El Fondo Monetario Internacional espera que el gobierno del presidente argentino Javier Milei consiga “apoyo político” para aprobar la llamada “ley ómnibus”, un ambicioso proyecto de reformas económicas, afirmó este jueves la directora de comunicaciones del FMI, Julie Kozack.
El miércoles por la noche, Argentina y el FMI alcanzaron un acuerdo a nivel técnico que permitirá el desembolso de 4.700 millones de dólares al país sudamericano en el marco de su programa crediticio en curso con el Fondo, en cuanto el directorio de la organización financiera le otorgue su visto bueno.
Milei, un ultraliberal que asumió hace un mes, se ha propuesto reformar el país, que atraviesa una grave crisis económica y debe saldar un préstamo de 44.000 millones de dólares con el FMI. “Esperamos que las autoridades continúen construyendo apoyo político para hacer avanzar aspectos clave de este proyecto de ley” que “tienen importantes implicaciones fiscales”, declaró Kozack, mientras siguen los debates en el Congreso, con fuertes reticencias de la oposición al texto impulsado por el gobierno.
Lea también: Argentina reporta segunda muerte por encefalomielitis equina
El gobierno argentino “está implementando un ambicioso plan de estabilización” con “grandes acciones iniciales de consolidación fiscal para reconstruir las reservas (monetarias) internacionales, corregir desajustes de precios, fortalecer los balances del banco central y crear una economía orientada al mercado basada en reglas más simples”, añadió en rueda de prensa en Washington.
Acuerdo
El acuerdo entre el FMI y Argentina sienta estándares sobre “políticas que tienen como objetivo restaurar la estabilidad macroeconómica y volver a encarrilar el programa (crediticio) actual”, añadió. “También es muy importante señalar que el paquete acordado incluye un aumento de la asistencia social para proteger a los más vulnerables” en Argentina, donde la pobreza golpea al 40% de la población, dijo Kozack.
Entre las metas que se plantea el nuevo gobierno argentino en acuerdo con el FMI figuran una acumulación de reservas por 10.000 millones de dólares para fines de 2024 y un superávit fiscal primario (antes del pago de intereses de la deuda) del 2% del PIB este año.
Argentina inició su programa con el FMI en 2018, durante el gobierno del derechista Mauricio Macri, y renegoció el paquete durante el mandato del peronista Alberto Fernández. El país enfrenta una inflación disparada, de 160,9 % entre enero y noviembre de 2023 según datos oficiales, una de las más altas del mundo. Este jueves se conocerá la medición oficial a diciembre.
Lea más: Oposición ratifica cargos de confianza en la función pública
Fuente: AFP