Una mujer anciana, que se mueve en silla de ruedas, sobrevivió después de que un tren pasara por encima suyo tras haber caído en medio de las vías, informó el miércoles la policía suiza. El incidente tuvo lugar el martes por la tarde en la estación de trenes de Kaiseraugst, cerca de Basilea, en el noroeste de Suiza, precisó la policía local.
La mujer, de 70 años, tuvo “mucha suerte dentro de su desgracia” ya que quedó inmovilizada exactamente en el medio de los dos raíles, detalló la policía. El tren que pasó por encima suyo sólo la rozó, agregó. La mujer fue hospitalizada, así como otra persona que se encontraba en el andén y resultó levemente herida por las piezas de la silla de ruedas que salieron disparadas. El accidente causó perturbaciones en el tráfico ferroviario en la estación de Kaiseraugst durante varias horas.
Lea más: Guante frena temblores del mal de Parkinson
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Paraguay cerrará 5 embajadas para generar un ahorro anual de 7 a 8 millones de dólares
El gobierno del mandatario Santiago Peña tomó la decisión de cerrar sus embajadas en Egipto, Canadá, Portugal, Australia y Suiza. La determinación generará para el Estado un ahorro de 7 a 8 millones de dólares anuales, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, tras su comparecencia en el Senado.
“Los criterios adoptados para el cierre de estas embajadas se encuentran amparados en una cuestión de presupuesto y reciprocidad. Nosotros tomamos todos los análisis para adoptar estas decisiones, evidentemente dialogamos con los gobiernos y por las mismas razones estos países no pueden reciprocar el esfuerzo del contribuyente paraguayo para mantener las representaciones, es una decisión de mutuo acuerdo”, indicó en una entrevista con los medios de comunicación.
Las afirmaciones del alto funcionario de Estado surgieron tras acudir a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta para defender el pedido de acuerdo constitucional para los 11 candidatos a embajadores paraguayos designados por Peña.
El mandatario había remitido el pasado mes de marzo al Congreso Nacional el pedido de acuerdos constitucionales para la designación de Helena Concepción Felip Salazar como representante diplomática ante Argentina, cargo que estaba vacante desde marzo de 2021.
También fueron remitidos las solicitudes de acuerdos constitucionales para la designación de Juan Pastor Apodaca Paredes como embajador ante España, de Juan Ernesto Snead Amarilla para Reino Unido, de Julio César Duarte Van Humbeck para Costa Rica, de Carolina Konther López para Emiratos Árabes Unidos, Ramón Fernando Acosta Díaz para Alemania.
La lista continúa con Marco Eliseo Scappini Ricciardi para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Didier César Olmedo Adorno para Uruguay, Osvaldo Bittar Vicioso para Líbano, José Rafael Agüero Ávila para Qatar y Enrique Miguel Franco Maciel para Bélgica.
Tras la comparecencia de Ramírez Lezcano, la comisión encabezada por el senador Gustavo Leite convocará en el transcurso de las próximas semanas a los candidatos con el fin de conocerlos y escuchar las propuestas de los once postulantes.
Dejanos tu comentario
Chile inauguró el tren más rápido de Sudamérica
Un tren que alcanza una velocidad de 160 kilómetros por hora, definido por las autoridades como el más rápido de Sudamérica, realizó el viernes pasado en Chile su viaje inaugural entre las ciudades de Santiago y Curicó, 195 km al sur de la capital. “Estamos en un momento histórico, no solamente para nuestro país sino para la región, para nuestra Sudamérica que recibe por primera vez un tren de estas condiciones para un servicio comercial”, dijo el ministro chileno de Transportes Juan Carlos Muñoz.
El tren, que tiene cuatro vagones con una capacidad total de 236 pasajeros, conecta en dos horas y tres minutos, unos 20 minutos menos de lo que demoran los convoyes convencionales, a Santiago con Curicó, una rica zona de producción agrícola conocida por sus bodegas de vinos.
Lea más: El juguetero que crea y regala prótesis 3D en Bolivia
Se trata de ferrocarriles fabricados en China por la empresa CRRC Sifang y que cuentan con sistemas de alimentación eléctrico y diésel de forma automática (trenes duales o BMU), lo que permite que ante ausencia del servicio eléctrico puedan operar con combustible.
El valor de un pasaje entre Santiago y Curicó en este nuevo tren varía entre los 12 y los 24 dólares. Chile tenía hasta la década de 1970 una extensa red ferroviaria en el norte y sur del país, pero la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) la desarticuló para darle prioridad al transporte por carreteras.
Lea también: Un riel, única huella de los “vuelos de la muerte” en Chile
Sucesivos gobiernos han intentado recuperar el servicio de trenes, sin éxito. Este “es un gran hito para nuestro proyecto, nuestro anhelo y de todos los chilenos de ir recuperando y mejorando nuestra red ferroviaria, esos trenes para Chile que queremos poder ocupar en forma recurrente”, afirmó Muñoz.
En lo inmediato, la apuesta de las autoridades es que este tren llegue en el curso de 2024 hasta la ciudad de Chillán, 400 km al sur de Santiago, una vez que se reconstruyan los puentes afectados por las inundaciones y crecidas de ríos durante los temporales del invierno austral pasado.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Paralizan el tren en Alemania por conflicto salarial
Los conductores de trenes iniciaron el miércoles la huelga más larga en los ferrocarriles alemanes que paralizará el tráfico durante seis días y costará cientos de millones de euros a la primera economía europea. La huelga, motivada por un conflicto sobre salarios y tiempo de trabajo, empezó el miércoles a las 2:00 (1:00 GMT) en el sector de transporte de viajeros y el martes por la noche para las mercancías.
La protesta debe continuar hasta el lunes 29 de enero a las 18:00 (17:00 GMT). Frente a la dirección de DB, “reacia al diálogo”, hubo que “hacer una huelga más larga y más dura”, afirmó por su parte el líder del sindicato de conductores, Claus Weselsky, a la televisión ZDF.
Lea más: Se estrelló un avión ruso con 65 prisioneros ucranianos
El ministro de Transportes, Volker Wissing, la calificó de “destructiva” para la economía alemana, que se contrajo en un 0,3 % el año pasado. Según Deutsche Bahn (DB), la principal empresa ferroviaria, se trata de la mayor huelga de conductores de tren en Alemania, batiendo un récord precedente de mayo de 2015.
También es la cuarta huelga desde noviembre de 2023 ante el bloqueo de las negociaciones entre esta empresa y el sindicato GDL de conductores de locomotoras. Esta acción prolongada “es también una huelga contra la economía alemana”, dijo la portavoz de DB, Anja Bröker, que advirtió sobre el impacto en las cadenas de suministro de fábricas de automóviles, químicas o siderúrgicas.
Lea también: EE. UU. pide fin del “acoso” político en Venezuela
Con seis corredores europeos de transporte de mercancías por ferrocarril, Alemania es una pieza fundamental en el comercio continental. DB Cargo, filial de mercancías de DB, explota unos 20.000 trenes semanales. Según el economista Michael Grömling, del instituto IW Cologne cercano a la patronal, “una huelga nacional de un día en los ferrocarriles puede costar hasta cien millones de euros” (unos 109 millones de dólares) a la economía alemana.
Esta parálisis se solapa con las tensiones en el sector logístico provocadas por los problemas de seguridad en el mar Rojo. El sindicato GDL reclama aumentos salariales para compensar la inflación y reducir la semana laboral a 35 horas repartidas en cuatro días, en vez de las 38 horas actuales. La última oferta de la empresa pública propone 37 horas semanales por el mismo salario o un aumento del 2,7 % del sueldo para quienes conserven el mismo horario. La compañía asegura haber “hecho concesiones” y una última oferta que llega “hasta el 13 %” del aumento de salario.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Posadas a Encarnación: reportan incremento a 810 pesos del pasaje en tren
En la últimas horas anunciaron que sobre un nuevo ajuste en el costo del pasaje para las personas que deseen viajar en tren entre Posadas y Encarnación, desde la fecha el viaje costará 810 pesos. Este monto debe ser abonado tanto de ida como de vuelta.
El incremento fue oficializado en la fecha, pero aparentemente este monto ya se venía pagando desde inicios del mes de enero, informaron medios argentinos. Hasta diciembre del 2023, el boleto de tren tenía un costo entre 580 y 690 pesos dependiendo de donde se compraba el boleto, pero este se elevó a 810 pesos de ida o vuelta (unos 7.200 guaraníes al cambio actual).
De esta forma las personas que deseen hacer el viaje desde el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, deberán abonar este nuevo costo. La frecuencia de salida del tren varía según la ubicación, desde Posadas de lunes a sábados de 7:15 a 18:15, y desde Encarnación, las salidas son de lunes a sábados de 7:30 a 18:30.
Lea también: Avanza alianza entre el INS y la Sociedad Española de Medicina de familia y comunitaria
Poco movimiento en Encarnación
Desde la oficina regional de Migraciones indicaron que para estas fechas es atípico el poco movimiento de personas que llegan del vecino país. “No tuvimos la cantidad de personas que esperábamos. Estamos hablando de 5.000 a 6.000 personas que van ingresando, de los cuales el 80 % son los que visitan Encarnación”, dijo Blas Arzamendia, del departamento de Migraciones, en canal Trece.
Apuntó que unos 1.500 son paraguayos que pasan normalmente hacia Posadas, para algunas gestiones, compras o para trabajar. “Creemos que este movimiento es por los ajustes económicos que está realizando el gobierno argentino”, confirmó. Agregó que los fines de semanas hay un pequeño aumento gracias a los ciudadanos europeos que visitan al país ingresando desde Argentina.