El Gobierno israelí aprobó este domingo el nombramiento del actual ministro de Energía e infraestructuras, Israel Katz, para el cargo de ministro de Relaciones exteriores, que ocupa desde hace un año Eli Cohen. Cohen reemplazará a Katz en el ministerio de Energía.
Este cruce ministerial entre estos dos miembros del Likud, el partido del primer ministro Benjamín Netanyahu, que deberá ser aprobado por la Knesset, el Parlamento israelí, estaba previsto en el acuerdo para formar el gobierno de coalición de Netanyahu en diciembre de 2022.
Lea más: Repunte mundial del dengue: 5 millones de casos y 5.000 muertes en 2023
Eli Cohen fue nombrado el año pasado ministro de Relaciones exteriores en este gobierno de coalición, considerado el más derechista de la historia de Israel, según los analistas. Este cambio se produce en medio de la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, desencadenada por un sangriento ataque en suelo israelí el 7 de octubre.
Cohen declaró el domingo por la mañana en la radio israelí que “el gobierno es responsable” de no haber previsto el ataque de Hamás que dejó alrededor de 1.140 muertos en Israel. También aseguró que una “comisión de investigación independiente” debería crearse “al final de la guerra”.
Lea también: Ejército Zapatista conmemora su 30 aniversario en Chiapas
Unas 250 personas fueron tomadas como rehenes durante el ataque del movimiento islamista palestino, de las cuales 129 siguen detenidas en Gaza, según las autoridades israelíes. “El regreso de los rehenes sólo puede lograrse mediante dos medios combinados: primero, presión militar y, segundo, presión política”, insistió Cohen.
Eli Cohen se desempeñó anteriormente como ministro de Inteligencia y jugó un papel importante en la normalización de las relaciones entre Israel y los países árabes. A mediados de 2020, Israel anunció la normalización de sus relaciones con los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Marruecos, como parte de los “Acuerdos de Abraham”.
Fuente: AFP.