Un escuadrón policial, con un agente disfrazado de Papá Noel, lanzó un operativo en un barrio peligroso al norte de Lima contra una banda dedicada al microtráfico de drogas.
En víspera de Navidad, los agentes encubiertos sorprendieron a dos hombres que vendían base de coca y marihuana en una vivienda de la ciudad de Huaral, a unos 70 kilómetros al norte de la capital peruana, según imágenes y declaraciones oficiales.
“Personal del Grupo Terna se ha disfrazado de Papá Noel para pasar desapercibido en esta barrio peligroso”, dijo a la prensa este sábado el coronel Walter Palomino, jefe del Escuadrón Verde de la Policía Nacional.
Te puede interesar: Imputan a cuatro policías por robo agravado
“La estrategia fue exitosa. Les llegó la Navidad a los Renos del Mal”, agregó el oficial.
Desde hace algún tiempo, la policía suele distraer a presuntos delincuentes con disfraces y operativos que lanzan en fechas especiales.
En esta oportunidad, un agente vestido con el tradicional disfraz de Papa Noel fue el responsable de derribar la puerta de la vivienda allanada con un gran mazo y de detener a uno de los sospechosos.
Durante la acción, fueron apresados dos hombres y decomisados cientos de paquetes de pasta de cocaína y marihuana cuyo valor no ha sido cuantificado por autoridades.
Uno de los capturados fue presentado a la prensa con el alias de “El Grinch”, como el popular personaje de la película animada estadounidense.
El 31 de octubre, se había llevado a cabo un operativo similar con ocasión de la fiesta de Halloween, también contra presuntos traficantes de drogas al menudeo, uno de los delitos que más ha crecido en Perú en los últimos años.
Leé también: Funcionarios municipales despejan las vías y franja de dominio del tren
Entonces, los agentes se disfrazaron de terroríficos personajes para detener a dos presuntos miembros del “Clan Balboa” que en un principio creyeron que estaban siendo blanco de una broma.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
El presidente de China inauguró en Perú su primer megapuerto en Sudamérica
El presidente de China, Xi Jinping, inauguró ayer jueves de forma virtual el megapuerto de Chancay, al norte de Lima y el primero financiado por Pekín en Sudamérica, que promete potenciar el intercambio comercial entre ambos mercados. Desde la sede de gobierno peruana, Xi y su homóloga Dina Boluarte siguieron a través de una pantalla gigante la entrada en operaciones de la primera fase de la terminal marítima.
“Debemos trabajar juntos para construir, gestionar y operar bien el puerto de Chancay (...) haciendo contribuciones importantes para promover la conectividad entre la región de Sudamérica y China”, destacó el líder chino. De Chancay a Shanghái: reza el lema del flamante puerto ubicado a unos 80 km de la capital peruana. Su construcción comenzó en 2021 y contará en principio con cuatro atracaderos. El proyecto final prevé 15 muelles y una inversión total de 3.500 millones de dólares.
Lea más: Brasil investiga el “acto terrorista” contra el Supremo Tribunal Federal
China espera abastecerse así de materias primas como cobre, soja y litio, el preciado mineral clave en la transición energética. También le permitirá aumentar el desembarco de su mercadería en Sudamérica, donde Pekín hace sentir cada más su influencia en una región dominada antes por Estados Unidos. “Además de ser un puerto de aguas profundas, también es el primer puerto inteligente y verde de Suramérica”, destacó Xi.
Al tiempo que se inauguraba la megaobra, Washington llamó a los países latinoamericanos a estar alertas ante la inversión china. “Creemos que es esencial que los países de todo el hemisferio garanticen que las actividades económicas de la República Popular China respeten las leyes locales y protejan los derechos humanos y el medio ambiente”, dijo a la prensa en Lima Brian Nichols, enviado de la Casa Blanca para América Latina.
Lea también: Capturan en Argentino a uno de los fugitivos por intento de golpe en Brasil
En el primer año de operaciones Chancay moverá un millón de contenedores, estima Cosco Shipping Ports, filial del gigante mundial del transporte marítimo China Ocean Shipping Company (COSCO), la empresa estatal detrás del proyecto. Cosco Shipping Ports será su concesionario por 30 años. “Una vez finalizada esta obra se reducirá en más de diez días el transporte marítimo entre China y el Perú. Se ahorrará más del 20 % del costo logístico”, destacó Xi. La misma ruta tarda actualmente entre 35 o 40 días.
El puerto será parte de la iniciativa “Belt and Road”, lanzada en 2013 por Xi Jinping para obras de infraestructura y unir continentes como una “nueva ruta de la seda”. Según Cosco Shipping Ports, la terminal reducirá el costo del transporte desde y hacia Perú, Chile, Colombia, Ecuador y Brasil, que ya no tendrán que utilizar puertos de México y Estados Unidos para su comercio con Asia.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
China entrará a Sudamérica a través de un megapuerto en Perú y debilitará a EE. UU.
Las imponentes siluetas de las grúas del nuevo megapuerto de Chancay, al norte de Lima, reflejan la envergadura de la infraestructura financiada por China que está llamada a reforzar la creciente influencia del gigante asiático en América Latina.
La obra será inaugurada por el presidente chino, Xi Jinping, junto a su par peruana, Dina Boluarte, el 14 de noviembre, al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Lima.
“Está prácticamente listo”, dijo a la prensa Gonzalo Ríos, subdirector general de Cosco Shipping Ports Perú, filial del gigante mundial del transporte marítimo China Ocean Shipping Company (COSCO), la empresa estatal detrás del proyecto.
Ubicado a 80 kilómetros al norte de la capital peruana, el puerto de aguas profundas (unos 18 metros), cuya construcción comenzó en 2021, contará en principio con cuatro atracaderos luego de una inversión de 1.300 millones de dólares. El proyecto final prevé 15 muelles y una inversión total de 3.500 millones de dólares.
El puerto se extenderá en una superficie de 141 hectáreas y recibirá buques de hasta 24.000 contenedores (TEU). El primer año llegarían un millón de contenedores, estima Cosco Shipping Ports, concesionario por 30 años.
“Creemos que con el aporte del puerto, esta región del Pacífico y Perú en particular pueden convertirse en el centro logístico clave de la región sudamericana para el comercio”, resaltó a la AFP Ríos.
La “ruta de la seda” llega a Sudamérica
Con 57.000 habitantes, Chancay será el primer puerto chino en América del Sur. El puerto será parte de la iniciativa “Belt and Road”, lanzada en 2013 por Xi Jinping para obras de infraestructura y unir continentes como una “nueva ruta de la seda”.
Varios países sudamericanos, como Perú, Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Ecuador y Venezuela, se beneficiarán con ella.
“América Latina no era parte de la nueva ruta de la seda cuando se lanzó la iniciativa, pero al cabo de unos años China la incorpora como parte de su proyecto de consolidación como potencia mundial, un proyecto económico y comercial con el cual pretende potenciar su presencia global”, señaló a la AFP Óscar Vidarte, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Católica del Perú.
“En esa dinámica -agregó- el puerto de Chancay juega un papel central porque permite un comercio más ágil y directo entre China y América del Sur”.
En 2019, el grupo chino adquirió el 60 % de la empresa peruana encargada del puerto, elegido por su ubicación estratégica en el centro de Sudamérica y por la importancia de la producción agroindustrial en Perú.
El comercio peruano-chino bordeó los 36.000 millones de dólares en 2023, según Lima. Ambos países tienen desde 2010 un Tratado de Libre Comercio.
“El Singapur de América Latina”
“Nuestro objetivo es convertirnos en el Singapur de América Latina”, afirma entusiasmado el ministro peruano de Transporte, Raúl Pérez, durante su visita al puerto. “Tendremos rutas directas a Asia, en particular a China, lo que reducirá en 10, 15 e incluso 20 días, dependiendo de la ruta, lo que hoy se hace” en 35 o 40 días, añadió.
Según Cosco Shipping Ports, la terminal reducirá el costo del transporte desde y hacia Perú, Chile, Colombia, Ecuador y Brasil, que ya no tendrán que utilizar puertos de México y Estados Unidos para su comercio con Asia.
La instalación portuaria “permitirá a China posicionarse en esta parte del mundo”, afirma a la AFP el académico Vidarte.
“El megapuerto es parte de la lucha por la influencia geopolítica en la región. Chancay le da a China cierta ventaja sobre Estados Unidos”, agrega el analista y profesor en derecho internacional Francisco Belaunde.
La terminal incluirá tecnologías de inteligencia artificial y estará conectada a la carretera Panamericana por un túnel de 1,8 kilómetros.
Pero no todos se entusiasman con el voceado auge económico que traerá el nuevo puerto, en especial la gente de a pie que vive en lo que aún es una tranquila localidad costera.
“Nunca se planificó una ciudad puerto en Chancay, la pesca y la agricultura van a desaparecer (...) con los millones de camiones que van a venir para llenar los barcos”, señaló la comerciante Miriam Arce (54).
Leé también: Reuniones de Felaban abren línea de créditos por USD 40.000 millones a la región
El biólogo Antony Apeño, de la ONG CooperAcción, advierte que la excavación submarina ha impactado en la flora y fauna porque “con la remoción de fondo, se ha cambiado toda la estructura de esas zonas marinas. Muchas especies se han alejado o muerto”.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Invitan a una cita con el toro de Pucará
La Embajada del Perú en Paraguay inaugurará el próximo jueves 14 de noviembre la exposición “Toro itinerante de Pucará, embajador del Altiplano peruano”. El Centro Cultural Manzana de la Rivera albergará esta exhibición que reúne a más de quince toros de Pucará, una figura emblemática de la artesanía peruana, producto del mestizaje entre la cultura andina e hispana y símbolo de la identidad andina del sur peruano, que representa la protección, felicidad y fertilidad.
El toro de Pucará, originario del distrito de Pucará, de la Región Puno, es un objeto cerámico que se ha convertido en un símbolo de la expresión cultural ancestral y ha sido reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación por su importancia en la identidad andina del sur del Perú. Su historia se remonta a tiempos precolombinos y refleja un proceso de mestizaje cultural que combina elementos de las tradiciones andinas e hispánicas.
La muestra estará abierta al público desde el viernes 15 hasta el jueves 28 de noviembre en la Casa Castelví de la Manzana de la Rivera (Ayolas y Paraguayo Independiente) con entrada libre y gratuita. El horario de visita será de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00; sábados, de 8:30 a 18:00, y domingos, de 9:00 a 17:00.
Dejanos tu comentario
Sumar: Senad culmina semana con varios operativos contra el microtráfico
Desde la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) manifestaron que continúan desarrollando operativos para hacer frente al microtráfico, tarea para la cual tienen un trabajo coordinado con varias instituciones, de modo a articular acciones dentro de lo que es el programa Sumar, una iniciativa del Gobierno para dar un combate integral a las sustancias ilícitas y sus efectos en la sociedad.
“El presidente de la República activó el plan Sumar que es amplio, abarca muchas más instituciones que ya están involucradas todas, que de alguna u otra manera aportan su grano de arena a la lucha contra el narcotráfico”, manifestó Jalil Rachid, ministro de la Senad en contacto con la 650 AM.
En cuanto a la salud mental y los efectos sanitarios en general, se trabaja coordinadamente con el Ministerio de Salud, detalló. “Son varios los frentes que tenemos e igualmente estamos trabajando a full, fue una semana muy agitada con resultados positivos para la institución”, resaltó.
Lea también: Anexo C: la tendencia de los países es darle competitividad a la tarifa
En este contexto, se han priorizado ciertos aspectos como el refuerzo de los controles en el aeropuerto Silvio Pettirossi, debido que los envíos de droga se hacen de forma cada vez más inusuales, lo que demanda una presencia activa de los agentes y filtros de control exhaustivo que permitan identificar cargamento contaminado.
“Estamos trabajando coordinadamente con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), pusimos vehículos, una nueva unidad de perros antidrogas que fueron entrenados en Chile a cargo del personal especializado y formado en el extranjero con capacidad para hacerse cargo de la unidad canina de la Senad”, explicó.
Durante esta semana se desmantelaron focos de microtráfico en Nanawa, además se realizaron intervenciones en centros de acopios y se desarticularon campamentos en Canindeyú, Amambay y San Pedro. “Uno tiene que dimensionar el daño real que esta sustancia hace al usuario y ni qué decir al deterioro físico, el daño a la salud mental, los problemas de inseguridad y los problemas viales que generan”, expuso Rachid.
Le puede interesar: Diputado plantea crear un seguro agrícola por fenómenos climáticos