La defensa de los combustibles fósiles por parte del cártel petrolero OPEP recibió una avalancha de críticas este sábado pasado en la COP28, aunque China aseguró que había “progresos” en las negociaciones climáticas. Los ministros han tomado las riendas de la recta final de la cita en Dubái y el futuro del petróleo, el carbón y el gas ha elevado la temperatura en las salas de reuniones.

El cártel de 13 países exportadores de petróleo defiende la necesidad de mantener en el futuro ese suministro energético, responsable de la gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero también motor del crecimiento mundial desde principios del siglo XX.

“No hay una única solución o un solo camino para lograr un suministro de energía sostenible en el futuro”, declaró Ayed Al Qahtani, director de investigación de la OPEP, en nombre del secretario general, Haitham Al Ghais, en la plenaria de la COP28.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La conferencia de Dubái tiene que decidir los próximos pasos tras hacer primer el balance de la acción climática desde el Acuerdo de París de 2015. El Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático de 2015 “se centra en reducir las emisiones, en lugar de elegir fuentes de energía”, recordó el representante de la OPEP.

Lea más: Lula: “No queremos una guerra en América del Sur”

Una polémica carta

El secretario general de la OPEP, el kuwaití Al Ghais, provocó una encendida polémica al instar esta semana en una carta a los países miembros del cártel a defender firmemente al petróleo en las negociaciones de Dubái. “En mi opinión, creo que es bastante nauseabundo lo que están haciendo los países de la OPEP”, declaró a periodistas la ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que representa a la Unión Europea (UE) en Dubái, junto a la Comisión Europea.

La ministra utilizó la palabra en inglés “disgusting”, un término usualmente fuerte que también puede traducirse por “indignante”. “No estamos hablando de eliminar los combustibles fósiles mañana, pero a menos que creemos las condiciones para reducirlos, de forma que vayamos a su eliminación, no sucederá” la transición energética, insistió la ministra.

Las fórmulas en debate

La polémica gira en torno a cómo definir el futuro de las energías consideradas responsables de la inmensa mayoría de gases de efecto invernadero. El borrador que se está discutiendo en la COP28 tiene varias opciones, que básicamente van desde “abandonar” (“phase out”) esos combustibles fósiles hasta “reducir” (“phase down”) su uso.

También se menciona “una salida de las energías fósiles basada en el mejor conocimiento científico posible”. Y otras dos fórmulas de “abandono” la vinculan a los mecanismos de captura de CO2 en la atmósfera, para compensar las emisiones, una propuesta científica que despierta controversia.

Finalmente hay la opción de no mencionar en absoluto el papel de esas energías en el futuro de la lucha climática, lo cual sería la postura favorita de países como Arabia Saudita, que tiene un gran peso en la OPEP. “Cada una (de esas opciones) de forma aislada no son suficientes. Tenemos que combinarlas”, explicó Ribera.

“Nada pone más en peligro la prosperidad y el futuro de los habitantes de la Tierra, incluido el futuro de los ciudadanos de los países de la OPEP, que las energías fósiles”, denunció Tina Stege, emisaria para el clima de las Islas Marshall, un archipiélago del Pacífico amenazado por la subida del nivel de las aguas. “No todo el mundo está participando de manera constructiva y eso me inquieta”, dijo por su parte la enviada especial para el clima de Alemania, Jennifer Morgan.

Lea también: Milei: “En 15 años podemos alcanzar niveles como Italia o Francia”

China se muestra conciliadora

El enviado chino, Xie Zhenhua, se mostró más conciliador. “Todos queremos trabajar juntos para hallar un lenguaje que apunte en la dirección correcta, que sea incluyente al máximo y aceptable para todo el mundo”, explicó el negociador a la prensa.

“Creo que ya hemos visto progreso en este tema y creo que tendremos más progreso en los próximos días”, explicó Xie. La COP28 se cierra oficialmente el martes. La próxima edición en 2024 se celebrará en Azerbaiyán, aseguró su ministro de Ecología, Mujtar Babayev, después de que se desbloqueara la negociación.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario