Roberta Wilson-Garrett miró el guante que mantenía firme su mano derecha y sonrió. Por el momento, los temblores causados por la enfermedad de Parkinson que afectaban a su control muscular habían desaparecido. Ya podía hacer cosas como escribir nítidamente con una lapicera o beber una taza de cafe sin derramarlo.
La canadiense sintió ese alivio con el producto presentado por la empresa GyroGlove en la feria CES, la gran feria tecnológica celebrada anualmente de Las Vegas “Esto me cambia la vida”, dijo Wilson-Garrett sobre cómo el GyroGlove detuvo incontrolables temblores musculares que le impedían hacer tareas tan simples como vestirse.
GyroGear creó el estabilizador de manos más avanzado del mundo, con socios como el grupo tecnológico chino Foxconn, según su fundador, Faii Ong. La clave del dispositivo es un giroscopio con un disco en su interior que gira más rápido que la turbina de un motor a reacción, según Ong. “Se produce en la misma fábrica que los MacBook Pros”, explica Ong, refiriéndose a Foxconn, proveedor de Apple.
Lea más: Lluvias intensas en San Pablo causan dos muertos y apagones
Perro guía
GyroGear, con sede en Massachusetts, es una de las empresas presentes en el CES que trata de utilizar la tecnología para mejorar la vida de las personas con enfermedades o discapacidades. Startups como Glidance y gigantes como Amazon fueron algunas de las empresas que se agolparon en una sección del hotel y casino Venetian para mostrar tecnología destinada a mejorar la vida de las personas con discapacidad.
El fundador de Glidance, Amos Miller, que perdió la vista a temprana edad, mostró un dispositivo compacto de dos ruedas llamado Glide que es una especie de perro guía para ciegos. A Glide se le puede indicar un destino y va guiando a quien lo sujete, o se lo puede empujar, detecta obstáculos y lleva a los usuarios por rutas seguras.
“Simplemente caminas y las ruedas te dirigen”, explica Miller a la AFP mientras hace una demostración del dispositivo. “Puedo decirle adónde ir, pero se resistirá a que choque con cualquier cosa”, añadió. La empresa, que tiene su sede en Seattle, planea lanzar una versión beta de Glide a finales de este año y hacer que sea tan fácil de adquirir como un smartphone.
Lea también: X despidió a mil moderadores de contenido abusivo
Otra empresa de Seattle, OneCourt, creó lo que parece una réplica de juguete de un campo de fútbol americano que convierte en vibraciones en tiempo real las imágenes de un partido. Los usuarios pueden colocar una mano en el campo para sentir cómo se desarrolla la acción del juego. El dispositivo puede funcionar con una amplia gama de deportes, como tenis, hockey y fútbol americano.
Las vibraciones del dispositivo dan la sensación de factores como la velocidad a la que se mueve una pelota o un disco, dónde están los jugadores en el campo y cómo se desplazan. También se presentaron en el CES, las gafas para ciegos de Lumen, dotadas de una tecnología que permite a los usuarios saber por dónde es seguro caminar, incluso evitando los charcos.
Se mostraron también gafas con monturas que hacían las veces de audífonos, así como gafas para compensar deficiencias visuales o incluso dislexia. La israelí Orcam trajo escáneres portátiles que leen e incluso traducen textos para estudiantes con dificultades de aprendizaje o jóvenes inmigrantes que están aprendiendo inglés. “La accesibilidad es el mejor uso de la tecnología”, afirmó Avi Greengart, analista de Techsponential.
Fuente: AFP.