Una médico militar ucraniana que estuvo casi dos años cautiva en Rusia aceptó la petición de mano de un militar, tan solo un día después de ser liberada en el marco de un intercambio de prisioneros. Un video que se hizo viral en las redes sociales muestra a Galyna Fedychyn besando a su prometido Mykola Gritsenyak después de que él le propusiera matrimonio con un anillo y un gran ramo de rosas rojas.
“Su amor ha sobrevivido a pruebas que pueden romper a los más fuertes”, dijo Sergiy Volynsky, comandante de la 36ª Brigada Separada de Infantería de Marina, la persona que publicó el vídeo. “Lucharon juntos en la batalla por Mariúpol, soportaron la terrible experiencia del cautiverio y una larga separación, pero sus corazones nunca dejaron de latir al unísono”, agregó el comandante, conocido por su nombre en código “Volyna”.
Lea más: Ecuador construirá dos prisiones al estilo Bukele
La ciudad de Mariúpol, en el mar de Azov, cayó a principios de 2022 en manos de las fuerzas rusas después de quedar prácticamente arrasada en un asedio que duró un mes. Desde entonces está ocupada por el ejército ruso. Los defensores de Mariúpol, en particular los de la 36ª Brigada que se atrincheraron en la planta siderúrgica de Azovstal y resistieron el fuego ruso durante semanas, son considerados héroes en Ucrania.
Galyna Fedychyn estaba detenida desde principios de 2022 y según “Volyna” era la última mujer de la 36ª Brigada todavía en manos del ejército ruso. “Durante su cautiverio hablaba ucraniano por principio”, dijo por su parte el miércoles el Estado Mayor ucraniano, refiriéndose a Fedychyn.
Lea también: Nueva York demanda por USD 708 millones a transportistas de migrantes
Fuente: AFP.