Al menos seis personas murieron y unas 30 resultaron heridas en una estampida tras un mitin electoral del presidente Félix Tshisekedi en el suroeste de la República Democrática de Congo, informaron el sábado las autoridades locales. El hecho ocurrió el viernes cuando una multitud salía del estadio Kitemoko de Mbanza-Ngungu tras el mitin del presidente.
“La gente se pisoteó debido a la estrechez de la puerta de salud”, explicó a la AFP Roger Mbala, encargado del estadio. Fuentes médicas en el sitio indicaron que, además de los seis muertos, al menos 32 personas resultaron heridas en la estampida. La información fue confirmada por el ministro del Interior de la provincia de Kongo Central, Papy Mambo Luamba.
Lea más: Perú: nueve muertos en violento ataque a mina de oro
La portavoz presidencial, Tina Salama, dijo en la red social X que la campaña electoral estaba “suspendida durante tres días” para rendir homenaje a las víctimas. La campaña iniciada el 19 de noviembre se desarrolla en un contexto de condiciones tensas de seguridad y enfrentamientos en el este del país.
Unos 44 millones de votantes inscritos podrán votar el 20 de diciembre para elegir presidente, diputados nacionales y provinciales, y algunos cargos municipales. El presidente Tshisekedi, con cinco años en el cargo, hace campaña por todo el país por su reelección.
Lea también: Nueva fuerte réplica de sismo en Filipinas
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Al menos 18 muertos deja estampida en estación de tren de Nueva Delhi, en la India
Al menos 18 personas, entre ellas 10 mujeres y tres niños es el balance parcial del número de fallecidos que causó una aglomeración de pasajeros que se apresuraban a subir a dos trenes retrasados en la principal estación de ferrocarril de Nueva Delhi, India, informó este domingo Infobae haciéndose eco de la cadena NDTV citando a funcionarios.
Te puede interesar: Peña exhorta a Yd a transferir administración del aeropuerto de Encarnación
El incidente se produjo a las 20:00 hora local (14:30 GMT) en dos andenes mientras los pasajeros esperaban para subir a los trenes con destino a la ciudad de Prayagraj, un municipio temporal creado para acoger el festival Maha Kumbh.
Tras enterarse de la tragedia, el primer ministro de la India, Narendra Modi, a través de su perfil oficial de X expresó su gran consternación por lo ocurrido, considerando las graves consecuencias de la estampida.
“Mis pensamientos están con todos aquellos que han perdido a sus seres queridos. Rezo para que los heridos se recuperen rápidamente. Las autoridades están ayudando a todos los afectados por esta estampida”, escribió Modi.
Antecedente
Lo sucedido no es un hecho aislado ya que esta tragedia tiene lugar dos semanas después de que 30 personas muriesen y otras 90 resultasen heridas en una situación de acumulación de personas en el festival hindú Kumbh Mela, que se celebra en el norte de la India hasta el próximo 26 de febrero y al que ya han acudido más de 510 millones de personas, según el medio.
Luego de las primeras investigaciones, la Policía local infirió que el retraso de los trenes motivó la acumulación de personas en varios andenes de la estación, donde la situación se volvió “incontrolable”.
Leé también: Codi captura a hija de Alejandro Ramos, presunta integrante de grupo criminal EML
Para tranquilizar a la población, el ministro de Ferrocarriles de la India, Ashwini Vaishnaw, también utilizó su cuenta de X mediante la cual advirtió que la situación ya estaba bajo control en la estación de Nueva Delhi.
Dejanos tu comentario
Conflicto bélico en RD Congo apeligra fuga del ébola desde un laboratorio
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) alertó el martes sobre el riesgo de propagación de virus, incluido el del ébola, a partir de un laboratorio en Goma, debido a los intensos combates en esta gran ciudad del este de la República Democrática del Congo.
El CICR “está muy preocupado por la situación en el laboratorio del Instituto Nacional de Investigaciones Biomédicas” y hace un llamado a “proteger las muestras que podrían verse afectadas por los enfrentamientos, y que podrían generar consecuencias inimaginables si las cepas bacteriológicas, incluido el virus del ébola, que se encuentran allí se llegaran a diseminar”, dijo el director regional del CICR, Patrick Yusef, durante una rueda de prensa en Ginebra.
Temores de escasez
Ráfagas de disparos siguen resonando el martes en Goma, ciudad del este de la República Democrática del Congo, sumida en combates entre el ejército congoleño y rebeldes del M23, aliados de Ruanda. En la capital, Kinshasa, manifestantes iracundos atacaron varias embajadas, entre ellas la de Ruanda, país acusado por las autoridades congoleñas de “declararles la guerra”, pero también la de Francia, Bélgica y Estados Unidos, criticados por su inacción en la crisis actual.
El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto reunirse a última hora del día para abordar la situación en el país africano. El este de la RDC, en la frontera con Ruanda, lleva décadas sumido en la violencia provocada por rivalidades regionales, disputas étnicas y conflictos con grupos armados, exacerbados desde el genocidio ruandés de 1994.
Lea más: El iceberg más grande del mundo podría estrellarse contra isla británica
Milicianos del M23, liderados por tutsis y apoyados por tropas ruandesas, entraron el domingo por la noche en esta estratégica ciudad rica en minerales, donde viven casi dos millones de personas, la mitad de ellos desplazados, tras un avance de varias semanas por la región. Sus habitantes llevan cuatro días encerrados en sus casas, sin agua ni electricidad, debido a los bombardeos sobre las infraestructuras.
A pesar del ruido de disparos en las inmediaciones, algunos se aventuraron a ir a un lago cercano en busca de agua el martes por la mañana, según corresponsales de AFP. También se ven a decenas de combatientes del M23 marchando por las principales calles de Goma, algunos con chalecos antibalas y armas congoleñas.
Algunos residentes denunciaron haber sido víctimas de robos por parte de soldados o milicianos congoleños. “Nos robaron todo, los teléfonos, incluso los zapatos. Vimos cómo se quitaban la ropa y tiraban las armas”, dijo Jospin Nyolemwaka, que huyó de su barrio. “Estamos empezando a salir, pero ayer hubo saqueos. Vimos cadáveres en la carretera”, dijo a AFP otro habitante.
Lea también: DeepSeek, la aplicación china que revoluciona a la inteligencia artificial
Escasez de alimentos
En los últimos años, el M23, un grupo mayoritariamente tutsi, se ha apoderado de grandes extensiones de territorio en el este de RDC, alegando que lucha por defender a la población de su etnia. Aunque el martes todavía se oían disparos en Goma, la intensidad de los combates parecía haber disminuido. No estaba claro qué partes de Goma estaban bajo control de las fuerzas congoleñas o del M23, que afirmó haber tomado la ciudad el domingo por la noche.
Al menos 17 personas han muerto y 367 han resultado heridas durante dos días de combates, según los informes de los desbordados hospitales de la ciudad. “Nuestros equipos quirúrgicos trabajan sin descanso para hacer frente a la afluencia masiva de heridos”, declaró a AFP Myriam Favier, responsable del Comité Internacional de la Cruz Roja en la provincia de Kivu Norte.
La ofensiva también ha desatado una crisis humanitaria, que ha obligado a medio millón de personas a abandonar sus hogares desde principios de año, declaró el lunes la agencia de la ONU para los refugiados. La ONU expresó el martes su preocupación por la escasez de alimentos en Goma y sus alrededores después de que se suspendieran las actividades de asistencia alimentaria.
“Las próximas 24 horas serán cruciales, ya que la gente empieza a quedarse sin suministros y tendrá que ver qué puede encontrar para sobrevivir”, dijo desde Kinshasa una portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en la RDC, Shelley Thakral.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) alertó sobre el riesgo de propagación de virus, incluido el del ébola, desde un laboratorio de Goma, debido a los combates. El presidente congoleño Félix Tshisekedi, que aún no ha hablado desde el inicio de la crisis, tiene previsto dirigirse a la nación a última hora del martes.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Estampida humana deja 35 niños muertos y seis heridos en Nigeria
Un saldo de 35 niños muertos y seis heridos gravemente dejó una estampida durante una feria en un colegio en la ciudad de Ibadan, al suroeste de Nigeria, informó el jueves la policía, según una información publicada por la agencia AFP.
La estampida tuvo lugar el miércoles en el colegio islámico de Basorun, ubicado en la tercera ciudad más poblada de Nigeria. “Hasta el momento, 35 menores han sido declarados fallecidos, mientras que seis más se encuentran gravemente heridos y reciben diversas atenciones médicas”, informó Adewale Osifeso, portavoz de la policía del estado de Oyo.
Lea más: Zelenski solicita unidad entre Europa y EE. UU. para “salvar a Ucrania”
Ocho personas han sido detenidas, incluyendo al “patrocinador principal” de la feria organizada por la fundación Wings y la emisora de radio local Agidigbo FM.
Se ha abierto una investigación en la “sección de homicidios del departamento de investigaciones criminales” del estado de Oyo, según indicó Osifeso.
Te puede interesar: Brasil prohíbe uso de celulares en las escuelas de primaria y secundaria
Dejanos tu comentario
Orquesta congoleña inició hace 30 años con cinco violines, hoy supera 200 músicos
Cuando comenzaron, los músicos de la Orquesta Kimbanguista de Kinshasa solo tenían cinco violines, que tocaban por turnos. Treinta años más tarde, este conjunto sinfónico congoleño pionero en África cuenta con unos 200 instrumentistas, un coro y toca en todo el mundo. Armand Diangienda, director de orquesta y músico autodidacta de 60 años, aspiraba a ser piloto de avión hasta que su padre, Joseph, le pidió en 1985 que reuniera a distintos grupos musicales de la Iglesia kimbanguista de la República Democrática del Congo.
Este movimiento religioso, que afirma contar con millones de seguidores en RD Congo, fue fundado en 1921 por el abuelo de Armand Diangienda, Simon Kimbangu. La orquesta dio su primer concierto hace casi exactamente 30 años, en diciembre de 1994. A finales de este mes darán un concierto en Kinshasa para celebrar el aniversario. “Al principio, todo esto era un simple sueño”, cuenta Armand Diangienda a AFP en un estudio de la capital congoleña.
En los comienzos del conjunto, algunos músicos aficionados reclutados por la orquesta no sabían siquiera leer una partitura, y el equipo disponía de muy pocos recursos. “Cuando se rompía una cuerda, la cambiábamos por un cable de freno de bicicleta, explica Diangienda, agregando que, con el clima cálido y húmedo de la región, los instrumentos suelen envejecer mal. “No había tiendas de instrumentos aquí. No sabíamos cómo comprar un violín, cómo comprar una cuerda”, agrega.
Lea más: José Asunción Flores y el retorno a su amado Paraguay
“Pequeño tesoro”
La creación de la Orquesta Kimbanguista forma parte de la turbulenta historia del país, sumido en la primera guerra del Congo (1996-1997) y después en la segunda (1998-2003), en la que participaron nueve países africanos y una treintena de grupos armados, y que estuvo a punto de provocar la implosión del Estado. “En aquella época era realmente difícil”, recuerda Pauleth Massamba, de 43 años, una de las primeras integrantes de la orquesta.
Al principio quería ser violonchelista. Pero como confundió las palabras y no estaba muy segura de qué aspecto tenía el instrumento que buscaba, acabó con un violín. Tras treinta años juntos, ahora afirma que lleva “a todas partes” a su “pequeño tesoro”. La Orquesta Kimbanguista, cuyo repertorio incluye a los grandes compositores clásicos, ha ido haciéndose un hueco en el país de la rumba.
Lea también: Taylor Swift fue la gran ganadora en los Premios MTV Europa
“La gente piensa que la música clásica es para los europeos”, considera Dauphine Mata, violinista en la orquesta desde hace unos quince años, que recuerda los tiempos en que tocaba ante un público bastante reducido. Sin embargo, a medida que siguen tocando “la gente lo aprecia más”, celebra.
En 2010, el documental Kinshasa Symphony, que narraba la vida cotidiana de varios instrumentistas y coristas del conjunto, contribuyó a dar a conocer internacionalmente a la orquesta. Durante sus viajes para tocar en el extranjero, los músicos congoleños conocieron a grandes estrellas como Lionel Richie, Herbie Hancock o Paula Abdul, cuenta Armand Diangienda. “Estoy muy contento, porque fuimos pacientes y perseveramos”, afirma el director de orquesta.
Fuente: AFP.