Las negociaciones sobre el acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur “deben concluir rápidamente”, consideraron el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, y el presidente argentino, Javier Milei, durante una conversación telefónica, indicó este martes el gobierno alemán. Firmado en 2019 tras veinte años de complejas negociaciones, el tratado de libre comercio entre el Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) y la Unión Europea aún no fue ratificado debido fundamentalmente a la preocupación en Europa por la política medioambiental de Brasil bajo el presidente Jair Bolsonaro.
En un breve comunicado difundido este martes por la noche, el Ejecutivo alemán da cuenta de una conversación telefónica entre Scholz y el nuevo jefe de Estado argentino, el ultraliberal Javier Milei. Ambos “hablaron de temas bilaterales y multilaterales y del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea”, indicó el gobierno alemán.
Lea más: Perú militariza su frontera con Ecuador
“Estuvieron de acuerdo en que las negociaciones sobre el tratado de libre comercio debían concluir rápidamente”, agregó. El pasado 7 de diciembre, el Mercosur y la UE afirmaron querer cerrar “rápidamente” un acuerdo comercial entre los dos bloques, con ocasión de una cumbre de jefes de Estado del Mercosur en Rio de Janeiro.
El anfitrión de la cita, el presidente braslieño Luiz Inácio Lula da Silva, deseaba cerrar ese acuerdo antes de que su país cediera a Paraguay la presidencia rotatoria del bloque. Sin embargo, esto no fue posible debido a los escollos persistentes en las negociaciones.
El tono ha cambiado favorablemente tras el retorno al poder de Lula, que prometió combatir la deforestación, aunque nuevas condiciones presentadas por la UE sobre cuestiones ambientales han creado crispaciones. Dentro de la UE, Alemania es uno de los más firmes defensores de este tratado de libre comercio, considerado indispensable por su poderoso sector industrial.
Lea también: Conflicto en Ecuador deja unos 10 muertos
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Milei afronta su tercera huelga general en Argentina
- Buenos Aires, Argentina. AFP.
Miles de argentinos se manifestaron ayer miércoles en víspera de un paro general contra el ajuste fiscal del presidente Javier Milei, cuyo gobierno aguarda un crédito del FMI por 20.000 millones de dólares para sostener su plan económico. Las tres principales centrales sindicales se movilizaron desde el mediodía frente al Congreso en Buenos Aires junto a organizaciones sociales y jubilados, y paralizarán la actividad por 24 horas desde la medianoche en reclamo de un giro político.
“Vine para defender los derechos de los jubilados y porque estoy harto de este gobierno”, dijo Carlos Salas, un empleado estatal de 63 años, presente en la protesta que se realizó al son de trompetas, tambores y algunas bombas de estruendo. La protesta coincidió con una sorpresiva reunión en Asunción entre Milei y su par paraguayo, Santiago Peña, luego de la cual el líder argentino defendió la “libertad económica” impulsada en ambos países.
La huelga encuentra al gobierno expectante luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciara el martes que el acuerdo técnico con Argentina por 20.000 millones de dólares está listo para ser examinado por el directorio del organismo multilateral “en los próximos días”.
Lea más: El papa Francisco donó cuatro ambulancias a Ucrania
Argentina espera un adelanto de al menos el 40% del préstamo para calmar una crisis cambiaria que se llevó más de 1.800 millones de dólares en reservas en unas semanas. El nuevo préstamo es mirado con desconfianza por parte de la población. “Esto ya se vivió. (La plata del FMI) es para que se la roben toda”, recordó Salas en referencia a la dura crisis económica y social que vivó el país en 2001.
La marcha se realizó en apoyo de la protesta que cada miércoles hacen los jubilados frente al Congreso por aumento de haberes, el sector más afectado por el ajuste. En cuanto a la huelga general, es la tercera contra el gobierno de Milei y marca un deterioro del clima social tras decenas de miles de despidos y 15 meses consecutivos de caída del consumo.
“No hay antecedentes de un gobierno que haya estropeado en tan poco tiempo la situación social tan profundamente”, dijo a la AFP el analista político Artemio López, director de la consultora Equis. López señaló un deterioro en la imagen presidencial “producto de sucesos desafortunados y de la rigurosidad del ajuste” que se traduce “en la peor distribución del ingreso de los últimos 20 años”.
Así y todo, y a seis meses de las elecciones legislativas de octubre, Milei mantiene un apoyo de 40/45% gracias a la reducción de la inflación de 211% en 2023 a 118% el año pasado. Ello contribuyó a retrotraer la pobreza a los niveles que había en 2023 (38%) después de haberla llevado al 52,9% en el primer semestre de su gobierno.
Lea también: El expresidente boliviano lidera su nuevo partido Evo Pueblo
Tropiezos
En lo que va de 2024 Milei ha sumado “errores no forzados que han impactado de forma clara en su iniciativa y capacidad de fijar agenda y sobre todo en la opinión pública”, dijo a la AFP Sergio Berensztein, doctor en Ciencia Política por la University of North Carolina, Chapel Hill.
Su principal “tropiezo” fue el escándalo por el “criptogate”, cuando Milei promocionó en su red social X una criptomoneda cuya cotización se desplomó poco después. El caso será investigado en el Congreso, que interrogará a miembros del gabinete. También lo investiga la justicia en Argentina y en Estados Unidos. Con este contexto, “el acuerdo con el Fondo llega en un momento crítico”, según Berensztein, porque resulta “un elemento a favor del proceso de estabilización económica que sigue siendo el principal atributo que tiene el gobierno”.
No están claros los detalles del acuerdo con el FMI, la cuantía de los desembolsos y las exigencias al gobierno. En línea con lo que pregona el Fondo, Milei ha prometido eliminar el control cambiario que rige desde 2019, pero hasta ahora lo ha usado como ancla de la inflación. La política cambiaria “ha sido el principal problema para destrabar el acuerdo”, explicó a la AFP Claudio Loser, exdirector del FMI para el Hemisferio Occidental. El Fondo seguramente “no quiere que se gasten las reservas en mantener el tipo de cambio planchado”, dijo.
Dejanos tu comentario
Encuentro Peña-Milei es clave para resolver temas como Yacyretá o la hidrovía
El analista político, Mario Paz Castaing, se refirió a la visita a nuestro país realizada por el presidente argentino, Javier Milei, en lo que se constituyó en su primer arribo a Paraguay desde su Asunción. La presencia del mandatario del vecino país y su reunión con el jefe de Estado, Santiago Peña, representa una gran oportunidad para dar solución a varias problemáticas pendientes, indicó.
“Habrá sido también motivo la cuestión bilateral, que sin dudas es un tema importante, no solo Yacyretá, por los temas que ya sabemos, las deudas, la imposición de tarifas por parte de Argentina, el tráfico en la hidrovía que también es un tema importante para Paraguay y todas estas cuestiones que están a medio camino de resolverse y que necesitaban de ese encuentro presidencial para tener algunas aproximaciones a soluciones más permanentes”, manifestó.
En conferencia de prensa, los mandatarios dieron a conocer líneas generales de lo que fue su encuentro en el Palacio de Gobierno, entre ellos, se mencionó que con esta reunión se afianzó la relación bilateral desde el punto de vista político, comercial y de integración cultural, además de que señalaron la expectativa en torno a la próxima Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Paz Castaing indicó ante la 780 AM la importancia de este encuentro entre Peña y Milei y el significado en el plano internacional, dado que se da en un momento en que Paraguay se encuentra en un impasse con Brasil, a razón de la confirmación de una acción de espionaje hacia nuestro país, lo que motivó en una pausa a las negociaciones del Anexo C de Itaipú. No obstante, el analista enfatizó en la necesidad de mantener la cautela en las relaciones con ambas naciones.
“Una política más pragmática, donde los intereses del Paraguay sean más reconocidos, a eso debemos apuntar, tanto en el norte como en el sur. En ese sentido no nos queda otra, no podemos mudar nuestro territorio a otro lugar que no sea encerrado entre dos grandes países del continente y debemos conversar para afirmar las cuestiones que más sean convenientes para nuestro país”, refirió.
Dejanos tu comentario
Caña paraguaya volverá a las góndolas internacionales después de más de 30 años
Aristócrata, marca de caña producida por Cañas Paraguayas S.A. (Capasa), volverá al mercado internacional con exportaciones a Argentina y Brasil luego de más de 30 años. Prevén actividades de presentación de la marca en ambos países, según anunció el presidente de compañía estatal, José Ocampos, quien afirmó que es el fruto de un arduo trabajo de revitalización de la marca.
Capasa celebró que su marca insignia estará presente nuevamente en góndolas del mercado argentino y brasileño luego de más tres décadas. Ocampos dijo a La Nación/Nación Media que se trata del resultado de un largo esfuerzo de reivindicación de la marca y superación de trámites burocráticos. Agregó que desde hace un año y medio, con el gobierno del presidente Santiago Peña, se hizo un giro de timón para revalorizar lo que significa Aristócrata para el país.
“Hemos revalorizado, hemos lanzado nuevos productos como los rones saborizados, pero el objetivo siempre fue no solo recuperar la bebida sino buscar el protagonismo internacional en sus momentos gloriosos con la exportación”, señaló a LN, recordando que esta industria impulsa la actividad de más de 30.000 productores de caña que trabajan en un sistema artesanal.
Leé más: Cosecha de soja alcanzaría las 9 millones de toneladas, según la UGP
Sobre el volumen de exportación, mencionó que depende de los pedidos de compras que realizarán los importadores en ambos países, que prevén estrategias para comunicar a sus respectivos clientes el regreso de la caña paraguaya. En ese sentido, se espera que para mayo se realicen los actos de presentación en Foz de Yguazú, San Pablo y en Buenos Aires.
Marca premium
“Daremos todo el realce del regreso después de casi 40 años de la bebida emblemática del Paraguay como es la caña paraguaya y sobre todo nuestra marca premium, Aristócrata, que ha vuelto a romper fronteras y ahora va por la conquista del mundo”, manifestó a LN el presidente de Capasa.
Capasa es una empresa productora de ron y caña paraguaya, reconocida por sus productos de alta calidad. Fundada en 1909, desde entonces ha producido variedades de caña. Su misión es ofrecer productos con elevados estándares de calidad, utilizando caña paraguaya exclusiva.
Te puede interesar: Maquiladoras generaron USD 295 millones durante el primer trimestre
Dejanos tu comentario
“Con Peña estamos construyendo una relación que acerque a nuestros países”, resalta Milei
El presidente de la República de Argentina, Javier Milei, acompañado de su comitiva, se encuentra en un viaje oficial en el país y fue recibido por el jefe de Estado, Santiago Peña, en el Palacio de Gobierno. Luego de una reunión entre ambas delegaciones, los mandatarios dieron una conferencia de prensa donde coincidieron en que Paraguay y Argentina están enmarcados en una agenda de seguir ampliando los lazos de integración en todas las materias.
“Con el presidente Peña estamos construyendo una relación bilateral que acerque a nuestros países y que eventualmente, se traslade al resto de la región para que de esta manera, en un continente donde durante demasiado tiempo se ha sufrido los embates del populismo, se pueda de una vez por todas, salir adelante”, enfatizó el mandatario argentino.
Milei destacó la gestión económica de nuestro país, que cuenta con un crecimiento estable en las últimas dos décadas y una inflación moderada, lo que genera la instalación de inversores y residentes de todas partes del mundo. “Evidentemente, algo están haciendo bien”, afirmó y también señaló que en Argentina han logrado “rescatar” a la nación de una crisis económica y social.
Lea también: “No tengo motivos para buscar una división al interior de Honor Colorado”, dice Peña
“No tengo dudas que tanto Argentina como Paraguay serán un ejemplo para toda Sudamérica. Hacia dentro; dando la batalla contra el Estado omnipresente y el déficit fiscal y hacia fuera; a través de la cooperación pacífica y el comercio, no hay fórmulas extravagantes. Veo con esperanza un futuro de colaboración entre nuestras naciones”, remarcó.
Reafirma lazos políticos
Por su parte, Peña manifestó que esta visita profundiza y reafirma los lazos políticos, comerciales y de integración cultural entre ambos países en beneficio de los argentinos residentes en Paraguay y los paraguayos en Argentina. El presidente indicó que seguirán trabajando en una agenda común y adelantó un trabajo en conjunto dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur).
“En unas semanas más me va a tocar visitarlo en Buenos Aires en la Cumbre del Mercosur, donde vamos a poder discutir temas de común interés dentro de nuestro bloque económico, pero mientras tanto, seguiremos hablando de una agenda muy nutrida entre Paraguay y la República Argentina”, concluyó el mandatario.
Acompañaron a Milei en esta reunión, su ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el embajador argentino en Paraguay, Guillermo Nielsen. En tanto, el presidente Peña estuvo acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano.