Un ataque que Moscú acusó al ejército ucraniano de perpetrar contra Belgorod dejó 14 muertos y 108 heridos el sábado en esta ciudad rusa cercana a la frontera con Ucrania, según un nuevo balance de las autoridades. “Según las últimas informaciones, 12 adultos y dos niños murieron en Belgorod. Además, 108 personas, entre ellas 15 niños, resultaron heridas”, indicó el ministerio ruso de Situaciones de Emergencia en Telegram.
El ministerio había comunicado anteriormente un balance de diez muertos y 45 heridos. Ucrania, que todavía no reaccionó a las acusaciones rusas, lleva a cabo regularmente ataques en Rusia, especialmente en las regiones más cercanas a su territorio, pero el número de víctimas suele ser menor.
El presidente ruso, Vladimir Putin, fue “informado” del ataque contra “zonas residenciales” de la ciudad, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, según las agencias de noticias rusas. Por su parte, el ministerio de Defensa ruso afirmó que “este ataque no quedará impune” y añadió que consiguió interceptar dos misiles y la “mayoría” de los cohetes lanzados contra la ciudad”.
Lea también: Inhabilitan a Evo Morales para la reelección en Bolivia
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Guerra en Ucrania: Rusia dispara por primera vez un misil intercontinental
Rusia disparó este jueves un misil balístico intercontinental en Ucrania por primera vez, anunció la fuerza aérea ucraniana, en la última escalada en el conflicto desde que Kiev lanzara contra Rusia misiles de largo alcance suministrados por las potencias occidentales.
“Un misil balístico intercontinental fue disparado desde la región rusa de Astracán” en un ataque contra la ciudad de Dnipró, en el centro este de Ucrania, indicó la fuerza aérea en un comunicado. Señaló que las fuerzas rusas lanzaron varios tipos de misiles contra infraestructuras críticas de Dnipró.
Es la primera vez que Moscú utiliza este tipo de armas desde la invasión de Ucrania en 2022, confirmó a AFP una fuente militar. El Kremlin rechazó comentar estas acusaciones. La fuente agregó que es “obvio” que el misil, diseñado para transportar ojivas convencionales y nucleares, no llevaba una carga nuclear.
Podés leer: Presidente de Nicaragua plantea una reforma para el control total del poder
Consultado si Moscú había disparado el misil, capaz de alcanzar objetivos a miles de kilómetros de distancia, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo no tener “nada qué decir sobre este tema”. No obstante, Peskov aseguró que Rusia hará el “máximo esfuerzo” por impedir una guerra nuclear y que espera que “otros países” mantenga “esta posición responsable”.
Derribaron misiles
Unidades de defensa aérea ucranianas derribaron seis misiles, según la fuerza aérea, sin precisar si uno de ellos era el misil balístico intercontinental. El jefe de la región donde se encuentra la ciudad de Dnipró, Sergii Lisak, indicó que el bombardeo aéreo ruso dañó un centro de rehabilitación y varias casas, así como una planta industrial.
“Dos personas resultaron heridas, un hombre de 57 años fue atendido en el sitio y una mujer de 42 fue hospitalizada”, precisó Lisak. Rusia y Ucrania han escalado en los últimos días el uso de misiles de largo alcance desde que Washington autorizó a Kiev el uso de armas de ese tipo de fabricación estadounidense.
Te puede interesar: Atacaron con explosivos un banco en Naranjal
En tanto, medios británicos informaron el miércoles de que Ucrania había lanzado misiles Storm Shadow, suministrados por Reino Unido, contra objetivos en Rusia después de recibir luz verde de Londres.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Como si no bastaran los ATACMS, ahora Ucrania dispara misiles británicos de largo alcance a Rusia
El ejército ucraniano disparó misiles británicos Storm Shadow de largo alcance contra Rusia, tras obtener luz verde del Reino Unido, indicaron este miércoles medios británicos.
Ucrania disparó varios misiles de ese tipo contra al menos un objetivo militar ruso, aseguró el Financial Times, citando tres fuentes anónimas, entre ellas un alto cargo de una potencia occidental.
The Guardian indica que el gobierno británico autorizó a Ucrania a usar los Storm Shadow contra Rusia en respuesta al despliegue de tropas norcoreanas para combatir junto a Rusia en la guerra contra Ucrania. También la televisión SkyNews reportó el uso de ese tipo de misiles.
Contactados por AFP, ni la sede del primer ministro británico ni el Ministerio de Defensa confirmaron esos informes.
El ministro de Defensa, John Healey, afirmó al ser interrogado al respecto ante el Parlamento que no quería revelar “detalles operacionales”.
Ucrania usó por primera vez la madrugada del martes misiles estadounidenses de largo alcance contra una instalación militar rusa en la localidad de Briansk, tras haber obtenido la autorización de Washington.
El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, sostuvo que ese ataque demuestra que los países occidentales desean una “escalada” del conflicto que se inició en febrero de 2022 con la invasión rusa de Ucrania.
El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el martes un decreto que amplía las circunstancias en que su país podría recurrir al uso de armas nucleares.
Leé también: El dólar sigue “suavizando” su tendencia y baja 50 puntos en dos días
Los Storm Shadow son misiles de crucero de largo alcance, desarrollados conjuntamente por el Reino Unido y Francia (bajo el nombre de Scalp). Lanzados desde un avión de combate, tienen un alcance de más de 250 km.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Alta tensión: Ucrania usa misiles de EE. UU. para bombardear Rusia
- AFP.
El ejército ucraniano bombardeó la región fronteriza rusa de Briansk con misiles estadounidenses de largo alcance ATACMS, confirmó ayer martes a AFP un alto funcionario ucraniano, después de que Rusia denunciara ese ataque.
“El ataque contra la región de Briansk se llevó a cabo con misiles ATACMS”, indicó la fuente, que pidió el anonimato. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, interrogado al respecto en una rueda de prensa en Kiev, se limitó a decir que su país disponía de ATACMS y que estaba decidido a “utilizarlos”, sin precisar si eso ya había ocurrido.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que ese ataque abre una “nueva fase de la guerra de Occidente contra Rusia” y prometió una respuesta acorde, en declaraciones a la prensa en Río de Janeiro, donde participó en la cumbre del G20.
El gobierno del presidente Joe Biden autorizó la semana pasada a Ucrania a golpear suelo ruso con sus misiles de largo alcance, en un giro estratégico a pocas semanas de la investidura de Donald Trump.
DECRETO
Paralelamente, el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó ayer martes, en el milésimo día de su ofensiva contra Ucrania, el decreto que amplía las posibilidades de utilizar armas nucleares, después de que Washington autorizara a Kiev a atacar Rusia con sus misiles de largo alcance. “Entre las condiciones que justifican el uso de armas nucleares figura el lanzamiento de misiles balísticos contra Rusia”, afirma el decreto.
El presidente ruso advirtió en setiembre que su país podría utilizar ahora armas nucleares en caso de “masivos” bombardeos aéreos contra Rusia. También que cualquier ataque de un país sin armas atómicas, como Ucrania, pero apoyado por una potencia nuclear, como Estados Unidos, podría considerarse una agresión “conjunta” susceptible de requerir tal medida.
Dejanos tu comentario
Autorización de usar misiles de largo alcance de EE. UU. cambia las reglas de la guerra, aseguran
La decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, de permitir a Ucrania atacar territorio ruso con misiles de largo alcance suministrados por Washington podría suponer un cambio “de juego” para Kiev, dijo el lunes el ministro de Asuntos Exteriores del país, Andriy Sybiga.
“Podría cambiar las reglas de juego. Cuanto más tiempo pueda atacar Ucrania, más corta será la guerra”, dijo Sybiga a los periodistas antes de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para conmemorar los 1.000 días desde la invasión rusa de Ucrania.
“La posición de Ucrania siempre ha sido clara: tenemos pleno derecho a atacar objetivos militares en territorio ruso. Es nuestro derecho legítimo y salvará a nuestros civiles. Podría tener un impacto muy positivo en el campo de batalla”, añadió.
Solicitada por Kiev desde hace meses, la decisión de Biden sobre los misiles fue confirmada el domingo a la AFP por un responsable estadounidense, cuando faltan pocas semanas para la toma de posesión de Donald Trump, considerado menos proclive a ayudar a Kiev.
Refiriéndose a esta luz verde, la secretaria general adjunta de Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo, se limitó a señalar que “todas las partes deben garantizar la seguridad y la protección de los civiles, dondequiera que se encuentren”.
Esta reunión del Consejo se organizó a iniciativa de Reino Unido para conmemorar los 1.000 días transcurridos desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
Leé también: Con los Súper Tucanos y radares brindarán mayor defensa aérea, sin ley de derribo
“1.000 días de muerte generalizada, destrucción y desesperación que continúan sin cesar para millones de ucranianos”, dijo DiCarlo en nombre del secretario general de la ONU, António Guterres, al denunciar un aumento de las víctimas civiles en los últimos meses y los ataques rusos a gran escala del pasado fin de semana contra la infraestructura energética de Ucrania.
Advertencia rusa
El Kremlin advirtió este lunes contra una nueva escalada en la guerra de Ucrania y prometió una respuesta acorde si Kiev utiliza misiles de largo alcance suministrados por Washington para atacar objetivos dentro de Rusia, tras la autorización estadounidense.
“El uso de misiles de largo alcance por parte de Kiev para atacar nuestro territorio significaría la implicación directa de Estados Unidos y sus satélites en las hostilidades contra Rusia, y un cambio radical en la esencia y la naturaleza del conflicto”, declaró la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova.
“La respuesta de Rusia en tal caso será apropiada y se dejará sentir”, advirtió en un comunicado.
Los comentarios de Moscú coincidieron con el anuncio por Ucrania de que un nuevo ataque ruso el lunes en la ciudad portuaria de Odesa, en el mar Negro, mató a 10 personas, tras un bombardeo masivo el fin de semana contra la infraestructura energética del país.
Fuente: AFP