Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, integrantes del Mercosur, exhortaron a las autoridades de Guatemala a facilitar la investidura del presidente electo Bernardo Arévalo, quien denuncia un “golpe de Estado” en curso para impedir que asuma el poder el 14 de enero.

“Los Estados Partes del Mercosur manifiestan su preocupación por la judicialización del proceso electoral en la República de Guatemala e instan a respetar la voluntad del pueblo guatemalteco expresada en las urnas con una mayoría contundente, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el pasado 20 de agosto”, indicó un comunicado divulgado por las Cancillerías el martes.

Los cinco países “exhortan a las autoridades de la República de Guatemala a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar un proceso de transición presidencial armónico que asegure la investidura de las autoridades legítimamente electas”, agregó el texto. El presidente saliente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró el martes que nada impide que Arévalo asuma el poder.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pero desde que este sociólogo de 65 años pasó en junio a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, la Fiscalía buscó cancelar su partido Semilla, pidió que se le despojara su inmunidad, acusó de anomalías al tribunal electoral y, en su avance más reciente, consideró “nulos” los comicios.

Arévalo ha dicho que la acción de la Fiscalía es parte de un “golpe de Estado” para evitar que asuma el mando por su promesa de combatir la corrupción.

Fuente: AFP

Déjanos tus comentarios en Voiz