Miles de habitantes de Sao Paulo padecieron este miércoles el tercer día de cortes de luz por temporales de lluvia y viento que azotaron desde el lunes último a la mayor metrópoli de América Latina y se extendieron en el estado, con saldo de dos muertos, informaron las autoridades.
La compañía proveedora de energía de Sao Paulo, Enel, informó en un comunicado al caer la tarde que los cortes de energía que afectaban a 0,6 %, o a 42.000, de sus siete millones de clientes en la ciudad y la región metropolitana, fueron solucionados en un 90 %.
“En muchos puntos, las caídas de árboles destruyeron trechos enteros de la red” eléctrica, señaló Enel, justificando las demoras en la restitución del servicio, por lo que ya había sido fuertemente cuestionada tras un apagón en noviembre pasado.
Lea más: X despidió a mil moderadores de contenido abusivo
La tarde del miércoles, mientras regía una alerta de tempestad del Instituto Nacional de Meteorología (Inmet), más lluvias cayeron sobre el territorio paulista, causando nueva inestabilidad eléctrica y más caídas de árboles, hasta el momento sin víctimas. Enel dijo que reforzó sus equipos para atender a los clientes “que tuvieron el servicio afectado también la tarde de hoy”.
Varias áreas de la ciudad, en el sureste de Brasil, quedaron a oscuras después de que el lunes se desatara una tormenta con vientos de hasta 76 km/h, que causó destrozos, con unos 200 reportes de árboles caídos, según el Cuerpo de Bomberos de la ciudad, e inundaciones que generaron un caos en el tránsito.
Un hombre murió después de que su auto fuera aplastado por un árbol en Itupeva, en el interior de Sao Paulo, confirmó Defensa Civil. El martes, cuando la ciudad se recuperaba de la tempestad y decenas de cuadrillas recogían los destrozos en las calles, otra tormenta acompañada de un vendaval de hasta 96 km/h volvió a golpearla.
Lea también: Hijo de Biden desató el caos en el Congreso
Un hombre murió electrocutado en el sureño barrio de Moema por la caída de un cable de electricidad, según el Cuerpo de Bomberos, que además volvió a atender cientos de reportes por desplomes de árboles.
Otras cuatro personas resultaron heridas en el parque Ibirapuera, pulmón verde de la ciudad, por la caída de un andamio. En noviembre, siete personas murieron por un temporal que azotó al menos a 40 ciudades del estado. Especialistas atribuyen los desastres al fenómeno climático llamado El Niño, agravado por el cambio climático.
Fuente: AFP.