El presidente del Consejo Europeo, el belga Carles Michel, se declaró candidato para las elecciones al Parlamento Europeo de junio y tiene la intención de dejar su cargo en julio, antes de que finalice su mandato, lo que plantea espinosas cuestiones institucionales.
Charles Michel, de 48 años, hizo el anunció frente a varios medios belgas, entre ellos Le Soir y La Libre Belgique: “Esto significa, por tanto, que ejerceré mi función de presidente del Consejo Europeo hasta que preste juramento como miembro del Parlamento Europeo, lo que tendrá lugar el 16 de julio”.
“Después de las elecciones europeas, a finales de junio o principios de julio, está previsto que el Consejo Europeo se reúna y tome decisiones, en particular para designar a mi sucesor”, añadió el ex primer ministro belga, que encabezará la lista del Movimiento Reformista (MR, el partido liberal francófono) y cuya salida prematura suscita críticas.
Lea también: Realizan con éxito el primer implante de fémur en 3D en el Hospital de Clínicas
Los procedimientos europeos prevén, en caso de fin de un mandato vinculado a un “impedimento”, que el Presidente del Consejo Europeo sea sustituido, hasta la elección de un sucesor, por el líder europeo cuyo país ocupe la presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea, que en este caso, sería el primer ministro nacionalista húngaro, Viktor Orban, cercano a las diatribas contra la Unión europea.
Sin embargo, Charles Michel consideró que era posible “cambiar (estas disposiciones) por mayoría simple. La eurodiputada holandesa Sophie in’t Veld, de Renew Europe (centristas y liberales), de la familia política de Charles Michel, criticó esta salida. “El capitán abandona el barco en medio de una tormenta. Si esa es la falta de interés que tiene en el destino de la Unión Europea, ¿cuál es su credibilidad como candidato?”, escribió en X (antiguo Twitter).
Lea también: Recomiendan uso de repelentes al aire libre como medida preventiva contra el dengue
Fuente: AFP