El mandatario electo de Argentina, Javier Milei, ofreció el miércoles al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, organizar en Argentina una cumbre entre Ucrania y países de América Latina, en una de las conversaciones que mantuvo con líderes mundiales. Milei, quien asumirá el poder el 10 de diciembre, le hizo la propuesta a Zelenski en una conversación telefónica, informó la oficina del presidente electo en su parte diario de actividades, sin dar más detalles.

Poco antes, Milei recibió una llamada del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “quien lo felicitó por su reciente triunfo electoral” y con quien “coincidieron en la importancia del fortalecimiento de las relaciones bilaterales”, dice la nota. El presidente electo expresó a Biden su reconocimiento por la gestión en la liberación de rehenes secuestrados por el “grupo terrorista” Hamás en la Franja de Gaza.

En campaña electoral, Milei señaló a Estados Unidos e Israel como aliados prioritarios de su futuro gobierno. Durante la jornada, el líder ultraderechista argentino también conversó telefónicamente con el flamante canciller de Reino Unido, David Cameron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Israel-Hamás: tregua se retrasa por discusiones sobre rehenes

El comunicado tampoco ofreció pormenores del contenido de la conversación con Cameron. Argentina mantiene una disputa de soberanía con Reino Unido por las Islas Malvinas (Falklands), motivo de una guerra entre los dos países en 1982.

Milei completó su ronda de contactos con dirigentes internacionales con la presidenta de Perú, Dina Boluarte, con quien dialogó “sobre la importancia del crecimiento económico de la región”. Boluarte le expresó a Milei su intención de asistir a la toma de posesión del 10 de diciembre.

Agradece mensaje de Xi

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, agradeció el miércoles el mensaje de felicitación del dirigente chino Xi Jinping con un tono conciliador que contrasta con la retórica mostrada hacia Pekín durante su campaña. “Agradezco al presidente Xi Jinping las felicitaciones y los buenos deseos que me ha hecho llegar a través de su carta”, dijo Milei en un mensaje en la red social X, donde publicó una imagen de la traducción de la misiva enviada por el líder chino.

“Le envío mis más sinceros deseos de bienestar para el pueblo de China”, agregó el ultraliberal, que ganó los comicios del pasado domingo con una amplia ventaja frente al peronista de centro Sergio Massa. Durante su campaña, Milei aseguró que quería poner fin a las relaciones comerciales con China, el segundo mayor socio económico de Argentina después de Brasil.

Lea también: Roban a empleados de supermercado de la familia de la esposa de Messi

“Nosotros no hacemos pactos con comunistas”, afirmó en más de una ocasión Milei, que se define como anarcocapitalista. El presidente electo también se opuso al ingreso de Argentina al grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), conseguida este año bajo el mandato del presidente saliente Alberto Fernández.

La portavoz de la cancillería china, Mao Ning, expresó el lunes que Pekín quiere “trabajar con Argentina para proseguir la amistad” entre los dos países y para una “cooperación donde todos ganan”. “China siempre dio mucha importancia al desarrollo de las relaciones entre China y Argentina, en una perspectiva estratégica y largo plazo”, afirmó.

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz