El expresidente ecuatoriano Rafael Correa expresó su respaldo a las medidas de seguridad adoptadas por el actual mandatario de ese país, Daniel Noboa, ante el dramático aumento de la violencia de los grupos de narcotraficantes. “Presidente Daniel Noboa, tenga todo nuestro total, irrestricto respaldo. Por favor, no ceda”, expresó Correa, quien reside en Bélgica, en un video divulgado en la noche del martes y en el que también formuló un llamado a la unión nacional.

Noboa llegó a la presidencia de Ecuador al vencer a la aspirante Luisa González, quien tenía el respaldo de Correa, pero el agravamiento de la crisis de seguridad hizo que el ex mandatario manifieste su apoyo ante la situación. “Nuestras discrepancias políticas las discutiremos al día siguiente de la victoria”, apuntó Correa en su breve pronunciamiento en video. “Hoy es momento de la unidad nacional. El crimen organizado le declarado la guerra al Estado, y el Estado debe prevalecer. El Estado debe vencer”, apuntó en su mensaje.

Lea más: Adolfo Macías, alias Fito, el fugitivo más peligroso de Ecuador

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El país, añadió el ex mandatario, “vive una verdadera pesadilla. Algo impensable, inimaginable hace muy poco tiempo, fruto de la destrucción sistemática el Estado de derecho”. El martes, Noboa declaró un “conflicto armado interno” en Ecuador, apenas un día después de haber determinado el Estado de Excepción por un período de 60 días ante el agravamiento de la situación de seguridad en el país.

Noboa ordenó a las Fuerzas Armadas “ejecutar operaciones militares (...) para neutralizar” a una veintena de grupos criminales a los que tildó de “organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”. El martes un grupo de encapuchados fuertemente armados invadió el estudio de un canal de televisión en la ciudad costera de Guayaquil en momentos en que los periodistas transmitían en vivo un noticiero, en imágenes que conmocionaron al país.

Lea también: Mueren 700 cisnes en Kazajistán

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario