Esta imagen publicada por el ejército israelí muestra a Emily Hand, ex rehén israelí irlandesa de 9 años, abrazando a su padre en un hospital de Israel después de ser liberada por Hamás. Foto: AFP
Emily, la niña secuestrada por Hamás que regresó susurrando
Compartir en redes
A medida que transcurrían los días tras la masacre del 7 de octubre pasado en localidades del sur de Israel, las historias relacionadas a los asesinados, secuestrados y sobrevivientes iban viendo la luz, sumándose a las múltiples imágenes grabadas, ya sea por los propios terroristas y las víctimas, así como cámaras de vigilancia.
La historia que involucra a la pequeña Emily de tan solo 9 años y a su padre John Hand, ha tenido un vuelco increíble, desde el momento en que por error fue considerada una de las 1.400 víctimas fatales del grupo terrorista Hamás. John, cuyo video se hizo viral cuando entrevistado por un canal de Tv, dijo que estaba “feliz” por la noticia de la supuesta muerte de su pequeña hija, algo que consideraba como mucho mejor a ser secuestrada por los terroristas y permanecer cautiva en Gaza.
Sin embargo, días después las autoridades confirmarían que Emily no estaba entre los fallecidos en el kibutz Be’eri, lugar donde residía. Finalmente la pequeña, que cumplió sus 9 años en cautiverio y dentro de los túneles en la Franja de Gaza, fue liberada por los terroristas junto a otros israelíes el domingo pasado.
Durante una entrevista brindada a CNN, Thomas Hand dice que su hija de 9 años, creía que había estado ausente durante un año y que le habían dado muy poco para comer, pero además el padre de Emily dio detalles del trauma físico y mental que su hija sufrió durante el cautiverio. El haber estado secuestrada en los túneles del grupo terrorista, bajo tierra en Gaza, la ha hecho perder la noción del tiempo posiblemente al no poder distinguir entre el día y la noche.
Un cartel que muestra a Emily Hand cuando se encontraba secuestrada por el grupo terrorista palestino Hamas en Gaza. Foto: AFP
REGRESÓ SUSURRANDO
Como fue condicionada a no hacer ningún tipo de ruido, durante el tiempo de retención, ella solo habla susurrando, además de haber perdido mucho peso. “Fue sólo cuando dio un paso atrás que pude verla bien”, añadió John, asegurando que antes del secuestro, su hija tenía el rostro de una niña pequeña.
Hand manifestó además la piel pálida de su hija era debido a la falta de exposición a la luz solar, pero lo que más lo sorprendió fue cómo hablaba, en un susurro. “La parte más impactante e inquietante de conocerla fue que solo estaba susurrando, no se podía oírla. Tuve que poner mi oreja en sus labios”, dijo.
Según él, Emily dijo que no la golpearon y que a ella y a los otros cautivos retenidos con ella no se les permitía hacer mucho más que dibujar o jugar juegos de cartas en “la caja”, como Emily llama ahora a Gaza.
Israel anunció que sus tropas tomaron un corredor clave en el sur de la Franja de Gaza y que ampliará su actual ofensiva en gran parte del territorio palestino, devastado por más de 15 meses de guerra. Hamás, por su parte, declaró que espera “avances reales” en las conversaciones previstas en El Cairo entre una delegación del movimiento islamista palestino y los mediadores egipcios con vistas a una nueva tregua en Gaza. Tras dos meses de un frágil cese el fuego, Israel reanudó el 18 de marzo sus bombardeos y poco después sus operaciones terrestres en Gaza. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que una mayor presión militar es la única manera de forzar a Hamás a liberar a los rehenes secuestrados durante el ataque del 7 de octubre de 2023.
“Pronto las operaciones de las FDI (el ejército israelí) se intensificarán y se expandirán a otras áreas en la mayor parte de Gaza, y deberán evacuar las zonas de combate”, declaró el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, dirigiéndose a los gazatíes. Llegó el momento de levantarse, eliminar a Hamás y liberar a todos los rehenes israelíes. Esta es la única manera de poner fin a la guerra”, dijo. También anunció que las tropas israelíes concluyeron la toma del corredor clave de Morag, que separa las ciudades de Rafah, cerca de la frontera egipcia, y Jan Yunis, en el sur del devastado y asediado territorio palestino.
El ejército israelí pidió a continuación a los habitantes de Jan Yunis que evacuaran, en previsión de una operación en represalia por el lanzamiento de cohetes desde el sur de Gaza contra Israel. El ejército indicó en X que sus tropas operaban “con una fuerza significativa en la zona” y bombardearán “con intensidad cualquier lugar desde donde cohetes sean lanzados”.
El brazo armado de Hamás difundió un video de un rehén israelo-estadounidense con vida, identificado como Edan Alexander, un soldado de una unidad de élite.
La nueva visita del primer ministro israelí a la Casa Blanca se produce luego del encuentro del 4 de febrero pasado. Foto: Andrew Caballero-Reynolds/AFP
Netanyahu se dirige a Washington para reunirse con Trump
Compartir en redes
Budapest, Hungría. AFP.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, abandonó Hungría este domingo y se dirige a Washington, donde hablará sobre los aranceles con el presidente Donald Trump. Se prevé que Netanyahu trate de convencer a Trump de que retire su plan de imponer una media 17% de aranceles a las importaciones provenientes de Israel, según el medio local Axios.
Además de la guerra comercial de Trump, los dos mandatarios tratarán la situación en la Franja de Gaza, donde la posibilidad de un nuevo alto al fuego parece lejana tras la intensificación de los ataques en el enclave palestino de las últimas semanas. Netanyahu partió a Washington desde Hungría, donde realizó una visita de varios días, pese a que es objeto de una orden de detención de la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad en la Franja de Gaza.
Apenas Netanyahu piso suelo húngaro, Budapest anunció su retirada de la CPI. “Tomaron una posición valiente (...) y les agradezco”, declaró el primer ministro israelí en una rueda de prensa, en la cual estimó que era “importante plantar cara a esta organización corrupta” que “nos ataca pese a que libramos una guerra justa”.
El dirigente israelí no viajaba a ningún país europeo desde 2023. Recibió la invitación a Budapest un día después de que la CPI emitiera la orden de arresto contra él en noviembre de 2024. El primer ministro húngaro, Viktor Orban, hostil a la jerarquía de la UE y a menudo cercano a dirigentes como Trump o el ruso Vladimir Putin, recibió a Netanyahu con honores militares y una alfombra roja.
Hungría había tachado esta institución de “políticamente sesgada”, y siguió los pasos del presidente estadounidense, Donald Trump, quien impuso en febrero sanciones al tribunal por unas “acciones ilegales y sin fundamento contra Estados Unidos” y su “estrecho aliado, Israel”. Netanyahu y Orban mantuvieron una conversación telefónica con Trump sobre la decisión de Hungría.
El brazo armado de Hamás difundió ayer sábado un video en el que aparecen dos rehenes israelíes vivos en Gaza, que hablan a la cámara y describen cómo sobrevivieron a un supuesto bombardeo israelí. Las imágenes, difundidas por las Brigadas Ezedin al Qasam, duran poco más de dos minutos y en ellas uno de los hombres aparece con un vendaje en la mejilla derecha y otro en la mano derecha.
AFP no pudo verificar la autenticidad del video ni cuándo fue filmado. El Foro de familias de rehenes, principal organización militante para la liberación de los israelíes secuestrados en la Franja de Gaza, indicó que identificó a uno de los dos rehenes como Maxim Herkin, cuya familia pidió a la prensa no publicar el video. Según medios israelíes, el segundo rehén es el soldado Bar Kuperstein. Ambos fueron secuestrados el 7 de octubre de 2023 durante el ataque contra el festival de música Nova por comandos de Hamás.
Bar Kuperstein, de 21 años en el momento del ataque, es originario de Holon, en los suburbios de Tel Aviv. Fue secuestrado cuando trataba de ayudar a los participantes en el festival Nova. Maxim Herkin, quien tiene además la nacionalidad rusa, tenía 35 años cuando ocurrieron los hechos. Originario de Ucrania, emigró a Israel con su madre. Padre de una niña, escribió a su madre justo antes de su secuestro: “Todo va bien. Regreso a casa.”
Las imágenes se hicieron públicas un día después de que las fuerzas israelíes lanzaran una ofensiva terrestre en Ciudad de Gaza, en la zona de Shujaiya, “con el fin de ampliar la zona de seguridad” en el territorio palestino. El brazo armado de Hamás afirmó el viernes que la ofensiva israelí ponía en peligro la vida de los rehenes.
Durante su ataque del 7 de octubre de 2023 contra Israel, que desencadenó la guerra en Gaza, combatientes palestinos secuestraron a 251 personas, de las cuales 58 permanecen cautivas, incluidas 34 que habrían muerto, según el ejército israelí. Durante un reciente alto el fuego que finalizó el 18 de marzo, cuando Israel reanudó los bombardeos en Gaza, los milicianos islamistas liberaron a 33 rehenes, ocho de ellos muertos.
“Soy libre, pero mi mente y mi alma aún están en Gaza con Matan”
Compartir en redes
Ilana Gritzewsky (30), experta en repostería, fue una de las 250 personas secuestradas por terroristas del grupo Hamás en colaboración con civiles de la Franja de Gaza. Ella y su pareja, Matan Zangauker (25), fueron llevados de manera forzosa y violenta del kibutz Nir Oz, uno de los lugares contra los que Hamás se ensañó particularmente el 7 de octubre de 2023.
Por Juan Carlos dos Santos X: @juancads
Fotos: Juan Carlos dos Santos / Gentileza
Ilana fue liberada tras el primer acuerdo entre Israel y el grupo terrorista Hamás luego de 55 días de cautiverio, pero su pareja y sus amigos siguen secuestrados en Gaza y se desconoce cuál ha sido su destino.
Ella cuenta en una entrevista concedida a algunos medios de Hispanoamérica, entre ellos Nación Media, su terrible experiencia durante el secuestro y los abusos a los que fue sometida por un maestro y un profesor mientras estuvo retenida en Gaza.
Durante la entrevista, gestionada por Media Central y Fuente Latina, con el apoyo del Foro de Familias de Rehenes, Ilana comparte su historia íntima, personal y dolorosa porque es conciente de que debe hacer todo lo posible para ayudar a la liberación de Matan y del resto de los secuestrados que aún permanecen en poder del grupo terrorista.
“¿QUÉ HICE YO QUE ELLOS NO?”
“Cinco meses atrás, retorné del cautiverio en Gaza. Mi cuerpo es libre, pero mi mente y mi alma aún están en Gaza con Matan, con mis amigos y con todos los demás secuestrados que aún permanecen allí. Desde el momento en que fui liberada, todo el tiempo me pregunto qué hice yo y qué no hicieron ellos para no estar con los suyos, como yo lo estoy ahora. Y aunque no tengo la respuesta, solo tengo una misión: no perder la esperanza de que eso suceda”, dijo Ilana al leer un manifiesto personal en inglés, previamente publicado en The New York Times.
Para Ilana, cada momento representa una lucha por sobrevivir y no perder la esperanza. “El tiempo pasa y temo a la oscuridad. No puedo regresar a la normalidad, no puedo tener calma ni paz. Estoy aquí con ustedes porque me niego a permanecer en silencio. Fui secuestrada, golpeada y abusada”, expresó al comenzar la entrevista.
Intenta contener las lágrimas cuando dice que no sabe si Matan sigue con vida o no. Hace un llamado a sus gobernantes y a los mediadores para que no dejen de intentar traer de nuevo a los secuestrados a casa.
“PROMETÍ LEVANTAR LA VOZ”
Ella decidió contar sus dolorosas vivencias. “Sé que los abusos sexuales no son solo contra nosotras, las mujeres. También les pasa a los hombres que siguen en cautiverio. Les prometí a los que dejé en los túneles que iba a levantar mi voz lo más posible para ayudar a su liberación y que regresen a casa. Si puedo ser la luz de alguien en el túnel, si alguien allí me está escuchando, solo quiero decir que seguimos luchando por ellos. Es la única manera en que podría sentirme libre, porque la única forma en que pueda comenzar mi rehabilitación es cuando mi novio y mis amigos sean liberados. Solo así dejaré de preguntarme por qué yo sí y ellos no”, confiesa Ilana, ya entre lágrimas, que van cayendo a medida que transcurre su relato.
Nir Oz fue uno de los kibutz más afectados por la masacre cometida por Hamás y los civiles de Gaza que ingresaron a Israel
NO ESTÁ LISTA PARA REHABILITACIÓN
Afirma que no está lista para una rehabilitación ni física, ni mental, ni espiritual. “Es muy difícil tratarme o hacer rehabilitación cuando la persona con quien debería pasar el resto de mi vida sigue en cautiverio. Cada vez que abro el refrigerador, me pregunto por qué yo puedo y él no”, relata.
Nos cuenta que la misma sensación se repite cada vez que va a comer, a bañarse, a dormir en una cama o simplemente cuando recibe el abrazo o el cariño de sus seres queridos. “¿Cómo puedo ir a rehabilitación cuando hay gente que hace sus necesidades en un recipiente frente a todos en un túnel oscuro? ¿Cómo puedo ir a rehabilitación sabiendo que mi pareja aún está en ese infierno? Mis heridas físicas no son importantes, pero todo el tiempo estoy contando al mundo lo que mi novio y mis amigos están sufriendo. Me cuesta hablar de esto como me cuesta hablar de todo”, asegura.
Ilana afirma que existen pruebas de que varios hombres han sufrido abusos sexuales al igual que las mujeres. Tampoco puede creer que haya personas en el mundo que nieguen esta realidad. “Me duele que muchas organizaciones de protección a mujeres no levanten su voz. Estoy aquí contando mi historia y muchos dicen que son cosas que no pasaron”, se lamenta.
EL ABUSO EN GAZA
El tema es tan delicado que ha sido difícil para todos los participantes contener la emoción y mantener la serenidad para realizar las preguntas.
“Todos los días sueño con el momento en que podamos reencontrarnos con Matan, pero también tengo miedo porque no sé si nuestras almas podrán volver a estar en la misma sintonía que antes. El secuestro nos cambia la vida. El 7 de octubre, cuando los terroristas nos llevaban en las motos, uno de ellos decidió comenzar a tocarme: metió su mano bajo mi blusa, luego me tocó las piernas y me desmayé. Soporté todos los golpes, me rompieron la cadera, me quemaron la pierna y, cuando desperté, me encontré semidesnuda en un lugar destruido con varios terroristas encima mío. Les rogaba que no me violaran y entonces se molestaron, me golpearon y me tiraron a un coche mientras me gritaban (en inglés): ‘Bienvenida a Gaza, bienvenida a tu nueva vida’. Dentro de la casa a la que llegué, un terrorista me abrazó, me dijo que era bonita, que nos íbamos a casar y que íbamos a tener hijos, todo esto mientras me apuntaba con un arma”, narra con dolor Ilana.
CON DIABETES Y SIN ATENCIÓN
Tener diabetes le ayudó de alguna manera, ya que permanecía desmayada casi todo el tiempo y vestida con hiyab. Recuerda que la despertaban de madrugada para ser sometida a interrogatorios y que nunca recibió atención médica ni de los terroristas, ni de los civiles, ni de la Cruz Roja.
Solo recuerda que se sentía como una marioneta mientras la trasladaban de los túneles a las casas y de las casas a los hospitales para luego volver a los túneles. En las casas en las que permaneció oculta estuvo al cuidado de un profesor y en otra de un médico, ambos pertenecían a Hamás.
“Mi vida pendía de un hilo y no aguantaba más. Estaba desesperada, pensando que esa iba a ser mi vida para siempre. Por eso, mi misión es ser la voz de los 59 secuestrados, entre ellos mi novio”, concluye Ilana.