Luego de una serie de interacciones a través de la red social X, el mandatario electo de Argentina Javier Milei mantuvo el miércoles pasado una conversación telefónica con el magnate Elon Musk, quien lo “felicitó” por su victoria, informó este jueves último su oficina en un comunicado.
“Le agradecí por defender las ideas de la libertad y apoyar nuestro trabajo”, detalló Milei en su cuenta de X (antes Twitter), de la cual Musk es dueño. El ultraliberal asumirá la presidencia el próximo domingo.
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“Si bien no va a poder asistir a la ceremonia de traspaso, quedamos en contacto para que el año próximo visite la Argentina y podamos seguir estrechando vínculos y trabajando juntos”, refirió Milei sobre el director general de Tesla y SpaceX.
El martes, Musk había compartido en X un video con declaraciones de Milei de 2017 en las que éste citó a Milton Friedman y a John Stuart Mill y expresó que, desde su punto de vista, “no hay nada más injusto que la justicia social”. “Tenemos que hablar, Elon”, había respondido Milei desde su cuenta oficial.
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El empresario ya había augurado prosperidad para Argentina cuando se conoció el triunfo de Milei en noviembre y también había destacado la entrevista que le hizo Tucker Carlson en septiembre.
Los empresarios argentinos Martín Migoya, director general de la tecnológica Globant, y Marcos Galperín, de Mercado Libre, son otros de los empresarios que han expresado su simpatía por la llegada de Milei a la presidencia.
Fuente: AFP.
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Aprovechar la buena relación con Argentina para remediar los asuntos pendientes
El presidente de la Argentina, Javier Milei, estuvo el miércoles último en nuestro país para reunirse con el presidente paraguayo, Santiago Peña, en una visita que pareció sorpresiva. Ambos mandatarios se encontraron en el Palacio de López para analizar asuntos de interés común que ayudarán a intensificar el buen relacionamiento político y económico. El propósito declarado es trabajar proyectos conjuntos que ayudarán a mejorar la vida de paraguayos y argentinos reafirmando los lazos políticos y comerciales. No hay duda que el entendimiento entre ambos mandatarios traerá beneficios indudables para el Paraguay de uno de sus vecinos geográficos más importantes.
El presidente Peña señaló en la ocasión que la visita del mandatario vecino profundiza y reafirma los lazos políticos, comerciales y de integración cultural entre las dos naciones en beneficio de los argentinos residentes en nuestro país y de los paraguayos que viven en la Argentina. Agregó que por ello continuarán trabajando en una agenda común realizando la tarea conjunta en el ámbito del Mercado Común del Sur (Mercosur).
El presidente argentino fue muy explícito al destacar que con el mandatario paraguayo se está construyendo una relación bilateral “que acerque a nuestros países y que, eventualmente, se traslade al resto de la región, para que, de esta manera, en un continente donde durante demasiado tiempo se han sufrido los embates del populismo se pueda, de una vez por todas, salir adelante”.
Continuando su análisis, Milei resaltó que en las últimas décadas nuestro país ha aplicado con diligencia las ideas de la libertad económica. Como resultado de ello superó la inflación y no ha parado de crecer hace más de 20 años, atrayendo a inversionistas de todo el mundo. “Evidentemente, algo están haciendo bien”, resaltó en su elogio al país.
La Argentina es el país con el que tenemos la mayor dimensión de frontera geográfica, con 1.690 kilómetros de ríos y tierra seca. Ha sido y es la nación que mayor cantidad de paraguayos ha recibido a lo largo de la historia, ya sea para buscar nuevas oportunidades económicas y, durante los años de dictaduras políticas, para disfrutar de la libertad que a muchos se les negaba en su propio suelo. Por todo esto hay razones que motivan la cercanía entre ambos pueblos, que tienen que fructificar en más realizaciones conjuntas, superando las dificultades existentes.
Por eso hay que solucionar los temas pendientes entre ambos países, como las obras de ampliación de la hidroeléctrica de Yacyretá con las turbinas en Aña Cuá, que están paradas hace muchos meses y dependen del financiamiento que debe conseguir el país vecino. También está la deuda de 50 millones de dólares de Argentina con la entidad binacional por generación de energía eléctrica, sobre la que no se informó hasta ahora. Otro tema es la libre navegación del río Paraná sin las trabas portuarias en la zona de Santa Fe, que hasta ahora no han tenido una solución adecuada, un asunto que en su momento ha ocasionado sobrecostos para las exportaciones e importaciones paraguayas. Si bien algunos cobros se han suspendido, hasta ahora no ha tenido una solución definitiva.
La visita del mandatario argentino a nuestro país hay que celebrarla como algo muy auspicioso, pues significa que para la Argentina el Paraguay es importante para sus proyectos económicos y políticos. Con seguridad las autoridades nacionales tienen la intención de aprovechar este tipo de actitudes positivas para ir ajustando los asuntos pendientes que vienen de otros gobiernos anteriores al de Milei.
La administración del actual presidente argentino, que tiene fuertes simpatías hacia el Gobierno de nuestro país, presenta una excelente ocasión para ir trabajando todos los puntos que están esperando una solución definitiva. El gobierno de Buenos Aires, que está consiguiendo logros económicos importantes en menos de dos años, está demostrando que tiene suficiente capacidad de gestión para remediar los problemas existentes. Lo que significa que el presidente Javier Milei puede ser el mandatario apropiado para resolver los asuntos pendientes con el gobierno de Asunción.
Las autoridades nacionales, que están demostrando habilidad en su tarea, tienen el apoyo de la ciudadanía para ir encontrando las soluciones que se requieren en los diversos asuntos de la vida nacional. Como la obtención de nuevos logros en el relacionamiento con los países vecinos, así como con las demás naciones del mundo.
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Paraguay manifiesta disconformidad con la “Declaración de Tegucigalpa” de Celac
El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, que ejerció la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que no hubo consenso en la declaración final de la IX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno tal como se sostuvo. Paraguay y Argentina expresaron su disconformidad con el documento, aunque no se incluyó su postura en el mismo y se oficializó como adoptado por “consenso suficiente” de parte de 30 países.
Explicó que Paraguay manifestó puntualmente que no estaba de acuerdo con los términos de la declaración final y que, por tanto, no había consenso. “Ante los lamentables hechos acontecidos en la Cumbre, durante la cual la Presidencia Pro Tmpore de la CELAC presentó la declaración de Tegucigalpa como aprobada por los 31 países miembros, en clara violación al procedimiento, Paraguay expresa firmemente su disconformidad ante lo acontecido y no otorga el consenso para la adopción del documento”, expresa la nota entregada a la mencionada Secretaria.
Además, “exige que dicha aclaración sea insertada en la misma” y deja sentado que “esta declaración no puede considerarse como emanada de la IX Cumbre de Jefes y Jefas de Estados y de Gobierno de la CELAC”. La Presidencia Pro Tempore de la CELAC, que en ese momento ejercía Honduras, indicó que había “suficiente consenso” para la declaración de Tegucigalpa; dejando de lado la posición de Paraguay y de Argentina, que no estuvieron de acuerdo con el texto final. La figura de “suficiente consenso” no existe en el derecho internacional.
Documento completo
Las jefas y jefes de Estado y de Gobierno y altos representantes de la CELAC, reunidos en la ciudad de Tegucigalpa en el marco de la IX Cumbre de jefas y jefes de Estado y de Gobierno y ante los retos actuales de la región, declaran:
1. Refrendar su compromiso por el fortalecimiento de la CELAC como el mecanismo de concertación política que integra a todos los países de la región y que tiene como base el acervo de las declaraciones adoptadas en las cumbres previas.
2. Resaltar la plena vigencia de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, sustentada en la promoción y el respeto a los propósitos y principios de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional, la cooperación internacional, la democracia y el Estado de Derecho, el multilateralismo, la protección y promoción de todos los derechos humanos, el respeto a la autodeterminación, la no injerencia en los asuntos internos, la soberanía y la integridad territorial. De igual manera, rechazar la imposición de medidas coercitivas unilaterales, contrarias al Derecho Internacional, incluidas las restrictivas al comercio internacional.
3. Afirmar su convicción común de que es oportuno y adecuado que una persona nacional de un Estado de América Latina y el Caribe ocupe la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas, considerando que de los nueve Secretarios Generales que ha tenido la ONU hasta la fecha, sólo uno provino de un Estado de la región y recordando que el cargo nunca ha sido ocupado por una mujer.
4. Subrayar la importancia de concertar intervenciones conjuntas de la CELAC en los foros multilaterales en temas de interés común.
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5. Expresar su reconocimiento hacia la República de Honduras por el trabajo realizado en su calidad de Presidencia Pro Témpore (PPT) de la CELAC, destacando la celebración de reuniones de alto nivel para compartir esfuerzos y experiencias en materia de seguridad alimentaria, mujer, educación, café, energía, cooperación financiera, cambio climático y movilidad humana.
6. Reafirmar su voluntad por continuar el diálogo político para profundizar los lazos de cooperación de la CELAC con otros países y grupos regionales, reconociendo los avances realizados durante las reuniones convocadas por la PPT de Honduras al margen del 79.º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
7. Dar la bienvenida a la República de Colombia como PPT del mecanismo (2025-2026) y reconocer sus prioridades identificadas para el trabajo de la CELAC; principalmente lo referente a: energía (transición energética e interconexión); movilidad humana; salud y autosuficiencia sanitaria; seguridad alimentaria; medio ambiente y cambio climático; pueblos indígenas y afrodescendientes; ciencia, tecnología e innovación; conectividad e infraestructura; fortalecimiento del comercio e inversión; delincuencia organizada transnacional; educación; igualdad de género, entre otros.
8. Refrendar su firme respaldo a la estabilidad de la República de Haití y a contribuir decididamente, conforme a las capacidades de cada país, a apoyarla en sus esfuerzos, junto con la comunidad internacional y las Naciones Unidas, para restablecer un entorno de seguridad humana para la normalización de la situación política, económica y social, con un enfoque integral de desarrollo.
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Se requirió a Argentina finalizar la obra de Aña Cuá, indicó ministro de Economía
“Lo peor es que se hayan puesto millones de dólares y que en estos momentos la obra esté como una ruina”, sostuvo el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, al referirse sobre la paralización de las obras civiles para la maquinización del brazo Aña Cuá, costeado por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
El secretario de Estado indicó que el gobierno de Santiago Peña requirió al mandatario argentino, Javier Milei, durante su visita de Asunción, ayer miércoles; para concluir el ambicioso proyecto hidroeléctrico cuyas primeras tareas para las obras civiles iniciaron el 30 de junio del 2020.
“Necesitamos avanzar en estas obras y para eso se requiere de una definición final de la tarifa de Yacyretá. El problema que existe es que la entidad binacional con la tarifa actual no tiene los fondos suficientes para llevar adelante la conclusión del brazo Aña Cuá. Hay que terminar este proyecto y que sea autofinanciable”, manifestó a la 1020 AM.
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El proyecto Aña Cuá permitirá generar un 10 % más de energía y un ingreso de USD 80 millones para ambas márgenes. Actualmente ya se invirtieron un total de USD 200 millones y se requiere aproximadamente de USD 400 millones más.
La finalización del proyecto es prioritario para el Gobierno local, teniendo en cuenta la creciente demanda energética del Paraguay y la Argentina, como por la necesidad de generar ingresos en dólares. “Los argentinos no están muy interesados en poner recursos del tesoro, básicamente ellos casi que pararon cualquier tipo de obras públicas y apuestan a obras financiadas por el sector privado, entonces tenemos que ver cómo hacemos para terminar este brazo Aña Cuá”, refirió.
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Milei afronta su tercera huelga general en Argentina
- Buenos Aires, Argentina. AFP.
Miles de argentinos se manifestaron ayer miércoles en víspera de un paro general contra el ajuste fiscal del presidente Javier Milei, cuyo gobierno aguarda un crédito del FMI por 20.000 millones de dólares para sostener su plan económico. Las tres principales centrales sindicales se movilizaron desde el mediodía frente al Congreso en Buenos Aires junto a organizaciones sociales y jubilados, y paralizarán la actividad por 24 horas desde la medianoche en reclamo de un giro político.
“Vine para defender los derechos de los jubilados y porque estoy harto de este gobierno”, dijo Carlos Salas, un empleado estatal de 63 años, presente en la protesta que se realizó al son de trompetas, tambores y algunas bombas de estruendo. La protesta coincidió con una sorpresiva reunión en Asunción entre Milei y su par paraguayo, Santiago Peña, luego de la cual el líder argentino defendió la “libertad económica” impulsada en ambos países.
La huelga encuentra al gobierno expectante luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciara el martes que el acuerdo técnico con Argentina por 20.000 millones de dólares está listo para ser examinado por el directorio del organismo multilateral “en los próximos días”.
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Argentina espera un adelanto de al menos el 40% del préstamo para calmar una crisis cambiaria que se llevó más de 1.800 millones de dólares en reservas en unas semanas. El nuevo préstamo es mirado con desconfianza por parte de la población. “Esto ya se vivió. (La plata del FMI) es para que se la roben toda”, recordó Salas en referencia a la dura crisis económica y social que vivó el país en 2001.
La marcha se realizó en apoyo de la protesta que cada miércoles hacen los jubilados frente al Congreso por aumento de haberes, el sector más afectado por el ajuste. En cuanto a la huelga general, es la tercera contra el gobierno de Milei y marca un deterioro del clima social tras decenas de miles de despidos y 15 meses consecutivos de caída del consumo.
“No hay antecedentes de un gobierno que haya estropeado en tan poco tiempo la situación social tan profundamente”, dijo a la AFP el analista político Artemio López, director de la consultora Equis. López señaló un deterioro en la imagen presidencial “producto de sucesos desafortunados y de la rigurosidad del ajuste” que se traduce “en la peor distribución del ingreso de los últimos 20 años”.
Así y todo, y a seis meses de las elecciones legislativas de octubre, Milei mantiene un apoyo de 40/45% gracias a la reducción de la inflación de 211% en 2023 a 118% el año pasado. Ello contribuyó a retrotraer la pobreza a los niveles que había en 2023 (38%) después de haberla llevado al 52,9% en el primer semestre de su gobierno.
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Tropiezos
En lo que va de 2024 Milei ha sumado “errores no forzados que han impactado de forma clara en su iniciativa y capacidad de fijar agenda y sobre todo en la opinión pública”, dijo a la AFP Sergio Berensztein, doctor en Ciencia Política por la University of North Carolina, Chapel Hill.
Su principal “tropiezo” fue el escándalo por el “criptogate”, cuando Milei promocionó en su red social X una criptomoneda cuya cotización se desplomó poco después. El caso será investigado en el Congreso, que interrogará a miembros del gabinete. También lo investiga la justicia en Argentina y en Estados Unidos. Con este contexto, “el acuerdo con el Fondo llega en un momento crítico”, según Berensztein, porque resulta “un elemento a favor del proceso de estabilización económica que sigue siendo el principal atributo que tiene el gobierno”.
No están claros los detalles del acuerdo con el FMI, la cuantía de los desembolsos y las exigencias al gobierno. En línea con lo que pregona el Fondo, Milei ha prometido eliminar el control cambiario que rige desde 2019, pero hasta ahora lo ha usado como ancla de la inflación. La política cambiaria “ha sido el principal problema para destrabar el acuerdo”, explicó a la AFP Claudio Loser, exdirector del FMI para el Hemisferio Occidental. El Fondo seguramente “no quiere que se gasten las reservas en mantener el tipo de cambio planchado”, dijo.