Por Ricardo Rivas. Corresponsal en Argentina. X: @RtrivasRivas
A las 8:00 de este domingo abrieron las mesas electorales en Argentina para la segunda vuelta o balotaje con la que se habrá de definir quiénes serán presidente y vicepresidente a partir del próximo 10 de diciembre, cuando finalicen los mandatos del actual jefe de Estado Alberto Fernández y la vicemandataria Cristina Fernández.
Hasta las 18:00, la ciudadanía deberá elegir entre el ministro de Economía y candidato Sergio Tomás Massa, por la coalición oficialista Unión por la Patria (UxP), y el opositor y titular del partido La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.
En ese contexto, finalizará hoy aquí el prolongado proceso electoral que a lo largo de este año se desarrolló para renovar no sólo a las máximas autoridades nacionales, si no también a 22 gobernadores sobre un total de 24 provincias en las que también se eligieron gobernadores, vicegobernadores y legisladores provinciales. Sólo en Santiago del Estero y en Corrientes esto último no sucedió porque las autoridades en esas dos jurisdicciones fueron electas en 2021.
Lea más: Argentina define su futuro entre Javier Milei y Sergio Massa
40 años de democracia
Un total aproximado de 36 millones de personas están habilitadas para votar y decidir quién será el noveno jefe de Estado desde el 10 de diciembre de 1983 cuando luego del derrumbe de la última dictadura cívico-militar (1976-1983), se restableció el funcionamiento del sistema institucional previsto en la Constitución Nacional. Desde entonces, fueron presidentes Raúl Alfonsín (1983-1989); Carlos Menem (1989-1999); Fernando de la Rúa (1999-2001); Eduardo Duhalde (2002-2003); Néstor Kirchner (2003-2007); Cristina Fernández (2007-2015); Mauricio Macri (2015-2019); y, Alberto Fernández (2019-2023).
Entre todos ellos, Menem y Cristina lo hicieron por dos mandatos cada uno; y, vale destacar que Duhalde, no alcanzó la primera magistratura por la voluntad de las urnas sino por designación de la Asamblea Legislativa luego de la renuncia de De la Rúa cuando aún faltaban dos años para completar su turno como consecuencia de una grave crisis política, económica y social que provocó la implosión del sistema y le marcó la salida al presidente.
Este segundo turno electoral es en verdad la tercera etapa de este proceso que se inició el 13 de agosto último cuando se disputaron las elecciones primarias abiertas simultaneas y obligatorias (PASO) en las que el candidato más votado fue Milei, en tanto que Massa se ubicó en el tercer lugar.
Lea también: “Quien está enojado y es antiperonista votará por Milei”, afirma politólogo
Primera vuelta
En los comicios del 22 de octubre pasado el triunfador fue Massa con el 36,68% de los votos, seguido de Milei con el 29,98% de los sufragios, resultados estos que no fueron suficientes para que en aquel domingo se definieran con nombres y apellidos los relevos de Alberto y Cristina.
Hasta aquí las encuestas sugieren que la elección se definirá voto a voto ya que, hasta ayer, si bien casi todas dan a Milei por delante de Massa y sólo tres pronostican un oficialismo triunfador, la sociedad se ha mostrado poco dispuesta a dar a conocer sus pareceres a los encuestadores.
Si bien los dos candidatos ideológicamente son de derechas y proponen recortes fiscales para ordenar una economía en quiebra, las mayores expectativas sociales y de los observadores locales e internacionales sobre el resultado del comicio convergen sobre la persona de Milei que se presenta púbicamente con tonos agresivos, modos para nada convencionales y como un extraño al sistema político pese a ser diputado nacional.
Las autoridades de la Cámara Nacional Electoral (CNE) del Poder Judicial de la Nación al igual que coincidentes voceros del Poder Ejecutivo dejaron trascender que los primeros datos oficiales y provisorios del escrutinio se comenzarán a divulgar cerca de las 22:00 horas.