Veintinueve bebés prematuros evacuados del hospital Al Shifa de Gaza llegaron a Egipto este lunes por el paso fronterizo de Rafah, informó el medio estatal egipcio Al Qahera News. Los bebés fueron evacuados el domingo del centro hospitalario, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) describió como una “zona de muerte”, para ser llevados al hospital de Emiratos Árabes Unidos en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
En total, 31 bebés prematuros fueron evacuados de Al Shifa, pero no hubo explicaciones inmediatas sobre por qué solo 29 llegaron a Egipto. La cadena de televisión Al Qahera News afirmó que los lactantes están en incubadoras conectadas a equipos médicos.
En principio, el hospital de El Arish, a unos 45 kilómetros al oeste de Rafah no podrá acoger a todos los bebés, indicó una fuente médica a AFP, añadiendo que algunos serán trasladados a Ismailía (200 km) o a la capital, El Cairo (300 km).
Lea más: Lula conversa con presidente israelí tras fuertes críticas a bombardeos
La OMS, que participó en la evacuación de los bebés hacia el hospital de Emiratos en Rafah, afirmó el domingo que “once de ellos están en estado crítico” y que todos sufren “infecciones graves”. Los bebés no están acompañados de sus familias, ya que el ministerio de Salud de Hamás no pudo localizarlas, según la OMS.
El ejército israelí lanzó el miércoles una operación en Al Shifa y acusó a Hamás de ocultar una base en el complejo hospitalario. Hamás lanzó un sangriento ataque en Israel el 7 de octubre que dejó cerca de 1.200 muertos, según las autoridades israelíes. El ejército israelí lleva a cabo una ofensiva en respuesta en la Franja de Gaza, donde murieron al menos 13.000 personas, entre ellas 5.500 menores, según el gobierno de Hamás.
Primer hospital de campaña
Un hospital de campaña y personal sanitario procedente de Jordania, el primero de este tipo desde el inicio de la guerra, entró el lunes a Gaza, bombardeada sin descanso por Israel desde hace 45 días, informaron responsables médicos del territorio palestino. Cuarenta camiones con el material para este hospital y 170 trabajadores médicos y técnicos jordanos entraron desde Egipto, por el paso de Rafah, el único que no está controlado por Israel, precisaron los responsables.
Según el gobierno de Hamás, que gobierna el enclave palestino, hay unos 30.000 heridos en Gaza, y unos 13.000 muertos, entre ellos muchos niños y mujeres. “Este hospital será instalado en Jan Yunes”, en el sur de la Franja de Gaza, “pues la situación es catastrófica en los hospitales del sur, que reciben a cientos de heridos cada día por los bombardeos aéreos y de la artillería que continúan”, explicó a AFP Mohammed Zaqut, director general de los hospitales de la Franja de Gaza.
Lea también: Familia celebra cumpleaños de niña presuntamente rehén de Hamás
Los responsables médicos de Gaza aseguran que podrían llegar otros dos hospitales de campaña, enviados por Emiratos Árabes Unidos y Catar. En Israel, 1.200 personas, en su mayoría civiles, murieron, según las autoridades, en el ataque que el 7 de octubre llevaron a cabo comandos de Hamás infiltrados desde la Franja de Gaza. Como represalia, Israel juró “aniquilar” al grupo islamista y bombardea sin descanso el territorio palestino, donde su ejército realiza una ofensiva terrestre desde el 27 de octubre.
Varios hospitales fueron directamente atacados por los bombardeos, lo que provocó la indignación de una parte de la comunidad internacional. Israel afirma que el movimiento islamista palestino utiliza estos establecimientos para almacenar armas y preparar la guerra, lo que Hamás desmiente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) describió al hospital Al Shifa, el más grande de la Franja de Gaza, como una “zona de muerte”.
Fuente: AFP.