Irán ejecutó por ahorcamiento el viernes a cuatro personas -tres hombres y una mujer- condenadas a muerte por espionaje a favor de Israel, informó la agencia de prensa del poder judicial. “Cuatro miembros de un grupo de sabotaje vinculado al régimen sionista fueron ahorcados esta mañana” en la provincia noroccidental iraní de Azerbaiyán Occidental, informó la web oficial Mizan Online.
Vafa Hanareh, Aram Omari, Rahman Parhazo y Nasim Namazi fueron condenados a muerte por “guerra contra Dios” y “corrupción en la Tierra” por su “colaboración con el régimen sionista”, afirmó. El grupo “cometió importantes acciones contra la seguridad del país bajo la dirección del Mosad”, la agencia de espionaje israelí, indicó Mizan Online.
Lea más: Lula ajusta polémica ley que flexibiliza las reglas sobre pesticidas
Irán no reconoce a Israel y ambos países mantienen desde hace años una guerra en la sombra, exacerbada por el actual conflicto entre el movimiento palestino Hamás e Israel en la Franja de Gaza. El 16 de diciembre, un hombre, también condenado a la pena capital por trabajar para el Mosad, fue ejecutado en la provincia de Sistán-Baluchistán, en el sureste de Irán.
La República Islámica ejecuta cada año a más personas que ningún otro país, salvo China, según grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional. Hasta octubre de este año, Irán ejecutó a más de 600 personas, la cifra más elevada en ocho años, según un recuento del grupo de derechos humanos Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega.
Lea también: Desarticulan red peruana de trata de mujeres del Tren de Aragua
Fuente: AFP.