al favorito Donald Trump cuando comiencen las primarias republicanas. Este agricultor de 53 años, que vive cerca del pueblo de Vinton, apoyó al expresidente Trump durante las dos últimas elecciones estadounidenses.
Ahora se niega a votar por tercera vez por el multimillonario de 77 años, que sin embargo arrasa en las encuestas. “Nos ha decepcionado”, se lamenta frente a sus imponentes silos de maíz cubiertos de nieve. No le han gustado, por ejemplo, las decisiones de Trump sobre el bioetanol, un combustible a base de maíz del que su estado del Medio Oeste es el principal productor. El lunes, cuando en Iowa se dé el puntapié inicial de las primarias republicanas, que deben nominar al rival del presidente demócrata Joe Biden, Lillibridge votará por el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
“El hombre adecuado”
“Es muy competente en materia de agricultura”, dice este granjero rodeado de sus vacas, agrupadas sobre una estera de paja para mantenerlas calientes. “Cuando supo que había tenido un accidente de moto” en el verano boreal “me llamó para saber cómo estaba”, afirma, desestimando las críticas recurrentes sobre una supuesta falta de carisma del precandidato republicano.
Convencido de que DeSantis es “el hombre adecuado para el puesto”, Lillibridge tomó la iniciativa de constituir el grupo de apoyo “Farmers for DeSantis”, con el objetivo de convencer a los 2.000 agricultores que conoce. Uno de sus principales argumentos tiene que ver con la guerra comercial lanzada por Donald Trump contra China durante su mandato, que afectó las exportaciones de los agricultores del Medio Oeste.
Lea también: Gran helada impacta en Estados Unidos
“Perdimos mucho dinero”
Según Robb Ewoldt, residente en Davenport, a unos 180 kilómetros de Lillibridge, 2017, 2018 y 2019 fueron los “peores años para ser agricultor”, por el conflicto arancelario entre las dos potencias. “Perdimos mucho dinero”, afirma este hombre que también respaldó a Trump en las dos elecciones anteriores.
Después de viajar a lo largo del río Misisipi, el grueso del maíz y la soja cultivados por este agricultor de 50 años se encamina hacia Asia o Europa. Este granjero que cría unos 4.000 cerdos en su explotación, aprecia “los valores” del gobernador de Florida. “Me gusta la forma en que manejó la pandemia en su estado, mantuvo abiertos los negocios y las escuelas”, enfatiza.
Y confiesa que duda sobre la seriedad de las encuestas, que le otorgan a Trump un descomunal 53 % de las preferencias republicanas en Iowa. Ron DeSantis permanece estancado en un 15 %. “Conozco a muchos conservadores y no puedo imaginar cómo la mitad de ellos van a votar por Donald Trump”, dice Ewoldt.
El resultado se conocerá después de las 19:00 locales del lunes, hora en que los electores republicanos se reunirán en escuelas, bibliotecas y estaciones de bomberos del estado para nominar a su candidato mediante votación secreta. ¿Apoyará Ewoldt la candidatura presidencial de Donald Trump si el exmandatario gana las primarias? “Y sí, lo votaré”, resopla. “Pero tapándome la nariz”.
Fuente: AFP.