El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha celebrado la aprobación en el Senado de Brasil para la adhesión plena de Bolivia al Mercosur, al tiempo que ha calificado este paso como “hito histórico” para la integración latinoamericana. El visto bueno del Senado brasileño era uno de los últimos pasos que necesitaba Bolivia para poder ingresar al bloque del Mercosur (integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), a la espera de la firma del presidente de Brasil para sancionar el proyecto de decreto legislativo.

Previamente, el decreto fue aprobado por la Cámara de Diputados de Brasil, en octubre de este año, siendo Brasil el único país de los cuatro integrantes del bloque donde todavía no se había sometido a votación el protocolo. “Agradecemos las gestiones del hermano presidente Lula da Silva”, ha señalado Arce a través de su cuenta de ‘X’ (antes Twitter). Por su parte, en la misma red social, su homólogo brasileño ha agradecido la conclusión favorable del proceso y ha defendido la integración de los pueblos del sur para hacer frente a los desafíos que representa la crisis multidimensional que amenaza a la humanidad.

Lea más: Henry Kissinger, el gran estadista que trazó el camino de EEUU

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los senadores también aprobaron en la tarde del martes pasado una solicitud que crea una comisión temporal de cinco miembros titulares para, en un plazo de 180 días, verificar sobre el terreno la situación política y social en Bolivia y el cumplimiento de la cláusula democrática del Mercosur. El protocolo de adhesión fue suscrito en 2015 pero estaba pendiente de su ratificación en los distintos parlamentos nacionales de los cuatro países miembros. Ahora, en un plazo de cuatro años, Bolivia deberá concluir el proceso de adhesión formal.

“El ingreso de Bolivia es muy esperado hace tiempo e impulsará la integración regional”, dijo el senador Chico Rodrigues, relator del proyecto. “La entrada definitiva al Mercosur optimizará el comercio y la cooperación con un Estado que tiene más de 12 millones de personas y un Producto Interno Bruto de 41.000 millones de dólares”, agregó.

Lea también: Cuatro claves del referendo sobre Esequibo, el paraíso que se disputan Venezuela y Guayana

Fuente: Europa Press.

Dejanos tu comentario