Francisco ya había anunciado el pasado 30 de noviembre, con motivo de la reunión de la Comisión Teológica Internacional, que harían “una reflexión sobre la dimensión femenina de la Iglesia”. Foto: AFP
Papa incluye para analizar en el Consejo de Cardenales el papel de la mujer en la Iglesia
Compartir en redes
El papa Francisco ha incluido el tema del papel de la mujer en la Iglesia en el orden del día de la reunión del C9 Vaticano, el Consejo de Cardenalesque asesora al papa en la reforma de la Iglesia, y que está reunido desde este lunes para su última sesión de 2023. Francisco ya había anunciado el pasado 30 de noviembre, con motivo de la reunión de la Comisión Teológica Internacional, que harían “una reflexión sobre la dimensión femenina de la Iglesia”.
En concreto, Francisco dijo que “la Iglesia es mujer” y que “uno de los grandes pecados” que habían cometido era el de “masculinizar la Iglesia”. El problema, sin embargo, añadió, “no se resuelve por la vía ministerial”, sino “por la vía mística, por la vía real”.
Esta será la última sesión del Consejo de 2023. La anterior se celebró los días 26 y 27 de junio y, en ella, los cardenales reflexionaron junto con el papa, sobre diversos temas, entre ellos, la guerra en Ucrania, la aplicación de la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium en las Iglesias locales y los trabajos de la Asamblea Plenaria de la Comisión para la Protección de Menores.
Ahora, el papa y los cardenales, entre los que se encuentra el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, se reunirán con cuestiones de fondo como la guerra entre Israel y Hamás.
Tras la renovación del organismo por parte de Francisco el 7 de marzo, el C9 Vaticano está compuesto por los cardenales Pietro Parolin, secretario de Estado; Fernando Vérgez Alzaga, presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y del governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano; Fridolin Ambongo Besungu, arzobispo de Kinshasa; Oswald Gracias.
También integran la comisión Seán Patrick O’Malley, arzobispo de Bombay, así como el arzobispo de Boston, Juan José Omella; Gérald Lacroix, arzobispo de Québec; Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburgo; Sérgio da Rocha, arzobispo de San Salvador de Bahía. El secretario es Marco Mellino, obispo titular de Cresima. La primera reunión del nuevo C9 tuvo lugar el 24 de abril.
El Consejo de Cardenales fue instituido por el papa Francisco con el quirógrafo del 28 de setiembre de 2013, con la tarea de asistirle en el gobierno de la Iglesia universal y estudiar un proyecto de revisión de la Curia Romana. Este último realizado con la nueva Constitución Apostólica Praedicate Evangelium, publicada el 19 de marzo de 2022. La primera reunión del C9 tuvo lugar el 1 de octubre de 2013.
El sumo pontífice lanzó este miércoles un llamamiento a la paz en el mundo durante unas celebraciones navideñas ensombrecidas por conflictos y crisis humanitarias. Foto: AFP
“Que callen las armas”, pide el papa Francisco en su mensaje urbi et orbi
Compartir en redes
El papa Francisco lanzó este miércoles un llamamiento a la paz en el mundo, pidiendo “superar las divisiones” y que “callen las armas”, durante unas celebraciones navideñas ensombrecidas por conflictos y crisis humanitarias, en particular en Gaza, Ucrania y Sudán.
Como cada año en su tradicional mensaje “urbi et orbi” (a la ciudad y al mundo), con transmisión al mundo entero, el pontífice argentino hizo un repaso de los principales conflictos y focos de tensión en los dos hemisferios.
El papa pidió que “callen las armas en la martirizada Ucrania” e instó a “gestos de diálogo” en vistas a “una paz justa y duradera”, horas después de que Rusia lanzara más de 70 misiles contra la red energética ucraniana en el día de Navidad.
Ante miles de fieles congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano, Jorge Bergoglio, de 88 años, denunció de nuevo la situación humanitaria “gravísima” en la Franja de Gaza y pidió un cese el fuego y la liberación de los rehenes israelíes que siguen en manos de Hamás.
El martes por la noche, durante la misa de Navidad, ya había pedido un pensamiento por “los niños ametrallados”, las “bombas sobre escuelas u hospitales”, en alusión a los bombardeos de Israel en Gaza, cuya “crueldad” denunció esta semana, provocando las protestas de la diplomacia israelí.
El papa también instó a facilitar la ayuda humanitaria en Sudán, país asolado por 20 meses de guerra, donde la hambruna que afecta a millones de desplazados podría extenderse, según la ONU. Decenas de miles de personas han muerto por el conflicto y 12 millones de sudaneses se vieron forzados a desplazarse, provocando la mayor crisis de desplazados del mundo, también según la ONU.
Francisco, que citó no menos de 18 países, recordó entre ellos a Haití, Venezuela, Colombia y Nicaragua, pidiendo “encontrar lo antes posible soluciones eficaces en la verdad y la justicia, para promover la armonía social”.
Sin mencionar Estados Unidos, donde el presidente electo Donald Trump amenaza con expulsar a millones de migrantes, el pontífice instó a “derribar todos los muros de separación: los ideológicos, que tantas veces marcan la vida política, y los materiales”.
El papa renovó además su llamamiento a cancelar la deuda de los países más pobres con motivo del Jubileo 2025, el “Año Santo” de la Iglesia católica, que lanzó ayer martes, organizado cada 25 años y para el que se esperan más de 30 millones de peregrinos en Roma.
En esta Nochebuena, a las 19H00 (18H00 GMT), en presencia de unas 30.000 personas y con transmisión a todo el mundo, el jesuita argentino abrirá la Puerta Santa de la basílica de San Pedro del Vaticano, simbolizando la inauguración de este Jubileo “ordinario”. Foto: AFP
El papa celebra la Navidad y lanza el Jubileo 2025, “Año Santo” en Roma
Compartir en redes
El papa Francisco abre el martes el “Año Santo” 2025 de la Iglesia católica, el gran peregrinaje internacional para el cual se esperan más de 30 millones de fieles de todo el mundo en Roma, bajo el signo del Jubileo.
En esta Nochebuena, a las 19H00 (18H00 GMT), en presencia de unas 30.000 personas y con transmisión a todo el mundo, el jesuita argentino abrirá la Puerta Santa de la basílica de San Pedro del Vaticano, simbolizando la inauguración de este Jubileo “ordinario”.
A lo largo de todo el año, los peregrinos podrán atravesar esta pesada e imponente puerta de bronce, cerrada en tiempos normales, para recibir la “indulgencia plenaria”, el perdón de los pecados según la tradición.
El papa, de 88 años y con frecuentes problemas de salud, presidirá como cada año la misa de Nochebuena en la basílica de San Pedro, antes de pronunciar el miércoles a mediodía su tradicional bendición “urbi et orbi” (a la ciudad y al mundo).
Se espera que haga un repaso de los conflictos mundiales y renueve sus llamados a un alto el fuego en Oriente Medio, tres días después de criticar la “crueldad” de los ataques en Gaza, unos comentarios que provocaron las protestas de diplomáticos israelíes.
La seguridad en torno al Vaticano fue reforzada tras el ataque mortal contra un mercado navideño en Alemania. Unos 700 agentes adicionales fueron enviados a Roma, anunció el Ministerio del Interior.
Organizado cada 25 años por la Iglesia católica, el Jubileo es visto como un tiempo de conversión y penitencia para los fieles y se acompaña de una larga lista de eventos culturales y religiosos.
En preparación para el Jubileo, Roma emprendió importantes obras que han puesto a prueba la paciencia de los residentes, con la restauración de monumentos y plazas del centro histórico.
Entre los más emblemáticos figura un túnel cerca del castillo de Sant’Angelo, muy cerca del Vaticano, inaugurado el lunes por la primera ministra italiana Giorgia Meloni, quien consideró que la conclusión del proyecto fue un “pequeño milagro”.
En una ciudad ya tomada por millones de visitantes y conocida por la deficiencia de su transporte público, el acontecimiento suscita interrogantes sobre el turismo excesivo y su impacto ambiental. El papa ha hecho de la protección ambiental un pilar de su pontificado.
La apertura de la Puerta Santa será seguida en los próximos días por las de otras tres grandes basílicas de Roma (Santa María la Mayor, San Pablo Extramuros y San Juan de Letrán) y de miles más en las iglesias de todo el mundo.
Fiel a su apego a los marginados, Francisco celebrará esta tradición el jueves en la prisión romana de Rebibbia, donde presidirá una misa como señal de su cercanía con los presos.
El Vaticano celebra este martes la inauguración del Jubileo
Compartir en redes
La Misa del Gallo y la inauguración del Jubileo, este martes 24 de diciembre, serán dos de los actos centrales que presidirá el papa Francisco en la que será su decimosegunda Navidad en el Vaticano. Es previsible que en las celebraciones litúrgicas esté presente la inseguridad alimentaria y la ayuda al desarrollo de los países más pobres con el dinero que destinan los países al gasto militar, según se desprende de su mensaje para la Jornada de la Paz.
Al igual que hizo san Juan Pablo II en el Jubileo del año 2000, Francisco también ha instado a que, en este Año Santo, que arranca el martes, el día en que celebrará la misa del Gallo con la que dará el pistoletazo de salida a las celebraciones navideñas, haya “una notable reducción, si no en una total condonación, de la deuda internacional”.
“Se ha convertido en un instrumento de control, a través del cual algunos gobiernos e instituciones financieras privadas de los países más ricos no tienen escrúpulos de explotar de manera indiscriminada los recursos humanos y naturales de los países más pobres”, ha asegurado el Pontífice en su mensaje para la Jornada de la Paz del 1 de enero.
Tradicionalmente, el contenido de este documento revela el tono y la temática que predominarán en las homilías y alocuciones del Papa durante las celebraciones navideñas. Según el calendario de celebraciones publicado por la oficina de prensa del Vaticano, el sábado 24 de diciembre a las 19:00 (15:00 de Paraguay), el Papa celebrará la Misa del Gallo junto con los cardenales de la Curia, además de algunos obispos y sacerdotes.
A continuación, procederá a abrir la puerta santa de la basílica de San Pedro inaugurando así el Jubileo de la Esperanza, con el que el Papa movilizará a todos los católicos. El Año Santo 2025, según cálculos del gobierno italiano, atraerá a Roma a unos 30 millones de peregrinos.
El día de Navidad, Francisco se asomará al balcón central de la basílica vaticana a las 12:00 (8:00 de Paraguay) e impartirá a los 1.200 millones de católicos del mundo su bendición ‘urbi et orbi’, en un contexto marcado por la guerra en Ucrania y en Oriente Medio. Está previsto que el Papa se dirija “a la ciudad y al mundo” y que reitere su petición para que se ponga fin a todos los conflictos e injusticias en todo el mundo.
Al día siguiente, Francisco protagonizará un gesto simbólico pues se desplazará hasta la cárcel de Rebbibia para abrir otra puerta santa, en un gesto de cercanía a los presos. El 31 de diciembre celebrará a las 17:00 (13:00 de Paraguay) las vísperas y el ‘Te Deum’ en acción de gracias por el año que termina. Además, el último día del año es tradición que el Papa visite el nacimiento de la plaza de San Pedro y salude a los peregrinos presentes.
Mientras, la primera celebración del año 2025 tendrá lugar el mismo 1 de enero, Solemnidad de María Santísima, Madre de Dios, y también Jornada Mundial de la Paz. El Papa celebrará una misa a las 10:00 (6:00 de Paraguay) en la basílica de San Pedro. El 6 de enero presidirá la eucaristía de la solemnidad de la Epifanía del Señor y la Navidad en el Vaticano concluirá el 12 de enero con el bautismo de Jesús, cuando tendrá lugar la tradicional cita del Papa en la Capilla Sixtina. A las 9:30 (5:30 de Paraguay), Francisco presidirá la Santa Misa y administrará el bautismo de algunos niños con sus padres.
El cantante italiano Andrea Bocelli animará el concierto navideño del Vaticano. Foto: Ricardo Rubio/Europa Press
Concierto de Andrea Bocelli
El concierto ‘Notas de Navidad - Especial Jubileo’ del Vaticano se celebrará este martes 24 de diciembre, después de la Misa del Gallo y del rito de inauguración del Jubileo presidido por el papa Francisco. Un evento que combina música, cultura y tradición y en el que participará Andrea Bocelli, entre otros artistas.
El programa, presentado por Eleonora Daniele, acompañará a los espectadores de la Plaza de San Pedro al ambiente de la Nochebuena con las voces de artistas como Andrea Bocelli, Claudio Baglioni, Giovanni Allevi, el coro de la Capilla Julia de San Pedro Basílica, la violinista Anastasiya Petryshak y los pasos de danza de Roberto Bolle en un recorrido que se convierte en metáfora del acercamiento a la Puerta Santa.
El concierto introducirá al público en la historia y la atmósfera de un antiguo rito con las palabras del cardenal Mauro Gambetti, arcipreste de la basílica papal de San Pedro y vicario general de Su Santidad para la Ciudad del Vaticano, y del padre Ibrahim Faltas, Vicario de la Custodia de Tierra Santa, conectados desde la Gruta de la Natividad en Belén. ‘Notas de Navidad’ pretende ser la continuación de la alegría que el papa Francisco regala a la Iglesia en la apertura del Jubileo ordinario gracias a la acción artística.
“La Navidad es una celebración universal que une a todos en un momento de reflexión, gratitud y esperanza. Nunca como este año los ojos del mundo, en la noche de Navidad, se centrarán en la Basílica de San Pedro, donde tendrá lugar el rito solemne de la apertura de la Puerta Santa”, ha señalado el director de comunicación de la Basílica de San Pedro, Enzo Fortunato, según Vatican News.
El papa Francisco escapó a dos intentos de atentado en Irak en 2021
Compartir en redes
El papa Francisco reveló haber escapado a dos intentos de atentado durante su viaje a Irak de marzo de 2021, según extractos de su autobiografía que publica la prensa italiana. “La policía había alertado a la gendarmería vaticana sobre una información recibida de los servicios secretos británicos: una mujer cargada de explosivos, una kamikaze, se dirigía a Mosul para inmolarse durante la visita papal”, escribe Francisco en su autobiografía titulada “Esperanza” y que se publicará en enero en más de 80 países.
“Y también se lanzó una furgoneta a toda velocidad con la misma intención”, agrega, según extractos del libro publicado por el diario italiano Corriere della Sera. Tanto la kamikaze como el conductor de la camioneta fueron interceptados y abatidos por la policía iraquí. “Casi todo el mundo me desaconsejó ese viaje”, escribe Francisco, que celebra su 88 cumpleaños el martes, “pero quería llegar al fondo, sentí que tenía que hacerlo”.
La histórica visita de tres días a Irak, del 5 al 8 de marzo de 2021, estuvo rodeada de grandes medidas de seguridad, en un país donde las células yihadistas clandestinas estaban entonces en plena actividad. A pesar de ello el papa cruzó todo el país y visitó Bagdad, Mosul y Qaraqosh, en el norte, una zona con presencia yihadista.