Un enfermero sudafricano, Gerco van Deventer, secuestrado en noviembre de 2017 por Al Qaida en Libia y trasladado después a Malí, fue liberado, informaron este domingo fuentes de seguridad y humanitarias a AFP.
“Supimos que el rehén sudafricano [Gerco van Deventer] fue liberado antes de ayer”, viernes, indicó una fuente de seguridad de Malí a AFP. La información también fue confirmada por una fuente humanitaria extranjera, según la cual el rehén fue liberado en la frontera entre Malí y Argelia.
Lea también: Juegos en línea son nuevo terreno de caza para cárteles de droga
Terminó misión de la ONU en Mali
La misión de la ONU en Mali puso fin oficialmente este lunes a 10 años de despliegue en el país, según su portavoz, una retirada ordenada por los líderes militares del país africano. La misión, conocida como Minusma, bajó la bandera de la ONU en su cuartel general en la capital, Bamako, dijo su portavoz Fatoumata Kaba. La ceremonia simbólica marca el fin oficial de la misión, agregó, aunque algunos de sus elementos sigan allí. Después del 1 de enero tendrá lugar una “fase de liquidación”, que incluirá actividades como la entrega de los equipos restantes a las autoridades.
La junta gobernante de Mali, que tomó el poder en 2020, exigió en junio la salida de la misión, desplegada desde 2013, a pesar de que el país está sumido en el yihadismo y en una profunda crisis. La retirada de la misión de estabilización de la ONU hace temer una intensificación de los combates entre las tropas regulares y las facciones armadas por el control del territorio. La Minusma mantuvo durante la última década a unos 15.000 soldados y policías en el país de África Occidental. Unos 180 miembros murieron durante este período en actos hostiles perpetrados por grupos armados afiliados a Al Qaida y a la organización Estado Islámico.
Lea también: Arranca la elección sobre nueva Constitución en Chile
A pesar de las pérdidas humanas y del considerable compromiso financiero, la Minusma fue duramente criticada por parte de la población maliense por su incapacidad para frenar la crisis. “Era inevitable que apareciera una brecha entre lo que la misión podía conseguir razonablemente y las esperanzas que suscitó. A pesar de ello, se ha logrado mucho”, afirmó el lunes el jefe de la misión, El Ghassim Wane. “Nos vamos (...) orgullosos de lo que pudimos lograr, pero también conscientes de los límites de nuestra acción”, añadió.
Fuente: AFP