Dos comités parlamentarios liderados por republicanos recomendaron el miércoles que el hijo del presidente estadounidense Joe Biden sea acusado de desacato penal al Congreso, luego de que el caos se desatará en el Capitolio cuando este acudió en persona para defenderse. Dos paneles de la Cámara de Representantes (baja) -el Judicial y el de Supervisión- se reunieron por separado para debatir resoluciones de desacato luego de que Hunter Biden desafiara el mes pasado las citaciones para dar su testimonio a puerta cerrada.

Durante la discusión del comité de Supervisión, el hijo del presidente Biden, que ha presionado por una audiencia pública y que ha rehusado ir a una entrevista privada, se presentó sin aviso desatando el caos. La representante republicana por Carolina del Sur, Nancy Mace, dijo que fue una “maniobra de relaciones públicas” y agregó que “Hunter debe ser arrestado justo aquí y ahora, e ir directo a la cárcel”.

La sesión se transformó en un griterío cuando los demócratas intervinieron. “Está aquí. No parece muy asustado”, dijo por su parte el representante demócrata Jared Moskowitz al referirse a un impasible Hunter Biden. “La única gente asustada de oír al testigo, con el pueblo estadounidense mirando, son mis colegas al otro lado del pasillo”, añadió Moskowitz.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: FMI desembolsará USD 4.700 millones para Argentina

Tanto el panel de Supervisión como el Judicial aprobaron la medida de desacato siguiendo los lineamientos del partido luego de que el drama finalizara. Si el pleno de la Cámara aprueba la resolución, la decisión de presentar cargos queda bajo el criterio del departamento de Justicia.

El abogado de Hunter, Abbe Lowell, dijo a la prensa que su cliente era víctima de una “cruzada política”. Hunter Biden, tiene dos inculpaciones, una de ellas por fraude fiscal, y es acusado por los conservadores de haber realizado dudosos negocios en Ucrania y China capitalizando las redes y el nombre de su padre.

Lea también: Ecuatoriana demanda a España por recibir transfusión de sangre

Un procesamiento agravaría los problemas legales que se acumulan sobre el hijo del presidente, quien debe presentarse el jueves en una corte de California para responder por cargos de evasión de impuestos. En su resumen diario, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, respondió a los periodistas diciendo que “Hunter, como todos saben, es un ciudadano privado. Toma sus propias decisiones como lo hizo hoy sobre cómo responder al Congreso”.

El departamento de Justicia ha tomado acción solo en dos de los 10 casos de desacato criminal remitidos desde el Capitolio desde 2008. El apoderado Lowell acusó a los republicanos de querer -por medio de su hijo- atacar al actual presidente y candidato a la reelección, Joe Biden. Los comicios de noviembre podrían llevarlo a un nuevo enfrentamiento por la presidencia con el gran favorito para las primarias republicanas, Donald Trump.

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz