La Marina india anunció el despliegue de tres buques de guerra y de un avión de reconocimiento en el mar de Arabia para “mantener una presencia disuasoria”, después de una serie de ataques contra mercantes en la zona. Tres destructores y un avión P8I de patrulla marítima fueron enviados en respuesta a la “reciente oleada de ataques en el mar de Arabia”, precisó el comunicado, la noche del lunes.
El sábado, un buque mercante de productos químicos fue atacado frente a las costas indias con un dron disparado desde Irán, según Estados Unidos. Irán lo desmintió firmemente. Previamente, a lo largo de las últimas semanas, hubo otros ataques con drones y misiles en el mar Rojo efectuados por los rebeles hutíes de Yemen, respaldados por Irán, que dicen actuar así en solidaridad con los palestinos de Gaza.
El buque atacado el sábado, el MV Chem Pluto, con pabellón de Liberia y perteneciente a una empresa japonesa, estaba fondeado este lunes frente al puerto indio de Bombay. “El análisis de la zona de ataque y de los restos hallados en el buque apuntan a un ataque con dron”, indicó la Marina india. Los ataques a buques comerciales en la zona han obligado a las principales navieras que operan en este eje estratégico entre Europa y Asia a tomar rutas más largas y costosas, a fin de garantizar al menos la seguridad.
Lea más: Navalni reaparece en el Ártico y dice que está “bien”
Irán desmiente acusación
Teherán desmintió este lunes pasado las acusaciones de Estados Unidos de que el dron que impactó este fin de semana contra un buque frente a las costas de India fuera lanzado desde territorio iraní. Un buque cisterna propiedad de una empresa japonesa fue impactado por un dron el sábado frente a las costas de India, después de que los rebeldes hutíes de Yemen reivindicaran varios ataques contra navíos mercantes en el mar Rojo.
Los hutíes, respaldados por Irán, afirman que estos ataques golpearon a buques vinculados a intereses israelíes y son una muestra de su apoyo a los palestinos de Gaza, donde Israel libra una ofensiva contra el grupo islamista Hamás. El Pentágono afirmó que el buque japonés fue impactado por un dron lanzado desde Irán.
“Estas afirmaciones son totalmente inadmisibles y carecen de valor”, declaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Naser Kanani, en respuesta a una pregunta sobre las acusaciones hechas por Estados Unidos. “Este tipo de afirmaciones tienen como objetivo distraer a la opinión pública y encubrir el apoyo total del gobierno estadounidense a los crímenes del régimen sionista (Israel) en Gaza”, agregó.
Lea también: Cuba reconoce derecho a pacientes en fase terminal
El conflicto en Gaza estalló hace 80 días, el 7 de octubre, cuando Hamás lanzó un ataque sorpresa en el sur de Israel que dejó unos 1.140 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en datos israelíes. Los comandos del movimiento islamista también secuestraron a unas 240 personas y 129 siguen cautivas en Gaza, según las autoridades de Israel.
En respuesta, Israel prometió “aniquilar” a Hamás y lanzó una ofensiva terrestre y aérea que ha dejado al menos 20.424 muertos en Gaza, según el movimiento islamista que gobierna en solitario este territorio palestino desde 2007. Irán apoya a Hamás y celebró el ataque del 7 de octubre como un “éxito”, pero negó estar implicado.
Fuente: AFP.