Los egipcios votan este domingo en una elección presidencial opacada por la guerra en la vecina Gaza y con pocas dudas de que el actual gobernante, Abdel Fatah al Sisi, alcanzará un tercer mandato. En un país golpeado por la peor crisis financiera en su historia reciente, con una inflación de más del 40 % tras la fuerte depreciación de la moneda y el encarecimiento de las importaciones, la economía es la mayor preocupación de los egipcios.
Incluso antes de la actual crisis, cerca de dos tercios de los 106 millones de habitantes de Egipto vivían en condiciones de pobreza. Unas 67 millones de personas podrán votar este domingo, lunes y martes de 9:00 a 21:00 (de 07:00 a 19:00 GMT) y los resultados se divulgarán el 18 de diciembre.
Lea más: Qatar continúa negociando nueva tregua entre Israel y Hamás
Este domingo, cuando abrieron los centros de votación, electores de todas las edades, pero sobre todo mujeres, llegaban a la escuela Abdeen, en el centro histórico de El Cairo, en medio de un importante dispositivo de seguridad, observó un periodista de la AFP. Delante del colegio, donde un DJ reproduce canciones nacionalistas, colocaron carteles que rezaban: “Salgan y participen”. El foco de atención estará en el nivel de participación, que fue baja en las últimas citas electorales.
La represión de la última década a los disidentes eliminó toda la oposición seria contra Sisi, lo que prácticamente asegura su reelección. Bajo su mando, Egipto ha encarcelado a miles de prisioneros políticos. Aunque un comité presidencial de perdón ha liberado a unos mil en un año, grupos de derechos humanos aseguran que hasta cuatro veces ese número fue detenido en el mismo período.
Lea también: Javier Milei y su motosierra
Fuente: AFP.