Al menos 4.360 personas murieron en 2023 en la guerra en Siria, que dura desde 2011, anunció el domingo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). El año pasado murieron 3.825 personas, la cifra más baja desde el inicio del conflicto, según la misma fuente.
Entre las víctimas de 2023 hay 1.889 civiles, entre ellos 241 mujeres y 307 niños, según la ONG con sede en Reino Unido, que cuenta con una amplia red de fuentes en Siria. Tras años de mortíferos y devastadores combates y bombardeos tras la brutal represión por el régimen de las manifestaciones antigubernamentales de 2011, los enfrentamientos han disminuido en los últimos años.
Pero sigue habiendo combates esporádicos, además de atentados yihadistas, principalmente en el este del país. El conflicto en Siria se ha cobrado más de medio millón de vidas desde 2011 y ha fragmentado el país, con varias potencias y actores implicados. El régimen de Bashar al Asad ha recuperado el control de gran parte del país con el apoyo de sus aliados rusos e iraníes, pero las fuerzas kurdas sirias controlan amplias zonas del norte y noreste.
Lea más: El 2023, un año devastado por incendios forestales
Fuente: AFP.