El ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, aseguró este miércoles que las autoridades estarán “muy contentas” de contar con la presencia del presidente ruso Vladimir Putin, sobre quien pesa una orden de arresto del Tribunal Penal Internacional (TPI), en la cumbre del G20 de Río de Janeiro en noviembre de 2024.
“Si quiere venir, estaremos muy contentos de que esté presente en las reuniones”, dijo el ministro de Exteriores, quien adelantó que no cree que Brasil vaya a tomar medida alguna para cumplir la orden de detención del TPI, durante una entrevista para la delegación brasileña de BBC News.
Vieira restó importancia al hecho de que Brasil sea uno de los Estados que ha ratificado el Estatuto de Roma por el cual se creó el TPI. “Hay tantos países que lo son”, ha dicho, afirmando al tiempo que no están obligados a cumplir la decisión del tribunal. “Tiene que haber una orden”, ha aseverado.
Leé más: EE. UU.: sospechoso que apuñaló a paraguayas tenía 17 arrestos previos
Hace poco el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, también cuestionó la autoridad este tribunal al haber otros países, como Estados Unidos, Rusia, o China, que no la reconocen, lo que genera un “desequilibrio”, dijo.
En marzo de 2023, cuando se cumplía un año de la invasión rusa de Ucrania, el TPI emitió una orden de captura contra Putin por crímenes de guerra relacionados con la deportación forzada de niños ucranianos, provocando que se perdiera la pasada cita del G20 en Nueva Delhi, o la de los BRICS, en Johannesburgo, Sudáfrica.
Fuente: Europa Press
Dejanos tu comentario
Trump fustigó a Putin y Zelenski por el estancamiento en las negociaciones de paz
- Washington, Estados Unidos. AFP.
El presidente estadounidense, Donald Trump, fustigó ayer domingo a sus homólogos de Rusia y Ucrania y expresó su frustración por el estancamiento en las negociaciones para un alto el fuego. Trump impulsa el fin de la guerra de más de tres años entre Rusia y Ucrania, pero no ha logrado pactar un cese el fuego pese a las conversaciones con ambos bandos.
En un cambio de tono radical con Rusia, Trump dijo a la periodista de NBC Kristen Welker que se puso “muy enojado” y “furioso” cuando Vladimir Putin empezó a atacar la credibilidad del presidente ucraniano Volodimir Zelenski. Horas más tarde, Trump suavizó su tono con Putin y en su lugar arremetió contra Zelenski, a quien le advirtió que estará en “grandes problemas” si se arrepiente del acuerdo sobre derechos de explotación de minerales entre ambos países.
Trump presiona a Zelenzki para que empresas estadounidenses participen de la explotación de minerales ucranianos, en el marco de las negociaciones de un alto el fuego. “Veo que está tratando de salirse del acuerdo sobre minerales y tierras raras. Y si lo hace va a tener algunos problemas, muy grandes problemas”, dijo Trump a reporteros en el Air Force One.
Lea más: En México hallan fosas clandestinas en la finca del jefe del Cártel de Sinaloa
Trump moderó su tono respecto a los dichos sobre Putin a la presentadora de NBC. “Estaba decepcionado de cierta manera” por declaraciones recientes del mandatario ruso, afirmó. Putin “considera que Zelenski no tiene credibilidad. Se supone que debería hacer un acuerdo con él, sin importar si le gusta o no”, afirmó.
“Así que no estaba contento con eso, pero creo que va estar bien y ciertamente no me gustaría poner aranceles secundarios a Rusia”, añadió. El mandatario estadounidense explicó a NBC que los “aranceles secundarios” implicarían que “si compras petróleo a Rusia, no puedes hacer negocios en Estados Unidos”. Putin rechazó un plan de Estados Unidos y Ucrania para un alto el fuego por 30 días, y el viernes insinuó que Zelenski debería dejar su cargo como parte de un proceso de paz.
Ucrania acusa a Rusia de dilatar las negociaciones mientras continua con su ofensiva militar. Este fin de semana hubo nuevos ataques en la ciudad fronteriza de Járkov, en el noreste ucraniano. Trump dijo a la NBC que Putin sabe que él está enojado, pero aseguró que “tiene una muy buena relación” con el mandatario ruso y que “el enojo se disipa rápidamente... si él (Putin) hace lo correcto”.
Lea también: Se estrella en su primer vuelo cohete orbital lanzado desde Europa continental
Aliento a Rusia
La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y su acercamiento a Moscú preocupan a Kiev y a sus aliados europeos, que temen un acuerdo de paz con condiciones beneficiosas para Moscú. Las amenazas de Estados Unidos de cortar su ayuda militar a Ucrania han alentado la ofensiva rusa. Putin, que lleva 25 años en el poder y ha sido electo repetidas veces sin verdadera oposición, propuso el viernes establecer una “administración de transición” en Ucrania bajo la égida de la ONU y sin Zelenski.
Desde el inicio de la ofensiva rusa en febrero de 2022, Putin justifica la operación en Ucrania como una forma de derrocar al gobierno de ese país, que considera a las órdenes de Occidente, pese a que Zelenski fue elegido en comicios legítimos en 2019. La ley marcial que rige desde el inicio de la ofensiva en Ucrania impide la celebración de elecciones, en un país azotado por bombardeos diarios, con muchos ciudadanos desplegados en el frente y otros que huyeron al exterior.
El propio Trump ha mantenido relaciones complicadas con Zelenski, a quien ha llamado “dictador” y con quien se peleó en vivo durante una visita del presidente ucraniano a la Casa Blanca el mes pasado. Estados Unidos anunció el martes que Rusia y Ucrania acordaron detener los ataques en el Mar Negro, pero Moscú señaló que la tregua no entrará en vigencia hasta que los aliados de Kiev no levanten ciertas sanciones.
Dejanos tu comentario
Putin quiere la paz, pero sin Zelenski
- Múrmansk, Rusia. AFP.
El presidente ruso, Vladimir Putin, propuso establecer una “administración de transición” en Ucrania bajo la égida de la ONU y sin el presidente ucraniano Volodímir Zelenski antes de cualquier negociación sobre un acuerdo de paz.
Putin esbozó esta idea después de que los aliados europeos de Kiev se reunieran el jueves en París para abordar qué “garantías” de seguridad le pueden otorgar a Ucrania. Sin embargo, no llegaron a un consenso sobre el envío de tropas en un eventual escenario de paz.
Más de tres años después del inicio de la ofensiva, no hay un balance preciso de víctimas, pero se estima que el conflicto puede haber dejado cientos de miles de muertos, entre civiles y militares.
La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y su acercamiento a Moscú preocupan a Kiev y a sus aliados europeos, que temen un acuerdo de paz con condiciones beneficiosas para Moscú.
Putin hizo estas declaraciones durante un desplazamiento a Múrmansk, en el noroeste del país, después de que Estados Unidos encabezara unas conversaciones diplomáticas con ambas partes en Arabia Saudita.
“Podríamos, por supuesto, hablar con Estados Unidos, también con los países europeos y evidentemente con nuestros socios y amigos, bajo tutela de la ONU, de la posibilidad de establecer en Ucrania una administración de transición”, dijo Putin.
Dejanos tu comentario
Trump dice que acordó con Putin negociar alto el fuego
- Washington, Estados Unidos. AFP.
El presidente estadounidense Donald Trump aseguró que llegó a un acuerdo con su homólogo ruso Vladimir Putin para negociar “rápidamente” un “alto el fuego total” en Ucrania.
En un mensaje en su red Truth Social Trump dijo haber llegado a “un entendimiento para trabajar rápidamente con el fin de lograr un alto el fuego total y, en última instancia, el fin” de la “horrible guerra entre Rusia y Ucrania”.
Trump y Putin acordaron el martes que Moscú detenga los ataques a blancos energéticos ucranianos, durante una conversación telefónica que no ha permitido avances para un alto el fuego total.
Ambos dirigentes acordaron emprender “inmediatamente” negociaciones, que tendrán lugar en Oriente Medio, sobre una posible pausa gradual en la guerra desencadenada en febrero de 2022 por la invasión rusa, según el Gobierno estadounidense.
Rusia asegura haber aceptado detener los ataques a la infraestructura energética de Ucrania durante 30 días en una conversación que califica de “detallada y franca”.
Según el Kremlin, el presidente ruso está dispuesto a “trabajar con sus socios estadounidenses en un examen exhaustivo de las posibles vías para una resolución, que debería ser integral, estable y sostenible”.
También acordó canjear el miércoles 175 prisioneros de guerra con Ucrania.
Dejanos tu comentario
Rusia busca ampliar diálogo con EE. UU. sobre tregua en Ucrania
- Moscú, Rusia. AFP.
El Kremlin anunció este viernes que Vladimir Putin envió un mensaje a Donald Trump a propósito de la tregua temporal que Estados Unidos propone en Ucrania, y que espera nuevas conversaciones con Washington al respecto. El presidente estadounidense propuso un alto al fuego en Ucrania de 30 días, una idea aceptada por su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, presionado por Washington desde que Trump lo abroncó públicamente en febrero en el Despacho Oval.
Donald Trump, que ha adoptado la mayoría de propuestas rusas, para disgusto de Kiev y de Europa, quiere conseguir un cese de las hostilidades lo antes posible. Pero el presidente ruso no parece estar de acuerdo, teniendo en cuenta que sus tropas están en situación de ventaja en el terreno. En este contexto, Putin recibió la noche del jueves al emisario estadounidense Steve Witkoff, quien le entregó un mensaje de Trump.
Tras esto, el mandatario ruso “transmitió por medio de Witkoff informaciones e indicaciones suplementarias, dirigidas al presidente Trump”, anunció el viernes por la mañana el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien se dijo “prudentemente optimista”, en su comparecencia diaria a los medios. “Cuando el señor Witkoff entregue todas las informaciones al presidente Trump, determinaremos el momento para una conversación” entre los dos mandatarios, añadió.
Lea más: Nivel del mar aumentó más de lo previsto en 2024, según la NASA
“Asuntos importantes”
Moscú pide la rendición de Ucrania, que renuncie a integrar la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y que reconozca el control ruso de los territorios ocupados. Putin no cree en una tregua temporal, que según él no resolvería las “causas profundas” del conflicto. “Estamos de acuerdo con las propuestas para poner fin a las hostilidades, pero partimos de la base de que esta tregua debe conducir a una paz duradera y abordar las causas profundas de esta crisis”, dijo Putin el viernes, mencionando “asuntos importantes” aún por resolver.
Pero se cuidó de no rechazar por completo la propuesta de Donald Trump. El presidente ucraniano denunció las declaraciones “manipuladoras” de Putin, acusándolo de buscar “alargar las cosas”. “Vemos que es Rusia la que quiere continuar su agresión, continuar la guerra. Ucrania dijo claramente ‘sí’ al alto el fuego”, declaró el viernes a la prensa el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Andrii Sybiga.
Aunque calificó las declaraciones de Putin de “muy prometedoras”, Trump advirtió que sería “muy decepcionante” que Rusia rechace su plan. “Me encantaría reunirme a hablar con él”, aseguró, “pero tenemos que resolver la cuestión de la tregua rápidamente”, agregó el nuevo inquilino de la Casa Blanca, refiriéndose al presidente ruso. Desde su primera conversación telefónica el 12 de febrero, Trump y Putin acordaron enderezar su relación bilateral tras años de hostilidad por la ofensiva de Moscú en Ucrania y expulsiones cruzadas de diplomáticos.
Lea también: Un informe científico prevé que España sufra sequías más frecuentes y duras
Ataques nocturnos
Sobre el terreno, la situación sigue evolucionando en la región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania, donde las fuerzas de Kiev lanzaron una ofensiva sorpresa el pasado agosto y llegaron a reivindicar el control de 1.400 km2. Kiev esperaba usar ese avance como moneda de cambio en una negociación con Moscú, que ocupa un 20 % de su territorio.
Pero en las últimas semanas, el Kremlin ha seguido recuperando terreno en Kursk y, el viernes, el ejército ruso reivindicó la reconquista de la localidad de Goncharovka. Rusia siguió también bombardeando Ucrania la noche del jueves, como lo hace casi cada noche desde que Putin ordenó a sus fuerzas el asalto a Ucrania el 24 de febrero de 2022. Las fuerzas ucranianas, que responden con ataques de drones, indicaron que golpearon por la noche un depósito de misiles en la región fronteriza de Belgorod y dos estaciones de compresión de gas situadas a cientos de kilómetros del frente.