En un acto de suma violencia y sin precedentes en la historia, un grupo de encapuchados tomó de rehenes a productores, camarógrafos y periodistas de la televisión pública TC, en Guayaquil. El asalto y secuestro de los trabajadores de prensa están siendo transmitidos en vivo por el canal TC.
Estos encapuchados, armados con fusiles y granadas, irrumpieron este martes en un estudio del referido canal en Guayaquil, en medio de una nueva arremetida del narco que sacude a Ecuador desde hace dos días. Hasta estos momentos, los rehenes siguen retenidos por el crimen organizado. Sus integrantes fueron identificados por pertenecer a la pandilla de Los Lobos.
Lea más: Ecuador: secuestran a cuatro policías en pleno estado de excepción
“No disparen por favor, no disparen”, se escucha decir a una mujer en las imágenes televisadas, mientras otras personas sentadas en el piso se cubren el rostro. El lunes, el gobierno ecuatoriano ordenó un estado de excepción de 60 días para responder a una ola de violencia con policías secuestrados, fuga de presos y ataques con explosivos.
Luego de unas horas, y como resultado de la intervención, la Policía de Ecuador pudo lograr la aprehensión de varios integrantes del crimen organizado e indicios vinculados al ilícito.
El crimen organizado igualmente tomó la Universidad de Guayaquil en Ecuador, en el que decidieron secuestrados a alumnos y profesores. “Si están en la zona, por favor, no salgan de sus casas”, se oyó decir a uno de los periodistas que transmitían la noticia en otro canal ecuatoriano.
Decreto ejecutivo
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa Azin lanzó un comunicado en la red social X (ex Twitter) para informar que firmó un decreto ejecutivo declarando “Conflicto Armado Interno” y así identificar a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional, como organizadores terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones.
Igualmente, el mandatario Noboa ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos pertenecientes a diversas facciones y que en los últimos días ha venido creando secuestros de policías y civiles, aumentando la criminalidad organizada.
Esta situación es considerada como algo sin precedentes en la historia criminal de Ecuador, según afirmaron algunos analistas independientes.
Te puede interesar: Justicia peruana condena a Kenji Fujimori por tráfico de influencias