El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires avanzó el viernes pasado 1,19 %, a 889.439,17 puntos, y cerró la primera semana tras la elección del ultraliberal Javier Milei como presidente argentino con una subida de 40 %. El volumen negociado en acciones fue de 35.574,6 millones de pesos, unos 95,3 millones de dólares al cambio oficial.
En el panel de acciones principales la mayor suba fue para el Banco Macro (+14,66 %) y la mayor baja para la siderúrgica Ternium (-8,35 %). El Banco Central continuó en la jornada sus microdevaluaciones diarias y el dólar oficial pasó de 372,50 pesos a 373 pesos, según la cotización del estatal Banco Nación. En el mercado informal, el dólar cerró a 995 pesos, con una baja 4,75% respecto del jueves.
Lea más: Uruguay propondrá reunión entre China y Mercosur
En tanto, en la bolsa de Nueva York, la estatal petrolera argentina YPF volvió a subir, 12,27 %, continuando su rally en Wall Street tras la elección del ultraliberal Javier Milei como presidente de Argentina el domingo. Milei pretende volver a privatizar la empresa, que ha ganado casi 60 % desde la votación.
El economista de ultraderecha Javier Milei ganó el domingo 19 de noviembre las elecciones presidenciales de Argentina, un triunfo contundente que abre la incertidumbre en este país sumido en su peor crisis económica en dos décadas. El libertario Milei obtuvo 55% de los votos frente a 44% para el ministro de Economía, el peronista de centro Sergio Massa, según resultados parciales oficiales.
Lea también: Burkina Faso: 350 muertes por dengue en un mes
Fuente: AFP.