La salud del papa Francisco, que renunció a viajar a la COP28 de Dubái por una bronquitis, “está mejorando”, indicó el Vaticano este sábado. “El papa no tiene fiebre y continúa con la terapia adecuada”, precisó la Santa Sede en un comunicado.
El pontífice argentino, de 86 años, renunciará sin embargo a presidir el Ángelus desde la ventana del palacio apostólico de la plaza de San Pedro, en Roma, para “evitar exponerse a los cambios de temperatura”. Al igual que el domingo pasado, rezará el Ángelus desde su residencia privada. La oración será retransmitida en pantallas colocadas en la plaza San Pedro, según el Vaticano.
El papa presidió el miércoles su audiencia semanal con dificultades para respirar y con cansancio, y pidió a un asistente que leyera el texto en su lugar. Francisco, que en su juventud fue sometido a una ablación parcial de un pulmón, se vio obligado a anular su esperada visita a Dubái para participar en la conferencia de Naciones Unidas sobre el clima.
Leé más: Macron anuncia que visitará Brasil en marzo para abordar acuerdo UE-Mercosur
El número dos del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, viajó a Dubái en lugar del papa y leyó el sábado su discurso, en el que pidió a los participantes de la COP un “punto de inflexión” para acelerar la transición ecológica.
Francisco, que tendrá 87 años en diciembre, sufrió varios problemas de salud, entre otros en las rodillas, caderas y en el colon. En junio fue sometido a una operación en el abdomen y en marzo, fue hospitalizado tres noches por una bronquitis. El pasado sábado anuló varias audiencias a causa de un “ligero estado gripal”.
Leé también: Nadia Ferreira deleitó con su habilidad para cantar en karaoke de Miami
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
El Vaticano presentó su primer informe sobre abusos en la Iglesia
El Vaticano publicó este martes su primer informe sobre la protección de menores en la Iglesia, en el que pide agilizar la destitución de sacerdotes acusados de abusos sexuales y mejorar el acompañamiento de las víctimas.
La Comisión Pontificia para la Protección de Menores, órgano consultivo creado en 2014 por Francisco, debe en principio presentar cada año un informe sobre el tema. Presentado como una “primera etapa”, este esperado informe “documenta los riesgos que sigue habiendo y los avances que se pueden hacer en los esfuerzos de la Iglesia para proteger a los niños y a los adultos vulnerables”, indicó la Comisión el viernes.
En abril de 2022, el papa, al frente de una comunidad de 1.400 millones de católicos, pidió un informe a esta comisión para tener información “fiable de lo que ocurre y de lo que debe cambiar”. Los miembros de la comisión, nombrados directamente por el papa, son expertos religiosos y laicos en diversos ámbitos relacionados con la protección de las personas, como la educación, el derecho, la psicología, la psiquiatría o los Derechos Humanos.
Leé más: Elecciones presidenciales: Uruguay se prepara para una reñida segunda vuelta
La instancia fue integrada en 2022 en la Curia, pero ha sido objeto de duras críticas. “Verdad, justicia, reparaciones y reformas institucionales deben servir como punto de referencia y fundamento de nuestro trabajo”, indicó en el informe el presidente de la comisión, el cardenal Sean O’Malley.
“Acceso a la verdad”
Tras consultar a líderes religiosos y fieles en varios continentes, la comisión constató que la máxima prioridad es la exigencia de las víctimas de acceder a “la verdad”. La Iglesia debe “estudiar medidas que garanticen a todos el derecho a la información”, en particular “sobre las circunstancias y responsabilidades”, indicó el órgano.
La víctima necesita saber, por ejemplo, qué ha sido de su agresor, si no se lo va a encontrar en su parroquia local, en misa o en clases de catequesis. Para ello, la comisión sugiere crear una suerte de defensor del pueblo. También propone crear una “definición más uniforme de la vulnerabilidad” extrayendo enseñanzas de los testimonios de las víctimas.
En el marco de las auditorías, una de las víctimas se mostró sorprendida de que “la parte menos extenuante de todo el proceso fuera la agresión”. “Lo realmente terrible es cuando te atreves a denunciar, momento en el que el mundo empieza a derrumbarse sobre ti”, lamentó.
La comisión también considera necesario agilizar “los procedimientos de destitución” de los responsables eclesiásticos acusados en casos de pedocriminalidad. El informe indica que el proceso debe realizarse “cuando esté justificado”, pero no precisa si tiene que abrirse en caso de sospechas y denuncias o al final de un proceso judicial, sea canónico o civil.
Todos estos esfuerzos, resaltó la comisión, con importantes disparidades en las percepciones culturales dentro de las sociedades y dentro de la propia institución, obstáculos administrativos y falta de formación. En África, por ejemplo, la comisión constató que “la cultura de la protección es un concepto nuevo”, que requiere “sensibilización, información, formación y desarrollo de competencias”.
Llamados a más transparencia
En México, en cambio, “importantes barreras culturales” se interponen al imperativo de denunciar la violencia sexual y, por tanto, “constituyen un claro obstáculo al proceso de justicia”. Desde que fue nombrado en 2013, Francisco ha impulsado varias medidas contra la lacra de las violencias sexuales.
Entre ellas la eliminación del secreto pontificio, obligación de comunicar cualquier sospecha de agresión sexual o acoso, cualquier intento de tapar un incidente por parte de la jerarquía, enmienda de las sanciones penales.
Pero las asociaciones de víctimas consideran que las acciones emprendidas siguen siendo insuficientes, y critican que el clero no esté obligado a denunciar eventuales delitos ante la justicia civil, salvo si las leyes del país así lo estipulan. En cualquier caso, el secreto de confesión sigue siendo total.
Te puede interesar: Detienen a “mulas” argentinas durante operativo internacional antidrogas
“Se debe poner en marcha una verdadera tolerancia cero en todo el mundo”, dijo en abril a AFP Anne Barret Doyle, codirectora de la oenegé estadounidense Bishop Accountability, que documenta casos de violencia sexual dentro de la Iglesia. Según ella, cualquier cura “acusado de forma creíble de haber agredido a un niño o a un adulto debe ser excluido definitivamente del ministerio público”.
Otra prioridad sería, afirma, “publicar los nombres y los detalles de los casos de sacerdotes que la Comisión juzgue culpables de agresión sexual”. “La responsabilidad empieza por divulgar la información”, agregó, considerando que “el papa Francisco demostró una aversión total por la transparencia”.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
El Vaticano presentará su primer informe anual sobre la capacidad de respuesta ante abusos
La Pontificia Comisión para la Protección de los Menores del Vaticano presentará este martes su primer informe anual sobre el impacto de las políticas y procedimientos de prevención de abusos en la Iglesia, en el que se identificarán aquellas medidas que han resultado triunfantes en la estrategia de salvaguardia de menores y adultos vulnerables en los espacios eclesiásticos, pero se pondrán en evidencia también las lagunas que deja el sistema.
Según anunció este departamento del Vaticano, este informe será presentado por el presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores, el cardenal Seán Patrick O’Malley; el miembro de la Comisión y presidenta del Informe Anual, Maud De Boer Buquicchio; el secretario de la Comisión, el obispo Luis Manuel Alí Herrera, y la secretaria adjunta de la Comisión, Teresa Kettelkamp.
“Nuestro objetivo es elaborar un informe anual con un compromiso de transparencia y rendición de cuentas, en solidaridad con las víctimas y los supervivientes de todo el mundo”, señaló O’Malley.
Podés leer: China reacciona ante compra de misiles por parte de Taiwán y despliega aviones y drones
El departamento del Vaticano definió la publicación de este informe como el primer paso de un proceso de recopilación de datos y elaboración de informes dentro de la Iglesia católica, que comenzó por una petición expresa del papa formulada en abril de 2022. En este sentido, su publicación se enmarca en la voluntad de Francisco de adoptar prácticas más transparentes en los procesos de rendición de cuentas.
La responsable última del informe, De Boer-Buquicchio, nombrada en 2021, trabajó en varias organizaciones internacionales como secretaria general adjunta del Consejo de Europa de 2002 a 2012, y como relatora especial de la ONU sobre la explotación sexual de los niños de 2014 a 2020.
Falta de datos disponibles
Sobre el informe comentó cómo en su elaboración han podido explorar “muchas de las preocupaciones sobre la falta de datos disponibles”. “El informe anual es una herramienta para promover un cambio de mentalidad en la Iglesia que adopte la responsabilidad y la transparencia”, añadió. “El informe anual es una herramienta para promover este proceso de conversión pastoral”, valoró.
El también miembro de la comisión Benyam Dawit Mezmur, profesor de Derecho en la Universidad de Western Cape en Ciudad del Cabo, Sudáfrica y miembro del Comité de los Derechos del Niño de la ONU durante los últimos 12 años, destacó por su parte que una revisión de la Santa Sede realizada en 2013 por la comisión de la ONU reveló varias cuestiones críticas.
Lea más: Uruguay vota este domingo para elegir al sucesor de Lacalle Pou
En ese sentido indicó “la necesidad de contar con una base de información sólida, la importancia de tener buenas prácticas y el papel que las intervenciones a nivel local pueden desempeñar realmente para prevenir, pero también para abordar los casos de abusos sexuales dentro de la Iglesia”.
“El Informe anual piloto contribuye realmente de forma significativa a abordar algunas de estas cuestiones”, afirmó a este respecto el profesor Mezmur. “Será un proceso, y ese proceso de información contribuirá inevitablemente de forma significativa a proporcionar intervenciones que puedan reproducirse en diferentes partes del mundo con vistas a prevenir y abordar la violencia sexual y los abusos sexuales en el seno de la Iglesia”, concluyó.
Fuente: Europa Press
Dejanos tu comentario
Cinco latinoamericanos aparecen entre los futuros 21 nuevos cardenales
El papa Francisco anunció este domingo la creación de 21 nuevos cardenales en todo el mundo, cinco latinoamericanos, que serán nombrados durante un consistorio el próximo 8 de diciembre. “Me complace anunciarles que el 8 de diciembre celebraré un consistorio para el nombramiento de nuevos cardenales”, declaró el Papa durante el rezo semanal del Ángelus. “Su procedencia expresa la universalidad de la Iglesia y (...) manifiesta el vínculo inseparable entre la Sede de Pedro y las Iglesias particulares esparcidas por el mundo”, añadió el pontífice, de 87 años.
Los cinco latinoamericanos son el arzobispo de Lima, Carlos Castillo, el de Santiago del Estero y primado de Argentina, Vicente Bokalic, el de Guayaquil, Luis Gerardo Cabrera Herrera, el de Santiago de Chile, Fernando Chomalí, y el de Porto Alegre (Brasil), Jaime Spengler. Castillo, considerado progresista, fue nombrado arzobispo de Lima en 2019 por el papa Francisco en 2019 en reemplazo del ultraconservador cardenal Juan Luis Cipriani. Es discípulo de sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez, fundador de la Teología de la Liberación.
Lea más: Netanyahu promete vencer a los “enemigos” de Israel
Bokalic, hijo de padres eslovenos emigrados a Argentina después de la Segunda Guerra Mundial, fue nombrado obispo de Santiago del Estero en 2013 por el papa Francisco, que el pasado mes de julio elevó esa diócesis a sede primada de Argentina y a él le otorgó el rango de primado. Por su parte, Cabrera es arzobispo de Guayaquil desde 2015 y previamente fue vicepresidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. Chomalí es arzobispo de Santiago de Chile desde 2023, tras ejercer desde 2011 como arzobispo de Concepción. Spengler está al frente del arzobispado de Porto Alegre desde 2013.
Italia se llevará la mayor parte con cuatro nuevos cardenales, aunque sólo tres podrán votar en las elecciones por el sucesor de Francisco, ya que el cuarto ya ha superado el límite de edad para poder votar por el Papa. Los demás provienen de países tan diversos como Indonesia, Japón, Serbia, Canadá, Filipinas, India, Bélgica o Ucrania. Este último, Mykola Bychok, nacido en Ternópil (oeste de Ucrania), actualmente arzobispo de Melbourne (Australia), será el más joven de los nuevos cardenales, con 44 años.
Lea también: Candidatos de Lula y Bolsonaro irán a segunda vuelta para gobernar Sao Paulo
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Gianluca Libertucci, organista del Vaticano, ofrece concierto en Asunción
El músico italiano Gianluca Libertucci, organista de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, ofrecerá su primer concierto en Paraguay, en su primera visita a Sudamérica, este domingo 29 de setiembre, a las 18:00 en la Catedral Metropolitana de Asunción (Nuestra Señora de la Asunción esquina Mariscal López). El artista también musicaliza las Audiencias Generales del Santo Padre y de la Pontificia Guardia Suiza.
El Gran Concierto de Órgano se presentará dentro de la Semana Internacional de la Biblia 2024, conmemorando la llegada de la réplica de la Biblia de Gutenberg al Paraguay. Este evento es organizado por la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, por iniciativa y coordinación general del maestro Stefano Pavetti Serratti.
Cuenta con apoyo del Arzobispado de Asunción, la Conferencia Episcopal Paraguaya, la Embajada de Italia en Paraguay, la Congregación Evangélica Alemana, la Federación de Congregaciones de Iglesias Evangélicas del Rio de la Plata, la Fondazione Scriptorium Foroiliense de San Daniele del Friuli (Italia), la Biblioteca Nacional del Paraguay y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
Repertorio
Libertucci interpretará “Passacaille” (de la Suite en sol menor HWV 432) de Georg Friedrich Händel (1685-1759), “Vater unser im Himmelreich” de Georg Böhm (1661-1733), Allegro (de la Sonata en re menor) de Baldassarre Galuppi (1706-1785), Fantasia et Fuga C moll BWV 537 de Johann Sebastian Bach (1685-1750), Sonata c-moll op. 65 n. 2 (Grave, Adagio, Marcia, Fuga) de Felix Mendelssohn Bartholdy (1809-1847), Andantino en Sol mineur (de “L’organiste”) de César Franck (1822-1890).
El concierto también ofrecerá las obras: “Fanfare” de Jacques-Nicolas Lemmens (1823-1881), Pastorale “co’ flauti e piva” de Domenico Zipoli (1688-1726), Toccata de Théodore Dubois de (1837-1924), Andante Op. 122 n. 5 de Louis James Alfred Lefébure-Wely (1817-1870), “Rondò ad uso orchestra” (Rondó para uso de orquesta) de Niccolò Moretti (1763-1821), Pièce Heroïque, Op. 128 de Marco Enrico Bossi (1861-1925), y “Festival Toccata” de Percy E. Fletcher (1879-1932).
Lea más: Americas Society presenta su Primer Concurso de Composición
Trayectoria
Además del Vaticano, Gianluca Libertucci está vinculado en su faceta de músico a la Iglesia de Santa María del Huerto en Trastevere, y tiene el cargo de titular de la cátedra de Órgano y Composición de Órgano en el Conservatorio de Música “Licinio Refice” de Frosinone.
Obtuvo diplomas en órgano y composición de órgano en el Conservatorio de Música “Santa Cecilia” de Roma bajo la dirección de Luigi Celeghin (1991), en música coral y dirección coral en el conservatorio de música “Luigi Cherubini” de Florencia (1994) e instrumentación de banda. en el Conservatorio de Música “Licinio Refice” de Frosinone (2019). Siguió los cursos de especialización en órgano impartidos por Michael Radulescu y Christopher Stembridge en la Academia de Música Chigiana de Siena.
Realiza una intensa actividad concertística solista dentro de los principales festivales de órgano nacionales italianos e internacionales como en: Albania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Federación Rusa, Finlandia, Francia, Islandia, Alemania, Grecia, Inglaterra (Gibraltar), Italia, Letonia. , Luxemburgo, Malta, Montenegro, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Ucrania, San Marino, Eslovaquia, España, Suecia, Suiza, Hungría, Ciudad del Vaticano, Japón y Estados Unidos de América.
En 2007 y 2013 interpretó el “Concierto en sol menor” para órgano, orquesta de cuerdas y timbales de Francis Poulenc con la orquesta del Maggio Musicale Fiorentino y con la orquesta del Teatro dell’Opera di Roma respectivamente.
Lea también: “Aires de España” llega con muchas actividades en octubre
Diseñó el nuevo gran órgano para el auditorio del instituto musical “Vincenzo Bellini” de Catania. Fue miembro y coordinador de la comisión técnico-artística para la restauración del histórico órgano de cinco teclados y tres consolas construido en el siglo XVIII por Donato Del Piano para la abadía benedictina de San Nicolò l’Arena en Catania. Dirige los trabajos de restauración de todos los órganos de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.
En diciembre de 2002 participó en el concierto inaugural del nuevo órgano de la Capilla Sixtina y en mayo de 2007 realizó el concierto inaugural del nuevo órgano de la Capilla de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano en presencia de S.S. Benedicto XVI.
En 2008 fue presidente de la comisión para el primer concurso internacional de órgano “Soli Deo Gloria” celebrado en la catedral católica de Moscú y es frecuentemente invitado a presidir los jurados de concursos internacionales de órgano, incluida la comisión para la quinta edición (2018) del prestigioso concurso internacional de órgano “Alexander Goedicke” en el Conservatorio de Música Tchaikovsky de Moscú.
Ha grabado algunos CD que contienen todas las composiciones para órgano de Giuseppe Liberto, maestro emérito del coro de la Capilla Musical Pontificia “Sixtina”. Es autor de mucha música para coro, órgano y diversos conjuntos. Ha colaborado como organista con prestigiosas instituciones operísticas-sinfónicas como el Teatro Massimo Vincenzo Bellini de Catania, la Accademia Nazionale di Santa Cecilia y el Teatro dell’Opera de Roma, el Coro y Orquesta del Teatro Bolshoi de Moscú.
Es ciudadano honorario de Latera (Viterbo) y Montalbano (Messina) por la contribución cultural y musical que ofrece constantemente a la población local. En 2019, en el Aula Magna de la Universidad “La Sapienza” de Roma, la Maison des Artistes le concedió el “Premio Medalla de Oro Internacional” por sus particulares méritos artísticos, profesionales y educativos.