Cerca de 700 cisnes muertos fueron descubiertos en una reserva natural en Kazajistán que alberga especies raras y amenazadas, anunciaron el martes las autoridades de este inmenso país de Asia Central. “En total, del 21 de diciembre al 8 de enero se encontraron 675 cadáveres de cisnes en el lago Karakol”, situado en una reserva natural cerca del mar Caspio (oeste), informó el martes a la AFP el ministerio kazajo de Ecología.
Según la misma fuente, las aves murieron a causa de la gripe aviar y se enviaron especialistas. En el pasado, los activistas ecologistas expresaron reiteradamente su preocupación por los problemas ambientales en la zona occidental de Kazajistán, en particular la contaminación del aire y el agua, así como la desertificación.
En 2022, el presidente kazajo Kasym-Jomart Tokáyev incluso llamó específicamente a preservar este lago artificial de Karakol, formado en la época soviética con las aguas vertidas por una antigua central nuclear y ahora convertido en una reserva zoológica donde viven numerosas especies protegidas. “Es importante preservar este depósito único. Uno de los problemas más urgentes de la región es la desertificación”, dijo. El nivel del mar Caspio, el mayor mar cerrado del mundo, se reduce año tras año.
Lea más: Macron nombra al primer ministro más joven de Francia
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Paraguay competirá en el Mundial de Ajedrez en Kazajistán
Una delegación paraguaya conformada por seis atletas participará en el Mundial de Ajedrez en Escuelas, que se realizará del 3 al 8 de agosto en la ciudad de Aktáu, capital de la provincia de Mangystau, al suroeste de Kazajistán (Asia Central), ubicada en la costa del mar Caspio. Los jugadores con edades entre 13 y 18 años partieron este lunes pasado.
La Federación Paraguaya de Ajedrez (Feparaj) respalda a este equipo capitaneado por la profesora Gabriela Vargas, en el torneo organizado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, para sus siglas en inglés); y que integran Juan Sebastián Melián (17 años; MF, 2277 de Elo), Arturo Cáceres (13 años; CM, 2146 de Elo), Alejandro Jodorcosvsky (15 años; CM, 2011 de Elo) y Paula Oviedo (17 años; WCM, 1931 de Elo). Como suplente acompaña Renata Mayeregger (15 años; WCM, 1808 de Elo).
El ministro de Deportes, Diego Galeano Harrison, deseó “el mayor de los éxitos a nuestros jóvenes promesas del ajedrez que partieron a Kazajistán a elevar la bandera paraguaya en el primer campeonato mundial por equipos escolares, que ya se convierte en el calendario en parte de la FIDE”.
Lea más: Ycuá Bolaños: 19 años de una tragedia que marcó al Paraguay
“Después de intensas y fructíferas gestiones, la Feparaj consiguió por primera vez que la FIDE invite a un equipo paraguayo para participar de un evento como este y es también inédita la participación de un equipo nacional juvenil fuera del continente americano”, destacó la Federación Paraguaya de Ajedrez.
Según los organizadores, actualmente más de 25 millones de niños en todo el mundo participan en el ajedrez escolar y el objetivo de la FIDE es duplicar esa cifra. Aumentar el número de eventos escolares y crear un sistema coherente de torneos anuales que contribuirá a este objetivo. El nuevo evento insignia, el Campeonato Mundial por Equipos Escolares, es una competencia entre equipos de instituciones educativas generales.
Lea también: Debatieron sobre justicia ambiental en foro del Bañado Sur
Dejanos tu comentario
Papa Francisco llega a Kazajistán con un mensaje de paz para Asia Central
El papa Francisco, a quien los médicos desaconsejaron desplazarse a Ucrania en un futuro inmediato, llegó este martes a Kazajistán en una visita de tres días en la que busca enviar un mensaje de paz a la tensa región de Asia Central. Su avión aterrizó poco después de las 17:15 (11:15 GMT) en la capital kazaja Nursultán, indicó un periodista de AFP a bordo.
Francisco, de 85 años, es esperado por el presidente Kasim Yomart Tokaev en el palacio presidencial y luego pronunciará un primer discurso ante las autoridades y el cuerpo diplomático. El pontífice, que debe ir en silla de ruedas por dolores en la rodilla y ha admitido que tiene que reducir el ritmo o plantearse un retiro, participará también en una cumbre interreligiosa en Nursultán con la presencia de delegaciones de unos 50 países.
Lea más: Argentina y FMI buscan acuerdo para desembolso tras visita del ministro de Economía
El papa dijo el domingo que el 38º viaje desde su elección en 2013 sería “una oportunidad” para tener “un diálogo como hermanos, animados por el deseo común de paz, una paz de la que nuestro mundo está sediento”. Inicialmente se esperaba la presencia en la cumbre del patriarca Kirill de la Iglesia ortodoxa de Rusia, cercano al presidente Vladimir Putin, pero el religioso ruso anuló su participación sin dar razones, barriendo las esperanzas de Francisco de hablar de la guerra en Ucrania.
Las visiones de ambos líderes religiosos chocan en esta cuestión: el papa ha pedido la paz y denuncia “una guerra cruel y sin sentido”, mientras que Kirill defendió la “operación militar” y la lucha contra “los enemigos internos y externos” de Rusia. “El diálogo, el acercamiento, la búsqueda de paz entre distintas religiones y mundos culturales están en el corazón de este viaje”, dijo el lunes el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni.
Tensiones
El presidente kazajo Tokayev, de 69 años, es aliado de Rusia, pero la invasión de Ucrania en febrero ha tensado su relación. Tokayev ha evitado respaldar la invasión y teme el resurgimiento de las ambiciones imperiales de Moscú en el norte de Kazajistán, una antigua república soviética que se independizó en 1991 y donde existe una amplia comunidad rusa.
Situada justo al sur de Rusia, Kazajistán limita con otras antiguas repúblicas soviéticas, además de China y el mar Caspio. El miércoles, Francisco protagonizará la apertura de la sesión plenaria del Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales y oficiará una misa por la tarde. El jueves cerrará su visita reuniéndose con líderes católicos.
Lea también: Antimonárquicos marcan presencia en funeral de Isabel II
El presidente chino Xi Jinping estará en este país de Asia Central al mismo tiempo que Francisco, pero no se espera ningún encuentro a pesar de las esperanzas del Vaticano de renovar un histórico acuerdo para nombrar a sus obispos en el gigante asiático. Rico en recursos energéticos, Kazajistán tiene 19 millones de habitantes, de los que un 70% son musulmanes sunitas y un 25% son cristianos, principalmente ortodoxos rusos. Solo un 1% es católico.
Tokayev empezó una serie de reformas después de su elección en 2019, pero el país se vio sacudido por protestas contra los elevados precios del combustible a principios de año que dejaron 200 muertos y desmenuzaron su imagen de estabilidad. Francisco es el segundo papa en visitar Kazajistán. Antes lo hizo Juan Pablo II en septiembre de 2001. La semana pasada, el papa argentino dijo que los doctores le habían prohibido viajar a Ucrania o Moscú mientras se recupera de problemas en la rodilla que le han obligado a cancelar numerosos compromisos en el Vaticano.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Disturbios en Kazajistán dejan más de 160 muertos y 10.000 detenidos
Los disturbios en Kazajistán causaron al menos 164 muertes y unos 2.000 heridos, en tanto las autoridades anunciaron haber arrestado a 10.000 personas vinculadas a estas sangrientas revueltas que han sacudido al país más grande de Asia central, que se originaron en una protesta contra la subida de precios de la energía.
Las cifras no pudieron ser confirmadas por una fuente independiente, pero 103 de las muertes se habrían registrado en Almaty, capital económica, según informaron varios medios, citando al ministerio de Salud. Fuentes oficiales habían indicado que murieron 26 manifestantes (“delincuentes armados” los denomina) y 16 miembros de las fuerzas de seguridad.
Retirada de tropas rusas
El presidente de Kazajistán, Kassym Jomart Tokayev, anunció el martes que el contingente de fuerzas lideradas por Rusia comenzará a abandonar el país en dos días y criticó con fuerza a su predecesor, en lo que parece un intento de reforzar su autoridad.
Dirigiéndose al gobierno y al parlamento en una videoconferencia retransmitida en directo, el presidente, de 68 años, acusó a Nursultán Nazarbáyev, su poderoso mentor, de haber fomentado la aparición de una “casta de ricos, incluso para los parámetros internacionales”, que domina el país y sus abundantes recursos en hidrocarburos.
Es una crítica sin precedentes del “padre de la nación”, cuya personalidad se venera en este tumultuoso país de Asia central. “Creo que ha llegado el momento de rendir homenaje al pueblo de Kazajistán y apoyarlo de manera sistemática y regular”, dijo Tokayev, agregando que se pedirá a “empresas muy rentables” que aporten dinero a un fondo estatal.
Lea más: Bolsonaro: una puñalada en 2018 marcó su salud
En el mismo discurso, Kassym Jomart Tokayev prometió llevar a cabo reformas, frenar la inflación e impulsar los salarios, mientras la antigua república soviética, rica en hidrocarburos, padece la peor crisis de su historia reciente.
Kazajistán y Rusia los calificaron de intento de golpe de Estado con la ayuda de “terroristas” extranjeros, pero han aportado pocas pruebas para respaldar esta afirmación. A petición de Tokayev, la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC), dirigida por Moscú, desplegó tropas para poner orden y reforzar a las autoridades.
El martes, Tokayev anunció que “una retirada gradual” comenzaría en dos días y duraría “no más de diez”. “La misión principal de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la OTSC se ha completado con éxito”, aseguró.
Lea más: “Commander”, el nuevo perro de Joe Biden
Este contingente, compuesto por más de 2.000 soldados, fue enviada en el momento álgido de la crisis, la semana pasada, después de que los enfrentamientos armados entre los opositores al gobierno y las fuerzas de seguridad y una oleada de saqueos dejaran irreconocibles partes de la mayor ciudad del país, Almaty.
La decisión de enviar tropas fue una novedad para la OTSC, que Moscú promociona como un equivalente de la OTAN, pero hasta ahora reacia a interferir en los disturbios de Asia Central. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, había advertido la semana pasada que “una vez que los rusos están en tu casa, a veces es muy difícil conseguir que se vayan”.
“Guerra terrorista”
El expresidente Nursultán Nazarbáyev, de 81 años, aún no ha aparecido públicamente desde que comenzó la crisis. Un allegado dijo que estaba en la capital, Nursultán, y dialogando con Tokayev. Las hijas, yernos y nietos de Nazarbáyev controlan cargos y sectores económicos muy importantes.
El exjefe del comité de seguridad nacional, Karim Masimov, un aliado clave de Nazarbáyev, a través del cual se perpetuaba su influencia, fue detenido el sábado. Tokayev parece haber reforzado aún más su posición, respaldando al primer ministro en funciones, Aliján Smaílov, para que asuma el cargo de forma permanente, un nombramiento que obtuvo el martes el apoyo unánime de los legisladores.
Lea más: Macron, Obama, Ardern… mujeres poderosas, víctimas de la desinformación
Tokayev también culpó al comité anteriormente controlado por Masimov de abandonar las ciudades de Kazajistán durante la crisis. “A pesar de contar con un arsenal militar suficiente, sin entrar en combate, abandonaron los edificios, dejando allí armas y documentos secretos”, dijo Tokayev, prometiendo reformar las estructuras de seguridad para que la “defensa de los ciudadanos” sea su máxima prioridad.
“Se desató una guerra terrorista contra nuestro país”, dijo Tokayev. “Podríamos haber perdido el país”. Muchos residentes de Almaty recibieron con alivio a las tropas rusas. “Celebro la cooperación con Rusia. Creo que no hay ninguna amenaza para nuestra soberanía”, decía Roza Matayeva, una profesora de inglés de 45 años.
Crisis por suba del gas
Kazajistán, un país con 19 millones de habitantes, rico en hidrocarburos, se vio sacudido por disturbios sin precedentes desde su independencia, en 1989, en los que murieron decenas de personas. La protesta comenzó el domingo pasado en provincias a causa del aumento de los precios del gas, para extenderse a las grandes ciudades, incluida Almaty, donde estallaron disturbios y la policía disparó balas reales contra los manifestantes.
De acuerdo al ministerio del Interior kazajo, citado este domingo por la prensa local, los daños materiales fueron estimados en unos 175 millones de euros (199 millones de dólares). Más de 100 empresas y bancos fueron saqueados y unos 400 vehículos destruidos, según la fuente oficial.
Lea más: Repudian plato de animales silvestres de MasterChef Ecuador
Almaty retornó a una calma relativa en los últimos días, y allí agentes de policía disparan tiros al aire para evitar que sus habitantes se aproximen a la plaza central de la ciudad, constató el sábado un periodista de la AFP.
Señal del tímido regreso a la normalidad, unos 30 supermercados reabrieron este domingo, según los medios, planeando sobre la población la inquietud por una posible escasez. El aeropuerto local, que debería reabrir el lunes, permanecerá cerrado “hasta una estabilización de la situación”, indicaron este domingo las autoridades.
“Alta traición”
El sábado, fue arrestado el exdirector de los servicios de inteligencia, Karim Massimov, primera figura importante detenida, por sospechas de “alta traición”. Además del aumento del costo de vida, la figura del expresidente Nazarbayev, quien gobernó con mano de hierro desde 1989 hasta 2019, se encuentra en el meollo de la cólera de los manifestantes.
Su portavoz, Aidos Ukibai, negó nuevamente el pasado domingo que hubiera abandonado el país, asegurando que apoya a Tokayev. A raíz de unos rumores sobre una lucha de poder, también dijo que Tokayev cedió voluntariamente a Nazarbayev el liderazgo del Consejo de Seguridad Nacional, luego del anuncio del segundo de que tomaría las riendas del país.
Lea más: ¿Quién cuidará al perro? Dictan custodia compartida de mascotas para divorcios españoles
En un virulento discurso a la nación, Tokayev afirmó el viernes que 20.000 “bandidos armados” habían atacado Almaty y autorizó a las fuerzas de seguridad a “disparar a matar”, sin advertencia. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, criticó el domingo esta consigna y pidió al gobierno kazajo que abandone esta política.
“Es algo que rechazo absolutamente. La orden de disparar a matar, así como está planteada, está mal y debe ser rescindida”, dijo el jefe de la diplomacia del presidente Joe Biden al programa dominical de entrevistas de la cadena ABC “This Week”. En la tradicional plegaria dominical del Ángelus, en la Plaza de San Pedro (Vaticano), el papa Francisco llamó al “diálogo” en este país, rogando por “los muertos y sus familias”.
Tensiones ruso-estadounidenses
La crisis kazaja además ha provocado más tensiones entre Rusia y Estados Unidos, en un contexto de relaciones difíciles entre ambas potencias. Moscú destacó tropas en el país de Asia central, parte de un contingente multinacional de la organización del tratado de seguridad colectiva (CSTO) regional, a solicitud de Tokayev.
Estados Unidos considera que será “muy difícil” para Kazajistán lograr la salida del ejército ruso, crítica que Moscú calificó el sábado de “grosera”. Aunque representantes estadounidenses y rusos se reunirán este domingo de noche en Ginebra para conversar sobre Ucrania y Europa, Moscú descarta toda discusión con Washington sobre Kazajistán. “Este asunto no le concierne en absoluto”, subrayó este domingo el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Estallido de violencia sacude Kazajistán por suba de gas
Una decena de personas han muerto y cerca de 1.000 resultaron heridas en las protestas originadas por un aumento de los precios del gas, que sumió a esta exrepública soviética de Asia central en una de las peores crisis de su corta historia como nación independiente.
Los habitantes de Almaty no salían el pasado jueves de su consternación ante el paisaje de coches calcinados, edificios en ruinas y casquillos de bala esparcidos por las calles de la principal ciudad de Kazajistán, un país poco habituado a esos estallidos de violencia.
Lea más: Ana Martin demostró gran admiración hacia Nadia Ferreira
Los manifestantes atacaron e incendiaron varios edificios administrativos, incluyendo el ayuntamiento y la residencia presidencial, de la cual todavía emana humo, constató el jueves un periodista de la AFP. Saule, una trabajadora de la construcción de 58 años, que participó en las movilizaciones, afirmó que quedó consternada cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los manifestantes.
“Vimos muertos”, contó. “De pronto, mataron a diez personas”, agregó, aún pasmada por la escena. En la noche, las redes sociales se llenaron de videos en los que se oyen gritos y ráfagas de armas automáticas y se ve a personas huyendo, después que las autoridades lanzaran una operación que calificaron como “antiterrorista”.
Según fuentes oficiales citadas por agencia rusas y medios de prensa, al menos 18 miembros de las fuerzas de seguridad murieron y 748 resultaron heridos en los disturbios en todo el país y “decenas” de manifestantes perecieron y más mil resultaron heridos. Dos miembros de las fuerzas de seguridad fueron “decapitados”, según los informes.
Indignación frente a la corrupción
Kazajistán, un país rico en recursos naturales, era considerado como uno de los más estables de Asia central. Desde 1989 hasta 2019, estuvo bajo la férula del presidente Nursultán Nazarbáyevm quien transmitió ese año el poder a Kassym Jomart Tokayev, considerado como su fiel discípulo. Pese que el actual presidente prometió reformas, el país ha visto pocos cambios desde su llegada al poder.
Los manifestantes interrogados por la AFP explicaron que la indignación se gestó durante mucho tiempo y en los últimos días en las protestas se escucharon consignas como “¡Fuera el viejo!”, en referencia a Nazarbáyev, de 81 años. Este tipo de manifestaciones era inconcebible hasta hace poco.
Los críticos del expresidente lo acusan de haber gestado una corrupción generalizada y de enriquecerse y favorecer a su familia, que tiene ostentosas residencias en el extranjero. “Nuestro Kazajistán fue trasformado en una empresa privada de Nazarbáyev”, se quejó Saule.
Lea más: #Año2021: esperanzas e incertidumbres sobre el fin de la pandemia
Para intentar aplacar a los manifestantes, el presidente cambió a su gabinete, limitó el alza de los precios del gas y luego recurrió a la fuerza, pidiendo un despliegue de tropas lideradas por Rusia. El gobierno también instauró el estado de emergencia y un toque de queda nocturno, pero este jueves los habitantes de Almaty deambulaban por la plaza del ayuntamiento, pese a que se escuchaban ráfagas de tiros.
Todavía salía humo de varios edificios, en medio de coches calcinados y de comercios saqueados, entre ellos una tienda de armas de caza, que según los transeúntes fue desvalijada por manifestantes que querían enfrentar a la policía. Muchos habitantes de Almaty ahora temen una forma de autoritarismo más duro. “Teníamos una seudolibertad”, dijo Sultan, de 29 años. “Pero ahora, incluso eso se terminó”, agregó.
Fuente: AFP.