Los ejércitos británico y estadounidense repelieron en el mar Rojo “el mayor ataque” hasta la fecha efectuado por los rebeldes hutíes de Yemen, anunció este miércoles el ministro británico de Defensa, Grant Shapps. El ejército estadounidense había anunciado horas antes que 18 drones y tres misiles lanzados por los hutíes habían sido abatidos, en el marco de un ataque “complejo”.
“Durante la noche”, el buque británico HMS Diamond, junto con navíos de guerra norteamericanos, “repelieron con éxito el mayor ataque efectuado hasta la fecha en el mar Rojo por los hutíes, apoyados por Irán”, escribió el ministro en la red social X.
“El Diamond frustró varios ataques con drones que iban en su dirección y en la de otros buques mercantes de la zona”, añadió el ministro, precisando que no se habían producido heridos entre la tripulación ni daños causados al barco británico.
Lea más: Rafael Correa respalda medidas de Noboa contra narcos
Anteriormente, el Mando para Medio Oriente (Centcom) del ejército estadounidense dijo que los hutíes habían “lanzado un complejo ataque diseñado por Irán en el sur del mar Rojo, utilizando drones, misiles de crucero antibuques y un misil balístico antibuque”.
Los drones y misiles fueron derribados por aviones de combate desplegados desde el portaaviones estadounidense Dwight D. Eisenhower, tres destructores norteamericanos y un buque de guerra británico, el HMS Diamond, dijo el Centcom en un comunicado.
Lea también: Macron nombra al primer ministro más joven de Francia
Las fuerzas internacionales desplegadas en el mar Rojo respondieron a un nuevo incidente frente a la costa del norte de Yemen, una región controlada por los rebeldes hutíes, dijo anteriormente la agencia británica de seguridad marítima UKMTO. El ataque se produjo una semana después de que 12 países, encabezados por Estados Unidos, advirtieran a los hutíes de las consecuencias de sus ataques si no cesaban inmediatamente de disparar contra buques comerciales.
Estados Unidos creó el mes pasado una fuerza naval multinacional para proteger la navegación en el Mar Rojo de los ataques hutíes, que ponen en peligro una ruta marítima por la que transita hasta el 12 % del comercio mundial. Los rebeldes hutíes, que cuentan con el respaldo de Irán, archienemigo regional de Israel, lanzaron sus ataques en el mar Rojo tras el inicio de la guerra el 7 de octubre entre el movimiento palestino Hamás y las fuerzas israelíes.
Fuente: AFP.