El aplazamiento de una tregua en la Franja de Gaza entre las fuerzas israelíes y Hamás se debe a detalles de “último minuto” sobre qué rehenes serían liberados y cómo, declaró este jueves a la AFP un funcionario palestino. “Catar, en coordinación con los egipcios y los estadounidenses, debería anunciar hoy, en las próximas horas”, la hora del inicio de la tregua, añadió.

El miércoles “ya hubo un intercambio de listas de nombres de prisioneros de ambos bandos a través de los mediadores cataríes y egipcios”, dijo la fuente. “Hamás liberará a 10 mujeres y niños rehenes -menores de 19 años- y, al mismo tiempo, 30 prisioneros palestinos serán liberados y el acuerdo continuará así”, en un contexto de cese de los combates en toda la Franja de Gaza y de limitación de los sobrevuelos de la aviación israelí en el norte, detalló el responsable.

“El retraso se explica por detalles de último minuto relativos a los nombres de los rehenes israelíes y a las condiciones de su entrega”, agregó. Primero se propuso “que fueran entregados a través de la Cruz Roja para llevarlos a Egipto”, limítrofe con la Franja de Gaza, antes de ser entregados “a la parte israelí”, dijo este responsable al corriente de las negociaciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Piden a Putin poner fin a la guerra con Ucrania

“Luego se propuso que funcionarios de la Cruz Roja hicieran antes una visita médica para comprobar el estado de salud de los rehenes” y que esos mismos funcionarios vieran a otros rehenes “para comprobar su estado de salud”, añadió la fuente.

“Los mediadores cataríes, egipcios y estadounidenses supervisarán la aplicación de este acuerdo y tomarán nota de cualquier vulneración. Son los garantes de la aplicación del acuerdo de tregua y de las conversaciones para alcanzarlo”, explicó el responsable palestino. Catar declaró el jueves que estas negociaciones proseguían “de forma positiva” y que el acuerdo de tregua sería “aplicado en las próximas horas”.

Interceptan misil de crucero

El ejército israelí afirmó este miércoles que interceptó con un avión de caza un “misil crucero” que se dirigía hacia el sur del país, un disparo que reivindicaron los rebeldes hutíes en Yemen. “Un caza de la fuerza aérea israelí interceptó con éxito un misil crucero que fue lanzado hacia Israel”, precisó el comunicado del ejército, tras informaciones sobre una intrusión en el espacio aéreo israelí en la zona de la ciudad de Eilat.

“No se identificó ninguna infiltración en territorio israelí”, precisó el comunicado. La guerra entre Hamás e Israel, desencadenada por el ataque del movimiento islamista palestino en suelo israelí el 7 de octubre, hace temer una escalada regional, implicando en particular al “eje de la resistencia” contra Israel, que cuenta con grupos apoyados por Irán, como Hamás, el Hezbolá libanés y los rebeldes hutíes en Yemen.

Lea también: China y Uruguay unen sus lazos comerciales

Estos últimos reivindicaron el nuevo ataque el miércoles. “Nuestras fuerzas lanzaron misiles sobre distintos objetivos militares de la entidad israelí” en el sur de Israel, escribió en X (antes Twitter) el portavoz del brazo armado de los hutíes, Yahia Saree. “Seguiremos llevando a cabo operaciones militares hasta que la agresión israelí contra el pueblo palestino en Gaza y en Cisjordania cese”, añadió.

El domingo, los hutíes afirmaron haber capturado en el Mar Rojo un buque comercial, el “Galaxy Leader”, propiedad de un empresario israelí, en represalia por la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza. El buque había sido fletado por un grupo japonés. Japón anunció que contactaría directamente a los hutíes para obtener la liberación de la nave.

El asalto de Hamás en territorio israelí el 7 de octubre dejó 1.200 muertos, la mayoría civiles, según las autoridades israelíes. En el territorio palestino, más de 14.000 personas han muerto en los bombardeos israelíes de represalia, incluidos más de 5.800 menores, según el gobierno de Hamás.

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz