El presidente de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, liberó a más de 1.000 presos que se beneficiaron de un indulto con motivo de la Navidad, informó el lunes un funcionario de prisiones. Entre los 1.004 presos liberados este lunes hay presidiarios encarcelados por no haber pagado multas, indicó el comisario de prisiones, Gamini Dissanayake.
Sri Lanka es un país de mayoría budista y en mayo una cantidad similar de presos fueron liberados con motivo de la festividad de Vesak, que conmemora el nacimiento, la iluminación y la muerte de Buda. Este indulto se produjo después de que la policía detuviera a casi 15.000 personas en una semana durante una campaña antidroga que fue interrumpida en vísperas de la Navidad.
Las autoridades informaron que esta operación será reanudada el 27 de diciembre. En Sri Lanka hay cerca de 30.000 presos que viven hacinados en instalaciones que tienen capacidad para 11.000 reclusos, según los datos oficiales.
Lea también: Navidad lluviosa: anuncian tormentas y precipitaciones en varios puntos del país
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Abraham Lincoln indultó al tatarabuelo de Biden por pelea
Abraham Lincoln perdonó al tatarabuelo de Joe Biden después de una pelea nocturna en un campamento militar de la época de la Guerra Civil, según muestran documentos divulgados más de un siglo y medio después que vinculan a estos dos presidentes de Estados Unidos.
El periódico The Washington Post reveló ayer lunes en un artículo los registros de cortes marciales incluidos en los Archivos Nacionales de Estados Unidos, en los que se detalla el juicio contra Moses J. Robinette por intento de asesinato después de una pelea con su compañero John J. Alexander, un empleado civil del Ejército de la Unión, el 21 de marzo de 1864.
La disputa, ocurrida durante la Guerra Civil o de Secesión (1861-1865) en el campamento de invierno del Ejército del (río) Potomac en el estado de Virginia (este de Estados Unidos), se inició cuando Alexander escuchó a Robinette hablando sobre él con una cocinera.
Lea más: Partido de Bukele ocupará 54 de 60 escaños de Congreso salvadoreño
Alexander se abalanzó sobre Robinette y éste sacó su navaja, provocándole varios cortes, antes de que otros intervinieran, según consta en los documentos. Robinette, de 42 años, que había sido contratado por el Ejército como un cirujano veterinario, insistió en que Alexander posiblemente lo habría “herido gravemente” si no hubiera reaccionado como lo hizo.
Pero los jueces militares lo declararon culpable y lo condenaron a dos años de trabajos forzados. Tres oficiales solicitaron a Lincoln que anulara su condena, alegando que la sentencia era excesivamente dura y que Robinette se había estado defendiendo contra alguien “muy superior a él en fuerza y tamaño”.
Lea más: Bolivia libera exportaciones agropecuarias ante escasez de dólares
Lincoln, quien gobernó de 1861 hasta su asesinato en 1865, estuvo de acuerdo y firmó el indulto el 1 de septiembre de 1864. La historia “ha esperado 160 años para ser contada” y “revela el vínculo oculto entre los dos hombres y entre dos presidentes a lo largo de los siglos”, según el artículo del The Washington Post, escrito por el historiador David J. Gerleman.
Joseph Robinette Biden Jr., Joe Biden, está en campaña para lograr su reelección y retener el poder para el Partido Demócrata en los comicios de noviembre, en los que enfrentará muy probablemente al expresidente republicano Donald Trump (2017-2021).
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Indignación hace que presidenta de Hungría dimita por indulto en caso de pederastia
Hungría vivió este sábado un sismo político con la dimisión de la presidenta Katalin Novak, cercana al primer ministro ultranacionalista Viktor Orban, confrontada a una ola de indignación por haber indultado a un implicado en abusos sexuales a niños.
Casi al instante, Judit Varga, otra aliada de Orban, anunció también su “retirada de la vida pública” por haber dado su visto bueno al indulto como ministra de Justicia, cargo que había dejado para encabezar la lista oficialista en las elecciones al Parlamento Europeo de junio próximo. Hace unos días, este escenario era impensable.
La polémica se desató a raíz del indulto que Novak concedió en abril de 2023, durante la visita del papa Francisco a Budapest, a un antiguo subdirector de un hogar para menores condenado en 2022 a más de tres años de cárcel por encubrir los abusos sexuales del director a niños y adolescentes en el establecimiento.
Te puede interesar: Le llega la “hora de la verdad” a Bolsonaro, que entra en el ámbito criminal
La oposición del país centroeuropeo, miembro de la Unión Europea, pedía la dimisión de Novak desde que el portal de noticias independiente 444 revelase la semana pasada la medida que benefició al exsubdirector.
El viernes por la noche, manifestantes se congregaron ante el palacio presidencial y tres asesores presidenciales renunciaron a sus puestos.
Katalin Novak, que se encontraba en Catar para asistir a un partido del Mundial de waterpolo entre Hungría y Kazajistán, adelantó su regreso a Budapest ante el escándalo. Nada más aterrizar, anunció que dimitía de su cargo y admitió que había cometido “un error”.
“El indulto concedido y la falta de explicaciones pudieron suscitar dudas sobre la tolerancia cero con la pederastia. Pero no puede haber dudas sobre este tema”, subrayó la política, de 46 años.
Novak pidió “disculpas” a quienes pudo hacer daño y “a todas las víctimas que pudieron tener la impresión de que no las apoyaba”. Esta exministra de Asuntos de la Familia se convirtió en 2022 en la primera mujer presidenta de Hungría, una función principalmente protocolar.
Asumir su responsabilidad
“Fue rápido: primero Novak, después Varga. Pero sabemos que ninguna decisión importante puede tomarse en Hungría sin la aprobación de Viktor Orban”, reaccionó en Facebook la eurodiputada Anna Donath, del pequeño partido liberal Momentum. El mandatario “tiene que asumir su responsabilidad y explicar lo que pasó (...), es su sistema”, agregó.
Orban trató de contener la indignación, anunciando el jueves que quería revisar la Constitución para excluir la posibilidad de indultar a delincuentes pederastas.
Katalin Novak, sustituida provisionalmente por el presidente del Parlamento, Laszlo Kover, fue nombrada el año pasado la mujer más influyente de la vida pública húngara por la revista Forbes.
La expresidenta, oriunda de la ciudad de Szeged (sur), fue funcionaria del ministerio de Relaciones Exteriores en 2001. Después de criar a sus tres hijos en Alemania, regresó a Hungría tras la victoria de Orban en 2010.
Leé también: Israel usa inteligencia artificial para rastrear a Hamás en Gaza
Fue nombrada secretaria de Estado de Familia y Juventud en 2014 y obtuvo la cartera ministerial en 2020, en un gobierno con solo tres mujeres.
Su misión fue frenar el declive demográfico del país mediante políticas pronatalistas, declarando que Hungría no quería “ni inmigración, ni reemplazo de población”.
Su renuncia deja en Hungría un paisaje político aún más masculino, ya que desde mediados de 2023 no hay ninguna mujer en el gabinete de Orban, compuesto por 16 hombres.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Gigantesca operación antidroga deja casi 15.000 detenidos en Sri Lanka
La policía de Sri Lanka anunció el domingo el arresto de casi 15.000 personas en un operativo antidrogas apoyado por las fuerzas armadas y criticado por defensores de derechos humanos.
El dispositivo llamado “Yuktiya”, o “Justicia”, permitió la incautación de unos 440 kilos de narcóticos, incluidos 272 kilos de cannabis, 35 kilos de hachís y nueve kilos de heroína.
Las autoridades sospechan de que el país insular es utilizado como punto de tránsito por las redes del narcotráfico.
La policía indicó que 13.666 sospechosos fueron detenidos, así como casi 1.100 adictos, quienes fueron enviados a rehabilitación obligatoria en una instalación militar.
Medios locales publicaron imágenes de policías y soldados usando perros rastreadores para registrar casas en la capital y otros lugares.
El abogado de derechos humanos Hejaaz Hizbullah calificó los allanamientos como ilegales por haber sido realizados sin orden judicial.
La activista Ambika Satkunanathan publicó en redes sociales que las indagaciones no se basaron en evidencias sino que “apuntan solo a zonas pobres”.
Leé también: De cuando la Independencia era celebrada el 25 de diciembre
En su opinión, la policía detuvo a usuarios de drogas y pequeños vendedores, “sin centrarse en los grandes traficantes”.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
De ser proclamado presidente, DeSantis indultará a Trump si es condenado
“Haré lo correcto para el país. No creo que sea bueno para el país que un expresidente de casi 80 años vaya a prisión. No parece que sea algo bueno”, expresó el gobernador de Florida y candidato a las primarias republicanas, Ron DeSantis, en una nota hecha en un podcast y publicada por el portal de noticias The Hill. Se refería a que si él es elegido presidente de EE. UU. y la Justicia norteamericana finalmente dicta sentencia contra el expresidente y también candidato republicano, Donald Trump, es muy probable que le indultase.
Nuevos cargos contra Trump
Por su parte, desde la agencia AFP informaron sobre las nuevas acusaciones contra Donald Trump, que incluyen borrar grabaciones de cámaras de seguridad y conspirar con empleados de Mar-A-Lago para destruir pruebas. Donald Trump es ahora acusado por la justicia de Estados Unidos de encubrimiento en el caso por la mala gestión de documentos confidenciales tras abandonar la Casa Blanca, indicó.
La agencia recordó que el expresidente se declaró no culpable el mes pasado de los cargos de retención ilegal de información de defensa nacional, conspiración para obstruir a la justicia y hacer declaraciones falsas.
También dejó un vistazo a las nuevas imputaciones presentadas el jueves por el fiscal especial Jack Smith contra Trump, de 77 años y favorito para la nominación presidencial republicana de 2024:
Borrar material de video
Los nuevos cargos están vinculados a presuntos esfuerzos de Trump para obstruir la investigación del FBI y un intento de recuperar los documentos secretos desaparecidos. Trump es sospechoso de intentar “borrar las grabaciones de las cámaras de seguridad” de su residencia de Mar-A-Lago, en Florida, para evitar que fueran facilitadas al FBI y a un gran jurado federal.
También están imputados el ayudante personal de Trump, Waltine “Walt” Nauta, quien ya estuvo incluido en la anterior acusación de conspiración, y Carlos De Oliveira, el administrador de la propiedad de Mar-A-Lago.
Trump, Nauta y De Oliveira supuestamente intentaron que otro empleado del magnate, que no fue identificado, borrara los videos de las cámaras de seguridad de la mansión.
De Oliveira, según la acusación, habría dicho a ese “Empleado de Trump 4″ que “el jefe” quería que se borrara el servidor que contenía los registros de las cámaras de seguridad de un almacén. De Oliveira está acusado, además, de hacer declaraciones falsas al FBI. Preguntado por si alguna vez ayudó a descargar o mover cajas de documentos en Mar-A-Lago, De Oliveira dijo que no. “Nunca vi nada”, aseguró.
Carl Tobias, profesor de derecho en la Universidad de Richmond, consideró que estos señalamientos acerca de que Trump quería borrar el material audiovisual de seguridad “fortalecen los casos de obstrucción y mentira”.
Leé también: Abuelas encuentran al nieto 133, desaparecido en la dictadura argentina
Plan de ataque al “País A”
En la acusación original, Trump fue inculpado de 31 cargos de “retención de Información de Defensa Nacional” por supuestamente esconder documentos clasificados en Mar-A-Lago y negarse a devolverlos a los Archivos Nacionales.
En esta acusación subsiguiente, Smith añadió un cargo número 32: una “presentación” hecha por Trump a personas sin credenciales de seguridad “relativa a la actividad militar en un país extranjero”.
El país en cuestión no se identifica en la acusación, solo se le referencia como “País A”, pero se ha informado ampliamente de que se trata de Irán. Trump habría compartido un plan secreto de ataque del Pentágono contra el País A con un escritor y un editor que estaban trabajando en un libro.
Dos miembros del personal de Trump también estuvieron en la reunión, que tuvo lugar el 21 de julio de 2021 en el Bedminster Club de Trump en Nueva Jersey y fue grabada.
En la acusación, se cita a Trump diciendo a sus invitados que “esto es información secreta” que podría haber desclasificado mientras era presidente, pero ya no estaba en posición de hacerlo.
“Ahora tenemos un problema”, respondió supuestamente uno de los colaboradores del exmandatario.
Está previsto que el juicio contra Trump por el caso de los documentos clasificados comience el 20 de mayo de 2024, en el momento álgido de lo que se espera que sea una campaña electoral presidencial agria y divisiva.
Fuentes: Europa Press y AFP