Las personas que se identifican como mestizas o “pardas” son mayoritarias en Brasil y superan a los blancos por primera vez, según datos del censo difundidos este viernes que registra también un aumento de los brasileños declarados negros. Cerca de 92,1 millones de personas, un 45,3 % de la población brasileña de 203 millones, se declararon “pardas” el año pasado, informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).
Desde 1991, cuando el IBGE introdujo la clasificación “color o raza”, el contingente de mestizos no superaba a la población blanca preponderante, pero ahora esta totaliza 88,2 millones de personas (43,5 % del total). Otros 20,6 millones de brasileños se declararon negros, que escalaron de 7,6 % a 10,2 % en su proporción de la población, en relación al anterior censo de 2010.
Además, 1,7 millones se identificaron como indígenas y 850.100 como “amarillas” o de ascendencia asiática. “Desde el Censo Demográfico de 1991, se perciben cambios en la distribución porcentual por color o raza de la población, con aumento de declaración por color o raza parda, negra e indígena; y disminución para la población blanca”, explicó Leonardo Athias, analista del IBGE, citado en una nota. “Varios factores explican esas variaciones. Pueden ser demográficos, de migración, de identificación, de condiciones de vida, entre otras”, añadió.
Lea más: ¿Cómo funciona el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Milei?
El censo, basado en la forma en que las personas se definen a sí mismas en los formularios oficiales, consolida las tendencias recientes, en medio de una mayor conciencia racial entre mestizos y negros en Brasil, la última nación de América en abolir la esclavitud, en 1888. El país está aún plagado de racismo estructural, con menos del 5 % de ejecutivos negros en las mayores 500 empresas brasileñas.
El presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, que prometió dar a su gobierno “la cara de la sociedad brasileña”, decretó en marzo que al menos 30 % de los cargos de confianza en la administración pública a nivel federal en Brasil sean destinados a personas negras y mestizas. Pero fue objeto de críticas por desoír los llamados de grupos activistas a nominar a personas negras a ocupar vacantes en la corte suprema.
Lea también: Israel encontró coche de un rehén muerto en hospital de Gaza
Fuente: AFP.