El grupo Estado Islámico reivindicó la responsabilidad de un atentado con bomba en el este de Kabul que mató a tres personas, el segundo perpetrado esta semana por la organización en la capital de Afganistán. El portavoz de la policía de Kabul, Khalid Zadran, dijo que tres personas murieron y cuatro fueron heridas el martes por una bomba en el este de la capital.
El EI reivindicó la responsabilidad del ataque en su canal de Telegram. En su mensaje aseguran haber detonado “un artefacto explosivo en un vehículo que transportaba a trabajadores de la prisión Pul-e-Charki” y haber matado a casi diez personas.
El grupo yihadista también asumió el sábado una explosión en un autobús que mató a al menos cinco personas en un barrio chiita de Kabul. El número de atentados en Afganistán se ha reducido drásticamente desde que los talibanes terminaron su insurgencia y llegaron al poder en agosto de 2021, pero grupos armados como el EI siguen siendo una amenaza.
Lea también: Repelen 18 drones y tres misiles lanzados por rebeldes hutíes
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Vehículo atropella a una multitud y mata a 14 personas
- Nueva Orleans, Estados Unidos. AFP.
El veterano militar estadounidense acusado de un ataque mortal con una camioneta que lanzó contra una multitud que festejaba la llegada del Año Nuevo en Nueva Orleans actuó aparentemente solo, señaló la agencia federal FBI el jueves. El ataque causó 14 muertos y más de 30 heridos. El sospechoso, identificado como Shamsud Din Jabbar, un estadounidense de 42 años residente en Texas, murió el miércoles en un intercambio de disparos con la policía.
“Hubo 14 muertos más el propio atacante; es decir, 15 personas en total”, aclaró en una rueda de prensa este jueves Christopher Raia, subdirector adjunto del FBI. A pesar de las preocupaciones iniciales de que Jabbar podía tener cómplices aún fugitivos, las investigaciones preliminares muestran que aparentemente actuó solo, señaló Raia. “No creemos en este momento que alguien más haya estado involucrado en este ataque, aparte de Shamsud Din Jabbar”, indicó el funcionario.
El funcionario informó también que se recabaron imágenes de cámaras de seguridad en las que se ve a Jabbar colocando dos bombas caseras en Bourbon Street, donde ocurrió el ataque, y una calle aledaña. A la vez, Raia descartó que el atentado de Nueva Orleans haya estado relacionado con una explosión ese mismo día de un camión eléctrico Tesla en Las Vegas. “En este momento, no hay un vínculo concluyente entre el ataque de Nueva Orleans y el de Las Vegas”, dijo.
“Inspirado por el EI”
Las autoridades remarcaron que surgieron pruebas que indican que el sospechoso profesaba lealtad al grupo yihadista Estado Islámico (EI). El presidente Joe Biden había indicado el miércoles que horas antes del ataque Jabbar publicó videos en los que afirmaba actuar “inspirado” en el grupo Estado Islámico.
Anne Kirkpatrick, superintendenta de policía, describió a Jabbar como un “terrorista” mientras el FBI dijo que “una bandera de EI fue hallada en el vehículo”. El grupo yihadista EI ha sobrevivido en Irak y Siria pese a la destrucción de su “califato”, que controló grandes extensiones de territorio en ambos países entre 2014 y 2019.
“Aterrador”
El ataque ocurrió en el famoso Barrio Francés de Nueva Orleans, en el sur de Estados Unidos, a las 3:15 locales (9:15 GMT) del 1º de enero. “Fue aterrador. Lloré amargamente”, dijo a la AFP Ethan Ayersman, un turista de 20 años que desde la habitación en la que se alojaba oyó el estruendo y vio algunos cuerpos tendidos en la calle.
Este jueves, el Vaticano expresó su pesar. “El papa Francisco ha estado profundamente entristecido al enterarse que hubo personas que resultaron muertas y heridas en el ataque ocurrido en Nueva Orleans”, afirmó el cardenal secretario de Estado del Vaticano Pietro Parolin, en un mensaje dirigido al arzobispado de esa ciudad.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también dijo estar “profundamente entristecida por el horrible atentado” en X. “Estamos conmocionados por este violento incidente”, declaró una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Mao Ning, quien remarcó que su país se opone “firmemente” a cualquier acto “de terrorismo contra civiles”.
Entre los fallecidos figura Nikyra Cheyenne Dedeaux, una estudiante de 18 años que había venido a Nueva Orleans a celebrar el Año Nuevo con un amigo y un primo, según la prensa. También murieron Reggie Hunter, un administrador de 37 años de la cercana Baton Rouge, padre de dos hijos, así como Tiger Bech, un exjugador de fútbol americano de la Universidad de Princeton, informó The New York Times.
Delitos menores
El Pentágono confirmó que Jabbar sirvió en el Ejército como especialista en recursos humanos e informática, entre 2007 y 2015 y que fue reservista hasta 2020. Fue desplegado en Afganistán desde febrero de 2009 hasta enero de 2010, según un portavoz del ejército, que añadió que tenía el rango de sargento primero al final de su servicio. Según los antecedentes penales publicados por el New York Times, Jabbar había sido acusado de dos delitos menores: uno en 2002 por robo y otro en 2005 por conducir con un permiso sin validez.
Estuvo casado dos veces, según el periódico, y su segundo matrimonio terminó en divorcio en 2022, cuando detalló sus problemas financieros en un correo electrónico al abogado de su esposa. Nueva Orleans es uno de los destinos más visitados de Estados Unidos y el mes próximo acogerá el popular Super Bowl. El ataque ocurrió horas antes de que se disputara en la ciudad un partido de fútbol americano de la liga universitaria, el Sugar Bowl, que fue aplazado 24 horas, hasta este jueves.
Dejanos tu comentario
Tres turistas españoles murieron en un tiroteo en Afganistán
Los cuerpos de tres turistas españoles y tres ciudadanos afganos, así como numerosos heridos, fueron trasladados ayer sábado a Kabul tras el atentado en un mercado de Bamiyán, ciudad turística del centro de Afganistán, anunció el gobierno talibán. “Todos los cuerpos fueron trasladados a Kabul y se encuentran en el departamento forense”, declaró el portavoz del Ministerio del Interior afgano, Abdul Mateen Qani, que señaló que había “mujeres entre los muertos y heridos”, sin dar más detalles.
Los cuerpos y los heridos, así como los otros turistas de este grupo de 13 personas, fueron trasladados a la capital afgana por carretera, pues las condiciones meteorológicas impiden realizar un transporte aéreo, precisó a la AFP una fuente diplomática. En Madrid, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, confirmó que como consecuencia del ataque tres turistas españoles murieron, uno resultó herido y fue operado en Kabul, y otros dos resultaron ilesos.
El estado del herido “es grave, pero permanece consciente”, indicó una fuente del ministerio. “El grupo de seis españoles que se han visto afectados por este ataque se encuentran ahora ya todos en Kabul”, declaró el ministro a la televisión pública española TVE. Albares afirmó además que los tres fallecidos españoles serán probablemente repatriados a España el domingo.
Lea más: El pueblo mexicano donde los cárteles buscan votos con balas
Por su parte, el portavoz del gobierno de Kabul afirmó que “tres ciudadanos afganos murieron en el ataque”, uno de ellos un talibán y otros dos civiles. “Entre los ocho heridos, cuatro de ellos extranjeros, solo una mujer extranjera anciana no está en una situación muy estable”, añadió el portavoz afgano, que subrayó que los heridos se encuentran ya en Kabul.
Entre los heridos hay también turistas de Noruega, Australia y Lituania, indicaron fuentes hospitalarias. Bamiyán, a unos 180 km de la capital Kabul, donde había dos monumentales estatuas de Buda destruidas por los talibanes en 2001, es el primer destino turístico de Afganistán.
“Consternado”
Las víctimas paseaban por un mercado al aire libre de esta ciudad montañosa el viernes pasado cuando un hombre abrió fuego contra el grupo, declaró a la AFP el portavoz de Interior, Abdul Mateen Qani. España, al igual que otros países occidentales, evacuó su embajada en 2021, tras el retorno al poder de los talibanes. Las autoridades españolas trabajan junto a la delegación de la UE en Kabul.
El embajador de España se encuentra en Doha y su “prioridad será atender inmediatamente a las víctimas y al resto de afectados, además de iniciar los trámites para la repatriación de los cuerpos y el traslado de la persona herida a España”, indicaron este sábado fuentes de Exteriores. El gobierno de España, “consternado” por el ataque, transmitió el pésame a los familiares de los fallecidos y recordó que Afganistán es un país al que se desaconseja viajar por el riesgo de secuestros y atentados.
La UE condenó el ataque “en los términos más fuertes” y la misión de la ONU en Afganistán se dijo “profundamente impactada y consternada por este ataque terrorista”. Por su parte, el gobierno talibán condenó el atentado y transmitió el pésame a las familias de las víctimas, asegurando que “todos los criminales serán encontrados y castigados”.
Lea también: Bolsonaro estuvo dos semanas hospitalizado por infección cutánea
Siete sospechosos detenidos
Este ataque sería el primero contra turistas extranjeros en Afganistán desde la vuelta al poder de los talibanes en 2021. “Siete sospechosos fueron detenidos, uno de los cuales resultó herido”, anunció el portavoz afgano de Interior, y agregó que la investigación continúa. No precisó en cambio cuántos atacantes cometieron el atentado.
Por su parte, el ministro español Albares tampoco excluyó la presencia de varios asaltantes. Un testigo aseguró que “una persona armada apareció, salía de lo que describe como un callejón, esa persona salió disparando, se produjo un caos”, precisó el ministro. “A partir de ahí pudiera haber más personas disparando. Todo indica que el modus operandi muestra que era un ataque o un atentado”, añadió.
La región de Bamiyán donde se produjo el ataque está habitada mayoritariamente por miembros de la comunidad chiita hazara. Esta minoría religiosa, históricamente perseguida, ha sido blanco reiterado del grupo Estado Islámico (EI), que los considera herejes. El turismo en Afganistán aumentó en los últimos años debido a que la seguridad mejoró desde que los talibanes pusieron fin a su insurgencia, tras derrocar al gobierno respaldado por Estados Unidos.
Según cifras oficiales, el número de turistas extranjeros aumentó un 120 % interanual, hasta casi 5.200 el año pasado. Los países occidentales desaconsejan viajar a Afganistán, uno de los países más pobres del mundo, debido especialmente al riesgo de ataques o secuestros.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
España: Estado Islámico amenaza con atentados terroristas en cuartos de final de la ‘Champions’
El grupo yihadista Estado Islámico ha amenazado con perpetrar atentados terroristas durante los partidos de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones, que se desarrollarán en el Santiago Bernabéu, en el Cívitas Metropolitano, en el Emirates Stadium y en el Parque de los Príncipes, según ha confirmado SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.
Los yihadistas han publicado varias imágenes a través de medios afines como la Fundación Al Azaim y Sarh al Jilafa, una de ellas con la leyenda ‘Matadlos a todos’, en las que se puede ver a un hombre con el rostro tapado portando un rifle y el nombre de todos los estadios donde esta semana se disputan encuentros de ‘Champions’.
Le puede interesar: Exvicepresidente secuestrado de embajada se niega a comer y es hospitalizado
España, que se encuentra en nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista, acogerá dos de los duelos de la máxima competición continental los próximos días; el Real Madrid se enfrentará este martes al Manchester City en el Santiago Bernabéu, mientras que el Atlético de Madrid recibirá el miércoles en el Cívitas Metropolitano al Borussia Dortmund.
Además, el Arsenal y el Bayern de Múnich se verán las caras este martes en el Emirates Stadium de Londres, mientras que el FC Barcelona visitará al Paris Saint-Germain en el Parque de los Príncipes de la capital francesa.
Lea más: Hidrovía: conversaciones cambiaron de tono y países comparten visión
Fuente: Europa Press
Dejanos tu comentario
El grupo Estado Islámico reivindica el sangriento ataque de Moscú
El grupo Estado Islámico (EI) reivindicó este viernes el ataque que se cometió en una sala de conciertos de un suburbio de Moscú, en el que murieron al menos 40 personas, según las autoridades rusas.
Combatientes del EI “atacaron una gran concentración (...) en las afueras de la capital rusa, Moscú”, indicó el grupo en un comunicado difundido en la aplicación móvil de mensajería Telegram.
Al menos 40 personas murieron y más de cien resultaron heridas el viernes en un tiroteo seguido de un incendio en una sala de conciertos de un suburbio de Moscú, atribuido por las autoridades rusas a un “sangriento atentado terrorista”.
Lea también: Reportan varios muertos tras tiroteo en una sala de conciertos en Moscú
“El balance provisorio del atentado terrorista perpetrado en el complejo Crocus City Hall es actualmente de 40 muertos y de más de cien heridos”, indicaron las fuerzas de seguridad (FSB).
Unidades especiales de la Guardia Nacional rusa [Rosgvardia] operan en el sitio del ataque y están “buscando” a sus autores, añadió este organismo en la mensajería Telegram. La cancillería rusa atribuyó a “un sangriento atentado terrorista” la tragedia, que se produjo en un auditorio de Krasnogorsk, un suburbio en el límite noroeste de la capital rusa.
“¡Toda la comunidad internacional debe condenar este crimen odioso!”, afirmó Maria Zajarova, la portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores. El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, anunció la anulación de “todos los eventos deportivos, culturales” y de carácter público durante el fin de semana.
Fuente: AFP